lunes, 20 de julio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA FRANCISCA MAUAS





LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

FM: “Crimen y castigo”, “El barón rampante” y “Madame Bovary”. Tres clásicos que no fallaron.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FM: Estoy terminando “Desorden moral”, de Margaret Atwood.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

FM: En ninguna en particular. Escribo como hábito, incluso si no tengo ganas.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

FM: Cuesta elegir. Son muchos los libros que me marcaron. Se me vienen a la mente los primeros libros que leí. De niña todos los de Elsa Bornemann. De adolescente “El guardián entre el centeno”, de Salinger. La relación de Holden con su hermana me emocionaba, me recordaba mi relación con uno de mis hermanos. Fue esa identificación, y que además el libro me lo había regalado él, lo que me marcó para siempre.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

FM: A cualquiera de “Los detectives salvajes” para hablar de viajes.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

FM: Invitaría a Alekséi Ivánovich, de “El jugador”. Pero que cocine él. Alguna delicia rusa de la época. Quizás más tarde podemos ir de copas y a jugar a la ruleta. ¿Por qué? Supongo que porque debe ser divertido pasar la noche con un jugador.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?

FM: Sí, claro, tengo un amigo con quien me junto y le leo y me lee. Le he leído a –casi- todos mis amores. Pero no cosas que escribo yo. La clave es leer a otros.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

FM: El final de “Ensayo sobre la ceguera” me desilusionó un poco. Pero el libro igual me encantó. Los finales no me importan tanto, de todos modos. Soy una persona de trama.




LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
FM: Me sorprenden sus contradicciones. También me fascinan.

LLTV: Podés contarnos con qué se va a encontrar el lector que se sumerja en tu última novela de La Sirena de Budapest, tu último libro y a su vez tu primera novela. 

FM: Con qué se encuentren dependerá, como siempre, de cada lector. Un amigo me dijo que después de leerla, le dieron ganas de salir a sacar fotos de nuevo. Otra lectora me contó que el libro despertó la vocación de escritora de su hija pequeña. El libro, y cualquier obra de arte, es reflejo de los ojos que lo leen.

LLTV: Cual fue el disparador para que te animes a una novela, y específicamente cómo nació “La Sirena…”.

FM: No es la primera novela que escribo. Sí es la primera que publico. No fue tan diferente a otros procesos de creación, sólo cambió el formato. Tuve una fuerte convivencia con Mariano, el personaje principal, antes de escribir, durante y después. Me perseguía, me hablaba, se me aparecía en los sueños. Escribí transformada en él. Me tomó el cuerpo y me lo extirpé escribiendo este diario de viaje que es La Sirena de Budapest. Suelo convivir obsesivamente con mis personajes pero es cierto que Mariano fue diferente, fue más intenso. Por eso supongo que se hizo novela, y no poesía u obra de teatro.

LLTV: Tenés otros tres títulos más publicados. Nos podés contar sobre cada uno de ellos.

FM: “Ni un espejo” es un libro de poesía. Después vinieron “Despierta I” y “Despierta II”, que son compilados de casi todas las obras de teatro que escribí.

LLTV: ¿Proyectos posteriores a este libro?


FM: Estoy escribiendo otra novela. De nuevo un proceso parecido pero diferente. Todo es siempre igual y siempre distinto.


Podés visitar la página de Francisca Mauas en:  

http://franciscamauas.com.ar/

1 comentario:

  1. qué buena información, invita a leer tu novela y todo lo demás también! gracias...

    ResponderEliminar