martes, 25 de octubre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "EL AMANTE" de HAROLD PINTER




El Amante – Dir.: Maria Pia Molina Brescia
De Harold Pinter

En algún momento, la atención entre los seres amados se desgasta. Mirando a sus espaldas, lo que fue esa kermesse jubilosa por compartir y ofrecerse queda lejos…se torna anecdótica. El primero que alarma sobre la rutina es el cuerpo. El día decanta y lo único que queda por ansiar es que alguno haya preparado la comida.

Richard y Sarah sobreviven con ese talante sajón lo que es su matrimonio. EL tiempo ya soltó la mano entre el amar y el gozar. Cada uno disfruta de otras mieles sin culpa…Sarah recibe a su amante por las tardes, mientras Richard trabaja en su banco o visita prostitutas. Parece que nada estrafalario interrumpe su común acuerdo. Separar el placer del amor es el esfuerzo necesario para desacralizar la fidelidad.

El Amante, excelente texto del dramaturgo inglés que nos lleva a la intimidad de una pareja donde parece que el hastío se supera sin demasiadas vueltas. Echar por tierra la idea de consagrarse a otro parece un reflejo de madurez. Pero esta ruta para esquivar el aburrimiento no evita algunos sinsabores.


La adaptación de Maria Pia Molina Brescia da en el blanco con el estilo de Pinter. Humor e ironía muy afilados en el trajín de un matrimonio burgués que trata de refrescarse. Una puesta en escena excelente y maravillosas actuaciones de Umbra Colombo y Nicolás Litvinoff, hacen de El Amante una pieza muy recomendable.

Entre ignorar y aceptar, parte del orgullo se tensa. Parece que ninguno quiere ceder. Pero  algo de indiferencia mutua crece…y enciende las ganas de desearse nuevamente.

El Amante se presenta los Lunes 21 hs en Teatro EL TINGLADO, Mario Bravo 948, CABA.

Ficha técnica:
Elenco:
Umbra Colombo
Nicolás Litvinoff
Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura / Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Música y sonido: Mariano Rótolo / Fotografía: Alfredo Stuart / Diseño gráfico: Guadalupe Lobo / Producción ejecutiva: Pablo Silva / Asistencia de producción: Alan Cabral / Asistente de escena: Pablo Discianni / Asistente de dirección: Bruno Rumich /Prensa: Varas & Otero Comunicaciones / Texto: Harold Pinter / Traducción: Rafael Spregelburd / Dirección: María Pía Molina Brescia.
Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario