jueves, 13 de septiembre de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "TRESH"




Unos miran y otros viven. 

Algunos seres miran la vida que no se animan a vivir y la postergan, mientras otros  viven el despertar a una nueva conciencia con lucidez y compromiso.

Las noches interminables y sin sentido de Olga e Irina, se contraponen al lucido despertar de Masha, le hermana menor, la cual no se deja enmarañar por los vaivenes emocionales y excesos de las otras dos.

Así se podría simplificar la realidad de estas tres hermanas, cautivas de un duelo eterno por un padre opresor que murió hace un año atrás, el cual las deja libradas a su suerte y en un limbo contante del que sueñan escapar.

Tresh está inspirada en la obra Tres hermanas, de Antón Chéjov, pero re acomodada a estos tiempos modernos, con un lenguaje y una problemática totalmente distintas y alejadas de la original. 

Y como si no fuera suficiente el caos donde nuestros personajes están inmersos, se le suma algo aún más interesante y seductor, incorporar al espectador de forma activa desde su celular, antes de entrar a la sala se nos pide agregarnos a un grupo de WhatsApp, y una de sus protagonistas usa su móvil durante la función , escribe en el grupo, envía imágenes...  etc., lo cual genera una segunda lectura de lo que vemos, dividida entra quien se agregó a dicho grupo, y quien  no lo hizo. Una vuelta de tuerca por demás interesante, que rompe con el esquema clásico de teatro, como lo tenemos entendido hasta el día de hoy.

Con un interesante y sugestivo juego de vestuario, muy cuidado en los detalles, para terminar de definirnos a las tres hermanas. Y una muy austera y tensa escenografía, que juega con los lugares vacíos, y las figuras abstractas, para darle la no forma al departamento que las contiene, y a su vez las asfixia.

Tresh es una muy interesante pieza teatral, que rompe con toda estructura que tengamos en nuestra mente, nos desafía a mirar, y en algún punto preguntarnos si somos de los Que miran o de Los que viven?


Funciones: martes, 20:30 hs. (el 25/9 no hay función)
Entrada: $250 | Jubilados y estudiantes: $200 | Promo 2x $400
Reservas: Alternativateatral | 2044-2400
Lugar: Korinthio Teatro (Mario Bravo 437, CABA)
Duración: 75 min.
 
Ficha Técnica
Elenco: Micaela Moyano, Gisela Rebichini, Carolina Manetti Cusa
Movimiento y Coordinación General: Carlota Berzal 
Diseño Lumínico: Miguel Ángel Madrid 
Escenografía: Valeria Dalmon
Vestuario: Lara Josefina
Música: Diego Chicou
Fotografía: Mariana Bellone
Diseño Gráfico: Leandro Ibarra
Prensa: Octavia Comunicación
Asistente de Dirección: Noga Cisty Rozenblum 
Libro y Dirección: Pablo Cernadas 

Crítica: Noe Ragaglia


No hay comentarios:

Publicar un comentario