miércoles, 29 de julio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA BEATRIZ MOSQUERA




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

BM: La Biblia, en cuenta gotas, a lo largo de mi vida. Uno, ninguno y cien mil de Pirandello. Los cuentos de Borges y Rayuela de Cortazar.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

BM: “Traducción literal de las tablas saumerias” de Zacarías Sitchin. Un libro cautivante que nos propone otro origen del hombre.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

BM: Los fines de semana donde tengo tiempo de encontrarme conmigo y mis fantasmas que siempre me acompañan. Quedan al costado de mis actos cotidianos pero más de una vez los determinan, sin que yo lo sepa. Escribir es un magnífico camino de autoconocimiento.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

BM: “La fenomenología del espíritu” de Hegel”. Porque amo su pensamiento y me  seducen las ideas que plantea. Como: “No hay nada en la razón que antes no haya estado en la naturaleza”.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

BM: A Calígula de Albert Camus, porque me atrae desentrañar la locura que provoca el poder sin límites. Y el deseo de dominio que subyace en el hombre de todos los tiempos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

BM: Invitaría a la Maga de Rayuela, esa mujer niña que encanta con su poderes y su fragilidad y charlaría con ella sobre la mujer y cuánto de maga debe tener  para conservar encendido el fuego del amor.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?

BM: Sí, recuerdo haber compartido lecturas en voz alta con seres muy cercanos a mi  corazón, como mi marido, mis hijos y ahora mi nieto.


 LLTV: ¿ Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

BM: Varias novelas premiadas por algunas editoriales que hacen del libro un objeto de consumo.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

Su estupidez y su capacidad intelectual capaz de llegar a las estrellas más lejanas. Y más me sorprende que ambas corran en paralelo. Uno podría suponer que el conocimiento de los múltiples universos, cargados de magia y misterio nos deberían alejar de la estupidez cotidiana.



     LLTV: Podés hablarnos de Nadie tiene porque saberlo, tu último libro. 

BM: Es una novela donde las cosas que suceden superan a los propios protagonistas. Cada uno de ellos, por distintas razones, no pueden explicarse lo que sienten. Las emociones les van abriendo nuevos caminos para los que no están preparados por su educación tradicional o sus formas de vida hasta el momento del nuevo nacimiento. En cuanto a la narración es casi en tiempo real y se desencadena tras la extraña muerte de una mujer que aparece desnuda sobre el piso de su cocina.

LLTV: ¿Proyectos posteriores a este libro?


BM: Estoy corrigiendo un libro de cuentos breves, muy extraños, aún para mí. Es donde me aventuro en otras dimensiones más relacionadas con el delirio capaz de entreabrir puertas hasta hoy cerradas por la razón. Por eso, quizá,  el libro se llama: SIN CONFIRMAR.


Mosquera Beatriz: Nadie tiene por qué saberlo. Ediciones Deldragón, Buenos Aires, 2014.
ISBN: 978-987-1884-27-8. Pág. 249. 150$.



Agradecemos a la Prensa de Kiako Anich

No hay comentarios:

Publicar un comentario