domingo, 12 de julio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ Y CANTANTE SOFÍA HERNÁNDEZ - INTEGRANTE DE LAS PEPAS-




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.

SH: Recuerdo que una historia que me generó fascinación absoluta fue Mary Poppins. El primer acercamiento fue con la versión en película y luego conocí el libro. Generó en mí esa sensación de que lo imposible es posible, lo maravilloso del juego. Romper los límites de lo supuestamente lógico, romper una estructura y construir otra mucho más mágica a través de ese juego. Y no sólo siendo niños, sino también en la adultez.
La infancia la recuerdo como una etapa muy mágica y muy creativa. Realmente sentía que no había límites a la hora de inventar. Con mi hermana teníamos programas de radio, de televisión, películas, discos, que los sentíamos proyectos muy en serio. Yo escribía los guiones de esos programas que inventábamos. Algo que recuerdo con mucha gracia, unos cuentos cortos que escribía, y después se los vendía a mi abuela por un peso (sí, muy empresarial todo). Ella era un poco Mary Poppins, muy mágica, y fiel admiradora de todos nuestros juegos.
Cuando estaba cursando actuación en la escuela de Carlos Galdolfo, nos recomendaron una bibliografía para complementar la cursada. Y así conocí Free Play de Stephen Nachmanovitch y El camino del artista de Julia Cameron, que son libros que me marcaron muchísimo, porque como lectora me hicieron trabajar, me activaron. Me ayudaron en ese aprendizaje a revisar prejuicios y hábitos que ni siquiera sabía que tenía, me dieron herramientas para el desbloqueo artístico. Tiene que ver con un momento de mi vida en la que fui dándome cuenta de qué lugar tan importante ocupa la creatividad, la constancia y la improvisación en la vida de una persona. 
Sentir que un libro puede activar al lector genera mucha gratitud. Asi que debo decir que los que despiertan un poco la curiosidad, la creatividad y el juego son definitivamente mis libros favoritos.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
SH: Actualmente estoy leyendo El Señor de las Moscas, y lo disfruto mucho no sólo porque es una historia maravillosa, sino porque esta vez la estoy leyendo en su idioma original para reforzar mi inglés. Representa un desafío muy divertido. Lo único que me resultó un poco incómodo es que lo empecé en formato digital, y no soy muy fanática de esa lectura. Por suerte cuando tuve un rato libre lo pude conseguir en papel. 

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 SH:  El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl. Lo leí por primera vez en la misma época que Free Play y El camino del artista. Frankl era un psiquiatra austríaco que estuvo prisionero en un campo de concentración, y con todo el horror vivido y las preguntas existencialistas que eso generaba en él, fundó la logoterapia. Parte de una historia real muy cruda, y eso como lectora me generó mucha impotencia, bronca, tristeza. Pero el atreverse a hablar de eso, a preguntarse cómo llega el ser humano a un comportamiento semejante, cómo convivir con ese dolor y esa impotencia, y sobre todo cómo encontrarle un sentido, un "para qué", me marcó inevitablemente. Que alguien se anime a hablar sobre el sentido de la vida me pareció muy desafiante y valiente. Una vez que como lectora atravecé esa primera sensación amarga, encontré que había perdido un miedo.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
SH: Disfruto mucho de escribir. Es una de mis formas de expresión favoritas. De chica tenía el típico diario íntimo, y amaba contarle todo lo que había hecho en el día, qué chico me gustaba, qué soñaba, o cómo me sentía frente a distintas situaciones cotidianas. Hoy por hoy tengo esos diarios de recuerdo en mi biblioteca, y escribir a veces hasta se convierte en una necesidad, cuando algo me inquieta dando vueltas en la cabeza. Cuando tengo dudas, cuando me siento confundida, cuando debo tomar una decisión. También escribo cuando estoy con la cabeza fría sobre situaciones que en caliente me costaba visualizar, o cuando simplemente algún pensamiento me puso muy contenta y quiero registrarlo. Me resulta muy placentero escribir, lo siento como una forma de meditación. Y a partir de esas sensaciones y confusiones nacieron canciones que este año pude grabar en un disco. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
SH:. Invitaría a la niña del primer libro que me regalaron en mi vida. Se llama Clarita fue a la China. Lo recuerdo con tanto cariño, que me encantaría poder darle un abrazo y tomar un té con ella.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
SH: Qué pregunta difícil... Sé que me gustan las historias de mujeres misteriosas, de carácter fuerte, con algo de ironía y humor. Historias que no giran en torno al típico amor de esa mujer por un hombre, ni a un feminismo muy obvio, sino que van a algo más profundo y personal. Pero este momento me cuesta pensar el nombre de ese personaje.    

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
SH:  Ya que estuvimos recordando libros que recuerdo con mucho cariño, definitivamente invitaría a Mary Poppins ¿Quién mejor que ella para pasar un buen rato? Sólo imaginarla en casa, cocinando algo rico, haciendo lío en casa, bailando y llevándome a visitar lugares nuevos, ya me entusiasma.



 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
SH:. Hay un libro que hace poco generó una leve decepción, pero debo ser honesta y justa al respecto: muchos amigos me habían dicho que Un Mundo Feliz de Huxley, era una historia maravillosa imperdible. Creyendo que me fascinaría,  con mucha expectativa fui a una pequeña librería y lo compré. Simplemente no sentí que me atrapara tanto como había esperado. Pero tiempo después entendí que es necesario leerlo dentro de un contexto, una época. Que alguien en la década del 30 hablara de bebés probeta y un futuro semejante, es increíble. Claramente mi expectativa era un tanto desmedida y sacada de contexto, por eso hoy me dan ganas de empezarlo de nuevo, sin tanto prejuicio.  

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 SH:. Lo que más me sorprende del ser humano es su cerebro. Me genera fascinación imaginar los misterios que esconde, las capacidades que ni siquiera sabemos que posee. Me sorprende mucho que contemos con algo tan poderoso, y que sepamos tan poco sobre él. El lenguaje también es otra cosa sobre el humano que me inquieta.

LLTV: Están presentando en estas vacaciones un nuevo espectáculo de Las Pepas, junto a tu hermana Lucía. Qué cosas nuevas van a poder ver los chicos en estas cuatro estaciones como se denomina este show.

SH:  Exactamente, estamos presentando El Sapo Pepe en las cuatro estaciones. Un sello que tienen nuestras obras con Pepe, es la celebración de la diversidad y la amistad. Saber que todos tenemos algo que nos hace únicos, algo que nos distingue. Y en este caso, es un recorrido por las cuatro estaciones del año en Sapolandia, donde aprendemos que cada estación es especial y distinta a las demás, y ahí está lo lindo.  A través de juegos y canciones, el show es muy interactivo. Venimos recorriendo con mucho éxito todo el país, y desembarcamos en la calle Corrientes en el Teatro Metropolitan.

LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver en cartel?
 SH:. Durante las vacaciones de invierno estaremos todos los días en el Teatro Metropolitan. Luego retomaremos la gira nacional, que con tanto amor nos reciben en cada lugar que visitamos.

LLTV: ¿Cómo empezaron Las Pepas, y cómo es trabajar con tu hermana?
 SH:. Las Pepas (mi hermana Luli y yo) somos hijas de Candela, que es la autora y directora de El Sapo Pepe. Asi que nos criamos con Pepe y conocemos toda su historia. En 2010, Pipo Pescador decide hacer una obra de El Sapo Pepe con mi mamá, y les pareció una buena idea sumarnos a mi hermana y a mí, ya que ambas teníamos formación en actuación y canto. ¡Nada más y nada menos que debutando en el Teatro Metropolitan! Felices iniciamos ese camino, primero con Pipo y luego solas. Llegaron las giras, los discos, los dvds, y fuimos creciendo y aprendiendo en cada paso. Hoy por hoy, es nuestro quinto año.
Y con Luli siempre nos reímos porque jugábamos tanto a todo esto de chicas, lo soñabamos tanto, que el hecho de que hoy sea nuestra vida cotidiana es increíble.  
Como hermanas, nos entendemos casi sin hablar, y también tenemos nuestras peleas que por suerte duran poco tiempo.
No hay día en el que no agradezcamos el lugar que tenemos la posibilidad de ocupar.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
SH: Por supuesto El Sapo Pepe ocupa gran parte de mi agenda, viajo mucho, pero paralelamente este año después de mucho esfuerzo y tiempo terminé de grabar mi primer disco solista. Bajo el nombre artístico Sofía Pill, son canciones que compuse de esos escritos que te contaba hace un ratito. Lo grabamos en los Estudios Ion, junto con muchos amigos músicos. ¡Asi que estoy muy ansiosa por presentarlo!


Luego de una extensa gira por todo el país, el Sapo Pepe vuelve a la cartelera de 

Buenos Aires en el Teatro Metropolitan Citi. Las Pepas estarán a partir del lunes 

20 de julio, todos los días desde las 16:30 Hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada