miércoles, 13 de junio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "SINTOMA" DIRIGIDA POR GUILLERMO SALZ




Hablar es evocar, y pensar y blabla de los designios racionales que heredamos y justificamos con vasta librería…pero antes que nada es un lugar: Ruido con sinergia de añares al respaldo de un relato, un medio… una historieta familiar. Hablo y soy. Lo que cuento me atestigua, me retiene aquí, me calma del infinito. Gran problema cuando los eslabones se separan.
Ofrecido al mundo como “Leonardo”, un joven naufraga años tormentosos. Ha perdido a su madre. Su padre es un militar preso. La norma se vistió siempre de uniforme para este joven. Entre historias de guapeza militar y el histrionismo de la voz fuerte se hizo él…un Leonardo más de la cadena familiar, como su padre, abuelo, bisabuelo… ¿Cuál es su destino? Marchar con su grillete por los años hasta que agote su nombre…por supuesto que de la forma como le llaman esos tipos rudos, “con las botas puestas”.
Leonardo acude a su terapeuta con la idea de suicidarse desde hace cinco años. Afloran fantasías de entierro y de premios millonarios que tuerzan el destino, hasta que se imponen vibraciones en el cuerpo cuando se retoma el punto fundamental sobre su identidad.  Tiempo atrás, su mujer Eva le recomendó un análisis de ADN. Ella sabe que detrás del encadenado aflora una historia escabrosa que está exigiendo su lugar.
Eva pide una charla con el doctor. La historieta familiar tiembla como “Leonardo”.
Síntoma, es una imperdible pieza dramática con pequeños momentos de humor muy delicados. Un guion en el cual certezas, fantasías y un cuerpo que vibra frente al vacío de la identidad se articulan de manera genial. Todo llevado a cabo de forma inmejorable por excelentes actuaciones.
Aquellos que yerran en una búsqueda, saben que la realidad no es sinónimo de evidencia. Sin embargo, no recordamos el día a día como un falsario de anécdotas o apariciones. Creer es dormir bien. Lo angustiante es tomar conciencia de quienes manejan la marioneta.

Síntoma, se presenta los Viernes 21 hs en Teatro La HormigaCiudad de la Paz 828 CABA

Ficha técnica:
Elenco: Arnoldo Tytelman
              Micaela Tytelman
              Facundo García Dupont
Música original: David Martínez
Dirección: Guillermo Salz

Crítica: Guido Facile


1 comentario: