domingo, 16 de septiembre de 2018

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR Y DRAMATURGO PABLO OLIARO





Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
Buenos recuerdos tengo de Juan Salvador Gaviota, de chico, que creo que me gustó bastante. De esa época de mi vida también “El misterio del cuarto amarillo”, que me introdujo al género policial y misterio. Más adelante me encontré con la serie de Carlos Castaneda: “Las enseñanzas de Don Juan” y siguientes. Pero si tengo que elegir tres obras literarias, hoy elegiría Crimen y Castigo, Las Ruinas Circulares y  Hamlet.
¿Último libro que leíste?
Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. De G. Agamben.
¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
No creo en las marcas eternas. Tuve que leer bastante la Biblia, por mi origen católico. Por suerte algunas de esas marcas quedaron borradas o al menos distantes. El I’Ching en mi adolescencia tardía y una poesía de Borges que la versión que tengo trae consigo. El  Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, ya de grande. Antígona, en sus versiones de Sófocles y de Jean Anohuil y Totem y Tabú de S. Freud.
¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
Al inspector Dupin, el personaje de Poe, para que me cuente con lujo de detalles las circunstancias que rodearon el momento en que descubrió el escondite de la Carta Robada.
¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
A Lady Macbeth. Creo que es una mujer apasionada y con un gran sentido del humor, dos condiciones indispensables para pasar un buen momento. Claro que la invitaría antes de que se le haya desatado la psicosis y comience a alucinar con la sangre...
¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
Me cuesta pensar en un libro que me haya decepcionado. Siempre se puede rescatar algo.
¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
Nuestra incapacidad para entender el concepto “Bien Común”
¿Cuándo comenzaste a escribir? Qué recordás de lo primero que escribiste?
A los diez u once años. Poesía, rimas de amor. En esa época leía también G.A. Becker, P. Neruda, y otros. Creo que siempre fue el amor sexual mi motivación más importante. Mi primer libro de poesías era una libretita con tapas amarillas donde volcaba lo escrito. Lo quemé no hace mucho, aunque no estaba tan mal...
¿En qué circunstancias escribís?
Cuando pinta... o en todo caso cuando venzo a la pereza, o no soy complaciente con la procastinación sintomática.
¿Qué es lo que te gusta de escribir teatro? Qué es lo que te atrae de ese mundo?
Soy más actor que dramaturgo. El teatro – la actuación – es un arte en la que instrumento, obra y ejecutante son lo mismo. Escribir teatro es escribir no-literatura. El guion teatral no existe como tal hasta que no es puesto en escena, como el televisivo o como el cine. Lo maravilloso del teatro es que no hay dos funciones iguales, porque el público está ahí, el “lector” está sentado en la platea y la obra se retroalimenta función tras función. Escribir y ver lo escrito puesto en escena, es una fórmula que me resulta muy gratificante, y ver cómo se modifica un libro en el tiempo, es algo que sólo la dramaturgia ofrece.
¿Qué le dirías sobre “Detalles de Autor” a una persona para invitarla a que vea la obra?
No esperes mucho más que una muy buena trama, un desarrollo atrapante y un final difícil de prever. Entre medio, algo de cómo somos cuando nos vinculamos. Una historia de traiciones, locura y amores prohibidos.


1 comentario:

  1. excelente nota!! felicitaciones al autor de Detalles de Autor!!! una obra que sin lugar a dudas atrapa desde el comienzo hasta el fin!!!

    ResponderEliminar