miércoles, 22 de julio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA Y CANTANTE LAURA MORRISON




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
LM:  “EL PRINCIPITO” en mi infancia,  la novela de amor “SHANNA” de Kathleen Woodiwiss en mi adolescencia“ y la historia de amor “EL PERGAMINO DE LA SEDUCCION”  de Yoconda Belli en mi adultez.
LLTV: ¿Último libro que leíste?
 LM: El artista y el psicoanalista” de Joyce MCDougall y otros. 
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 LM:  Me marcaron casi todos los cuentos infantiles y en especial los relatos de historias con moralejas para pensar, contadas por mi abuelo Benjamín, en las cenas de los viernes en la casa de mis abuelos.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
LM: Escribo cuando estoy atravesando vivencias intensas, de dolor, de tristeza o de desamor. Escribo como descarga, desahogo, como un modo de entenderme y aclarar las emociones. Me alivia y me conecta con mi propia desnudez. Las frases o melodías se me aparecen y apenas se me vienen a la mente, las capturo, las grabo con lo primero que tenga a mano….¡con seguridad van a transformarse en canción! ¡Son la materia prima más valiosa! Esas primeras ideas desordenadas, esos ritmos y acordes que surgen de mi inconsciente, inmediatamente los capto, los anoto, para que estén registrados en la conciencia y no se esfumen como los sueños al despertar. Así fue como compuse mi segundo cd “HABIA UNA VEZ TRUZ!” y las canciones que estoy pariendo del tercer cd : “TRUZ 2!!”
Cuento cuentos inventados desde siempre. En especial a mis hijas y a mis Actualmente los escribo extraídos de mis pacientitos. Es más! Muchas veces ellos son los que me aportan ideas y sutilezas de los personajes que por supuesto agrego a los libros!
Estoy editando cuatro titulos de la serie “CAROLA Y BRUZ” cuyos títulos son:
“CAROLA SE MUDA”, “MAMA ESTA EMBARAZADA”, “NACION EL HERMANITO” y “QUÉ MIEDO TE DA MÁS MIEDO?”
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
LM:. Invitaría a Hansel y Gretel a a tomar una rica merienda con leche chocolatada y muchas cosas ricas con dulce de leche...Les daría calor de hogar...y  básicamente les brindaría palabras para que puedan digerir y entender esa realidad tan difícil de entender acerca del mundo de los grandes.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?
LM: A la Cenicienta, a Blancanieves, a todas las heroínas que se sometían a tantas injusticias y parecían encontrar el príncipe azul...Les agregaría el guión del día después del “se casaron y fueron felices y comieron perdices…”Seguiría contando una historia mas real que proponga otras opciones a las futuras noviecitas, esposas, propondría alternativas de otros finales también felices aunque no sean para toda la vida.  pero que ayuden a  desidealizar el amor para toda la vida.  Los cuentos se imprimen en las mentes de los niños como mandatos que si no se cumplen luego provocan sufrimiento cuandoesos ideales no logran cumplirse... Seguramente ya escribiré un nuevo cuento sobre estos temas…
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
LM:  Haría una gran cena con muchas comidas ricas para elegir. Invitaría a: HEIDI,  A PEDRO, A CLARITA, POPEYE, A METEORO, AL ENMASCARADO, AL HOMBRE ARAÑA, A FEDERICO de los libritos (de Gabriela Montes)e   , A LAURA INGALLS, A PALMIRO CABALLAZCA,  ATRAPITO , MISTER ED ,  LASSIE Y  A TODOS LOS 101  DALMATAS,!
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 LM:. “La insoportable levedad del ser”. .Me cautivó la trama del sufrimiento femenino...pero no lo pude terminar de leer...me distraía a medida que avanzaba...y aún está esperando sobre la mesa de luz.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 LM:. Desde ya, Sigmund Freud! Ser psicoanalista es haber transitado, estudiado, reflexionado con otros las inteligentes y sutiles observaciones del alma humana que hizo Freud.. Otros referentes de mi clÍnica y de mi vida son Melanie Klein, Francoise Dolto, D Winnicot...y numerosos autores especialistas del mundo infantil que me emocionan y orientan mi trabajo clinico cotidiano dentro del consultorio, en las escuelas y en las charlas y supervisiones..
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 LM:. No me acostumbro a la maldad, a la crueldad, a la venganza...en definitiva a todo lo que hace que el hombre deje de ser miembro de la cultura y pierda la humanidad que hay en él.

LLTV: Se está presentando “HABIA UNA VEZ...TRUZ! Cuentos para cantar” una obra que es idea tuya, producida y dirigida por vos. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

LM: ¡La obra es una montaña rusa de emociones! El publico, tanto  niños como los adultos, se identifican con cada uno de  los personajes.
Son 3 historias de niños que conmueven, 3 historias que emocionan...
Carola hace berrinches y solo quiere comer ñoquis! Y compuse una canción divertida sobre este tema!.
Maca y Mica excluyen a Carola de su grupo porque tiene...rulos! y compuse una canción “sola, solísima!”
Roque no sabe jugar al futbol a diferencia del Facu que es el goleador mas famoso de toda la escuela! Y compuse la canción “Estoy aburrido!” para hablar acerca de qué hacer si apagamos la compu…
La obra aborda los conflictos mas simples y habituales por los que atravesamos las personas: celos, competencia, rivalidad, berrinches, caprichos…
Se escenifican de un modo inteligente y sutil las ambivalencias de los sentimientos humanos, las diferentes contradicciones de los personajes, donde el que se muestra soberbio y poderoso esconde  a detrás de su máscara, su inseguridad y dependencia hacia el otro.
LLTV: Cuánto hace que venís pensando en este espectáculo y cuál fue el disparador para llevarlo adelante.
 LM:. Yo soy escritora de cuentos desde hace muchos años...desde que era maestra jardinera...Luego cuando tuve el placer de convertirme en mamá, sentía la necesidad de escribir cuentos que expresaran lo que quería transmitir a mis hijas. En ese entonces no encontré literatura sobre la mudanza. Pues entonces, me puse a escribir un cuento sobre ese tema. Cuando me embaracé escribí otro cuento sobre el nacimiento de un hermano...y así sucesivamente...
Canto y toco la guitarra desde niña. Componíamos canciones en los conciertos familiares con mi tío/profesor Daniel Srugo y así fue como la guitarra y la música me hicieron salir a los escenarios a expresar mis pasiones y saqué mi primer cd “Emociones en el idioma del ama” Las mas bellas melodias en hebreo., idioma que amo desde mi niñez.
Y...en un show, varios niños se mostraban muy efusivos y felices de escucharme y me devolvían alegría y agradecimiento por lo que yo les había brindado en el escenario. Y fue así como un buen día se me ocurrió  darle nuevamente vida a la escritora de cuentos, a la cantante y a la psicoanalista infantil ...y en menos de 4 meses tuve escrita esta hermosa obra (cuyos cuentos estaban gestados en mis archivo de la mente) , las letras,  las canciones….y así...NACIÓ TRUZ!
El grupo de actores que me acompaña es efectivamente mi círculo íntimo: mis hijas, Florencia y Milena Teper (ambas cantantes y actrices que me acompañan en los shows des de niñas),  mi hermana Roxana Morrison y mi cuñado Gonzalo Rius (ambos actores).  Y como TRUZ sigue creciendo con mucha fuerza...va  sumando actores que interpretan a otros niños con sus respectivas singularidades.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
LM: ¡¡¡TRUZ TRUZ Y MAS TRUZ!!! Mi sueño es que cada vez mas chicos y grandes puedan conocer el contenido del proyecto y puedan nutrirse y enriquecerse cada vez que escuchan las canciones, lean un cuento o vean la obra.
Por eso, seguimos presentando la obra en el AUDITORIO LOSADA todas las vacaciones de invierno a las 13:30 hs. y continuaremos presentando el proyecto de los cds, de los libros y de la obra en todos los lugares donde haya niños!.
Una cosa más antes de terminar la entrevista, Quiero confesarles que...me encantó esta propuesta de tan creativa entrevista porque me hizo recorrer en un par de líneas toda mi vida emocional….GRACIAS!!


Laura Morrison es psiconalista, especialista en niños, escritora y cantante.

Prensa: Laura Mathieu

 Lunes a Viernes 13.30 hs 
  AUDITORIO LOSADA
  Av. Corrientes 1551 - Tel. 4371-9098

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada