Chloè padece de fuertes
dolores en el estómago, tiene un rictus constante de melancolía, se manifiesta
como alguien que padece un síndrome depresivo.En una consulta con su médica
de cabecera, ésta le dice que no encuentra nada orgánico que provoque tales
dolores en su estómago y la deriva a un psicoanalista.
Chloè (25 años, ex
modelo, actual personal de seguridad en un museo) da comienzo entonces a sus
sesiones de análisis con el psicólogo Paul, y cuando en el transcurso del
tratamiento sus dolores desaparecen, ambos, paciente y terapeuta, dan inicio a
una relación sentimental, convivencia incluida.
Algunas dudas respecto a
la personalidad de su novio y un encuentro casual con el hermano gemelo de Paul,
existencia que Chloè ignoraba, hacen que la chica curiosa, intrigada por la omisión,
inicie una relación de paciente con el también analista Louis, igual que su
hermano gemelo. Y lo que pretendía ser una suerte de investigación, rápidamente
mutó en una relación de amantes, con impronta sadomasoquista incluida.
Louis es en todo
diferente a Paul: agresivo hasta la violencia, sensual hasta el punto de un
dominio absoluto y tiránico, siempre imprevisible. Chloè se entrega
carnalmente a un hermano y emocionalmente
al otro, sin poder y sin querer evitarlo, juega un juego de tres con el peligro
como signo de esa relación, también como revelación. Entonces Chloè ahondará en
descubrimientos del pasado ominoso de Paul y de Louis, y también del suyo
propio. Conocimiento que trascenderá su propia existencia.
El juego de espejos entre
hermanos gemelos nos remite a “Pacto de Amor”, de David Cronenberg, y los
climas psicológicos y emotivos son deudores de ciertos tópicos del cine de
Pedro Almodóvar, por ejemplo “Matador”. Pero en este caso, sin la profunda
densidad del misterio amoroso de la primera, y sin el ligero encanto de los
climas del manchego.
Ozon ha dirigido sutiles
films como “Ricky”, “En la casa” y “Bajo la arena”. También relatos más
sencillos como “Joven y bonita” y “8 mujeres”. Cualquiera sea su resultado ver
su producción siempre es de interés.
Buenas actuaciones de los
dos protagonistas: Marine Vacth y Jèrèmie Renier, concentran el relato casi en
absoluto. Bueno el trabajo de Jacqueline Bisset, en un papel pequeño pero
elocuente.
Despareja y a la vez
interesante película.
Tìtulo original: L`Amant double
Elenco: Marine Vacth, Jèrèmie
Renier, Jacqueline Bisset
Ediciòn: Laure Gardette
Fotografìa: Manuel Dacosse
Guiòn: Philippe Piazzo, Francois Ozon
Director: Francois Ozon
Origen: Francia /
Bèlgica (2017)
Crítica: Gustavo Oviedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario