viernes, 12 de octubre de 2018

CRÍTICA A LA OBRA "EN MÍ" DE SOL PAVEZ

Una excelente obra donde lo antiguo o lo viejo cobra valor.  Estamos en un sistema y en una época donde queremos lo nuevo, lo moderno, el último modelo de cada cosa. Hemos caído en la sociedad del consumo masivo, sin prestar atención a las cosas del "sótano", del "deposito", a las cosas que tenemos guardadas desde hace unos años sin saber cómo o sin saber por qué. Sucede que a veces no nos tomamos tiempo de volver y revolver el "sótano" de nuestras vidas y de nuestra casa, la vida se nos pasa por al lado y no hemos regresado a nuestras raíces.

Los que hace Natalia Carmen Casielles es sacar a la luz continuamente todos los objetos del "sótano" los olvidados, es un volver a las raíces continuo, en escena todos estos elementos antiquísimos cobran otro valor. ¿Qué uso tenía antes esa cajita de música? ¿De quién era? ¿Cuándo fue el día que decidió guardarla y ya no usarla más? Continuamente la actriz se remonta al pasado a sus fotos viejas, a sus recuerdos, fotos de la familia. Donde hay familiares que no conoció y que nunca conocerá. Donde la gente iba a lugares para sacarse fotos y demostrar que estuvo ahí, donde en algún punto todo se sigue relacionando, lo viejo con lo nuevo.

En escena tiene un divertido proyector que va pasando las fotos demostrando cada imagen, además tiene una cajita de música minúscula antigua, un grabador y hasta un lego entre otros objetos. La actriz va haciendo de a poco un recorrido por cada lugar, y por cada objeto se hace preguntas y se responde: En algunas gratamente y otras no tanto.

A su vez lucha con la realidad que la acecha, está en un lugar donde no debería estar y hace lo posible por sobrevivir. La dirección y la dramaturgia de Sol Pavéz se destacan tanto como la actriz ya que ambas marcan diferentes momentos en cada escena, la tristeza y la bronca del presente y la felicidad que, a veces, le trae el pasado gracias a sus recuerdos.

El lugar donde se encuentra es una seudo habitación hecha con palet, cartón y residuos. Es el lugar donde se unen todos los puntos, una especie de "Aleph" según nuestro querido Jorge Luis Borges, un punto donde se encuentran todos los puntos, todas las épocas y todos los lugares. Este rancho apacible demuestra lo sencillo que es la vida, donde una mujer sumergida en sus recuerdos y en su lucha de todos los días es feliz. –

Sábado a las 23 hs.
Abasto Social Club, Yatay 666 (C.A.B.A.)

Ficha Técnica