jueves, 23 de julio de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA DIFICULTAD" de PATRICIA SUAREZ


La Dificultad – Dir.: Gustavo Pardi



(…) la nueva sangre la razón 
    roja todas las palabras que en todas las lenguas significan 
    morir de sed y sólo cuando el morir tenía el sabor del pan 
    y de la tierra y la mar un sabor de antepasado y ese pájaro 
    que me grita que no me rinda y la paciencia de los alaridos 
    en cada recodo de mi lengua.

Aimé Césaire, las armas milagrosas


Vivir  es decir…o quizás callar sea morir. El amor falso, fraguado por las versiones siempre deja una huella. El calendario es ocre, el reloj se atrasa con una razón injusta. Quedan cicatrices, reproches, silencios…palabras vacías encierran el cuerpo como una jaula.

Los pasillos de este hogar de campo encuentran a tres hermanos adultos. Lily, una joven maestra que vuelve al pueblo; Febo el mayor, que no quita el ojo de su callado canario; y el lenguaraz y cínico Vittorio. Asisten ellos al deterioro de sus ancianos padres, particularmente de su madre, quien a partir de una complicación en su salud se ha vuelto querulante como nunca antes. La remembranza pueblerina recuerda su apodo… “la muda”. El silencio es la palabra de los vencidos. Su amor, como un hostigamiento continuo, es una historia que ahora irrumpe con detalles en las discusiones de estos tres hermanos. Curiosamente Febo y Lily padecen de tartamudez…no pueden decir. Algo sustrae sus palabras, algo lejano. Vittorio ríe de todo con impudor rayano a la burla. Así se da este relato del amor y el cautiverio. Una dificultad que se lleva hasta los canarios.

La obra de Patricia Suárez con dirección de Gustavo Pardi es una pieza sensible, rica en detalles simbólicos que dan lugar a varias historias con una trama única en lo profundo. Cuenta con las excelentes actuaciones de Guillermo Tassara, Josefina Vitón y Hernán Vázquez. Todas son historias de un traspié. Reproches que se cruzan con sarcasmo y humor muy delicado.

La vida bucólica pierde su serenidad de forma abrupta. La Dificultad es el derrotero de una versión falsa del amor que secuestra las palabras. La tragedia abrirá esta jaula.

La Dificultad se presenta los Jueves 21 hs en Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 CABA.
Ficha técnica
Elenco:
Guillermo Tassara (Febo)
Josefina Vitón (Lily)
Hernán Vázquez (Vittorio)
 Escenografía y Vestuario: Nicolás Nanni; Asistencia de Escenografía y Vestuario: Florencia Romero; Música Original: Martina Vior; Diseño de Luces: Javier Colongo;  Voz en Off: Silvia Fernández; Voz en Canción Final: Bárbara Gilles Asistencia de Dirección: Oscar Mauricio Cabezas; Prensa: Silvina Pizarro; Texto: Patricia Suárez; Dirección: Gustavo Pardi


Crítica Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario