lunes, 4 de junio de 2018

CRÍTICA AL FILM "AMANTE DOBLE"





Chloè padece de fuertes dolores en el estómago, tiene un rictus constante de melancolía, se manifiesta como alguien que padece un síndrome depresivo.En una consulta con su médica de cabecera, ésta le dice que no encuentra nada orgánico que provoque tales dolores en su estómago y la deriva a un psicoanalista.

Chloè (25 años, ex modelo, actual personal de seguridad en un museo) da comienzo entonces a sus sesiones de análisis con el psicólogo Paul, y cuando en el transcurso del tratamiento sus dolores desaparecen, ambos, paciente y terapeuta, dan inicio a una relación sentimental, convivencia incluida.

Algunas dudas respecto a la personalidad de su novio y un encuentro casual con el hermano gemelo de Paul, existencia que Chloè ignoraba, hacen que la chica curiosa, intrigada por la omisión, inicie una relación de paciente con el también analista Louis, igual que su hermano gemelo. Y lo que pretendía ser una suerte de investigación, rápidamente mutó en una relación de amantes, con impronta sadomasoquista incluida.

Louis es en todo diferente a Paul: agresivo hasta la violencia, sensual hasta el punto de un dominio absoluto y tiránico, siempre imprevisible. Chloè se entrega carnalmente  a un hermano y emocionalmente al otro, sin poder y sin querer evitarlo, juega un juego de tres con el peligro como signo de esa relación, también como revelación. Entonces Chloè ahondará en descubrimientos del pasado ominoso de Paul y de Louis, y también del suyo propio. Conocimiento que trascenderá su propia existencia.

El juego de espejos entre hermanos gemelos nos remite a “Pacto de Amor”, de David Cronenberg, y los climas psicológicos y emotivos son deudores de ciertos tópicos del cine de Pedro Almodóvar, por ejemplo “Matador”. Pero en este caso, sin la profunda densidad del misterio amoroso de la primera, y sin el ligero encanto de los climas del manchego.

Ozon ha dirigido sutiles films como “Ricky”, “En la casa” y “Bajo la arena”. También relatos más sencillos como “Joven y bonita” y “8 mujeres”. Cualquiera sea su resultado ver su producción siempre es de interés.

Buenas actuaciones de los dos protagonistas: Marine Vacth y Jèrèmie Renier, concentran el relato casi en absoluto. Bueno el trabajo de Jacqueline Bisset, en un papel pequeño pero elocuente.
Despareja y a la vez interesante película.

Tìtulo original: L`Amant double

Elenco:  Marine Vacth, Jèrèmie Renier, Jacqueline Bisset

Ediciòn: Laure Gardette

Fotografìa:  Manuel Dacosse

Guiòn:  Philippe Piazzo, Francois Ozon

Director:  Francois Ozon

Origen: Francia / Bèlgica  (2017)


Crítica: Gustavo Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario