domingo, 10 de junio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "ISABEL DE GUEVARA LA CARTA SILENCIADA"


          


Pedro de Mendoza (1499/1537), fue nombrado Adelantado por Carlos I, rey de España, y con ese cargo organizó una expedición de más de 11 navíos, con una cifra superior a los 1500 hombres, más caballos y vacas, con el objeto de apoderarse para la corona y para sí, de lo conquistado en la región del Río de la Plata. Apropiarse de tierras, bienes, riquezas, y de personas. En febrero de 1536 funda una ciudad: Nuestra Señora Santa María del Buen Aire. Es decir: acá. En esa expedición vinieron algunos portugueses, 4 italianos, otro tanto de franceses, ingleses, alemanes y una docena de mujeres. Entre ellas: Isabel de Guevara.

El poblado tuvo una corta duración. Los aborígenes lo sitiaron hasta destruirlo. Los españoles murieron por cientos, por enfrentamientos (con los pampas o internos), de hambre, de enfermedades, y en la desesperación hasta recurrieron a la antropofagia. Los restos de la expedición huyeron hasta Asunción (Paraguay), donde se asentaron. Todo esto y más vivió, sufrió, padeció Isabel junto con las otras mujeres. Y con su presencia, su trabajo y decisión, estas mujeres dieron apoyo a los hombres, tan imprescindible como ignorado en los relatos. Nada fue una jauja, ni encontraron el oro ansiado, si no hambre, trabajo a destajo, mucha, mucha miseria humana. Tal vez, encontraron lo que portaban.

Veinte años después, Isabel de Guevara envía una carta a la reina de España relatando sus penurias y pidiendo se contemplen sus derechos, que considera violentados. Esta épica es lo que la obra relata y lo hace con la impronta de lo vívido y con seductoras imágenes poéticas.

La actuación de Mónica Villa es convincente y precisa, consigue incorporar al espectador al mundo convocado. La escenografía e iluminación, despojados y minimalistas, valorizan el trabajo actoral. El vestuario puntilloso en su diseño y elaboración, es a la vez funcional en los cambios propuestos por la narrativa escénica. Se destaca  la dirección de María Esther Fernández.



Dramaturgia: Alicia Muñoz

Elenco: Mónica Villa

Vestuario: Pablo Battaglia

Iluminación: Juan Ranieri, Jorge Roca

Dirección: María Esther Fernández

Prensa: Octavia Comunicación



  Sábados 20:30 Hs              
Centro Cultural 25 de Mayo
 Av. Triunvirato 4444  CABA

Crítica: Gustavo Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario