martes, 25 de septiembre de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL El Che y Yo – Dir.: Raúl Garavaglia




Llegó su muerte y todos los señores pusieron la guirnalda. La alerta roja alineó a los Rangers. Llegaron los de Prado con sus brecht…llegaron con la CIA…Un lugar digno como un aula quedó ensombrecido de pólvora.

Nadie entendía nada. Claro está que entender oscurece las órdenes. El “buen” ciudadano sólo escucha.

Herido, cansado…pero impertérrito como un mármol, Guevara espera su sentencia ya cantada. Las voces libres de América lamentan ese movimiento de tropas, esa falsa distracción, los traidores como Debray y sus estúpidos comunicadores.

Entretanto, una extraña figura mitológica lo asfixia en sus últimas horas. Lari Lari del altiplano, hábil ladrón de la paz de los últimos minutos se dispone a someter al guerrero. Robar su alma será una obra maestra...Y lo golpea mediante recuerdos, reproches de su derrota, buscando cada fuga posible de debilidad en este hombre malherido. Pero claro que no es fácil quebrar un ser semejante.  

El Che y Yo, retrato de la resistencia estoica de un hombre afín a la verdad y la justicia, entregado en sangre por aquél pobre, sin rostro, sin voz, sin salud, sin escuela…llamado a atormentar a los injustos, los poderosos, los oligarcas…

Excelentes actuaciones de Guevara (Laurentino Blanco) y Lari Lari (Tomás Claudio) hacen de la puesta una obra íntima, donde se reivindica la fiereza como la sensibilidad de El Che. Diálogos muy bien logrados que dan toque humano a ese personaje indomable.

El último suspiro parece incipiente. Pero el tiempo no pasa. Eternamente grabado con gloria en la conciencia de los luchadores…laburantes, mujeres, campesinos, estudiantes… Pesadillas para los injustos.

El Che y Yo se presenta los Domingos 19 hs en Korinthio Teatro, Mario Bravo 437 CABA.

Ficha Técnica
Elenco
Laurentino Blanco (El Che)
Tomás Claudio (Lari Lari)
Asistencia de Dirección: Lautaro Lombardo / Asistencia de Producción: Ana Tolosa / Asesoramiento en Maquillaje: Laura Spampinato / Producción de fotos: Tomás Arguindegui / Diseño y operación de luces: Rebeca Rossato/ Diseño gráfico: De Cero Identidad Gráfica / Utilería: Matías Noval / Dramaturgia y Dirección general: Raúl Garavaglia  

Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario