lunes, 22 de julio de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL CUARTELES DE INVIERNO

No te voy a contar nada nuevo de Osvaldo Soriano, todo está dicho. Pero si te puedo contar como vivencia la obra de este genial escritor, el dramaturgo Daniel Moreno. Y en esta obra Moreno cuenta la historia de dos personajes pertenecientes a la cultura popular, ambos en decadencia. Uno Andrés Galván, un cantor de tangos, y el otro Tony Rocha, un ex campeón de box. La decadencia los encuentra a ambos personajes en Colonia Vela, un pueblo perdido sumergido en la dictadura militar. Uno con conciencia de las atrocidades de la dictadura, el otro sumergido en la ignorancia. Ambos personajes son referentes de lo que sucedía en esa época, algunos eran “subversivos” por pensar diferentes y luchaban por un mundo igualitario. El otro no le importaba la lucha y desaparecidos no era un vocablo que se deslizaba de su boca. Dos paradigmas de personas que vivían en nuestro país, unos con consciencia social, otros sin implicarse en la política de nuestro país. Y en este universo de personajes aparece el representante de la ley de los dictadores y aquellos civiles que les dieron una mano a aquellos que luchaban por un mundo más justo. Colonia Vela es un referente de nuestra etapa de la dictadura, la represión estaba a las órdenes del día. A lo que se suma la ignorancia de algunos de sus habitantes. Colonia una metáfora de país, que habla del exilio interior que vivieron algunas personas, todos representados por personajes en decadencia. Tal vez lo que nos quiere decir Daniel es hablar de la decadencia de una sociedad y de la necesidad que la dictadura decaiga.

El tanguista y el boxeador no se conocían, ellos fueron contratados para entretener al vulgo. La frase pan y circo era la moneda corriente en esa época, cuando un pueblo no tiene libertad se crea el circo romano. Se entabla entre ambos personajes una amistad que es llevada hasta las últimas contingencias. La represión no tarda en aparecer, como le sucede a todo pensador que no se amolda a las reglas de juego. Mientras, el otro estádestinado al fracaso por enfrentarse en el ring al poder. A lo que se suma un amor prohibido. Aparece el poder que es restrictivo y que festeja su lucha contra los subversivos. Y el pueblo ve como aparece un elemento disruptivo que irrumpía en el orden alcanzado. Y aparece el loco que no acompaña las ideas de ese mundo establecido por la fuerza.

Con pocos elementos escenográficos Daniel te traslada a espacios de ese pueblo, un ring ficticio, unas palabras te trasladan a algún lugar de ese pueblo y todo es real. Aquí el director apela a la imaginación del espectador. Se encuentra afianzado por las buenas actuaciones de Norberto Gonzalo, Néstor Villa, Daniel Toppino, Jorge Noya, Luis Mancini. La iluminación es acertada, y te traslada a los diferentes lugares.

Daniel Moreno juega con Osvaldo Soriano y sale airoso, contando simplemente partes del libro, retractando fielmente a la ideología de ese libro. Uno en la butaca se acuerda de esa época y es necesario narrarla para no caer otra vez en esa etapa donde la censura era moneda corriente. Colonia Vela metáfora de nuestro país, que por lo menos somos muchos que nos abrigamos con ese estilo de vida que es genial y se llama democracia. Y salí del teatro cantando “No llores por mí argentina”, no sé por qué hice esa asociación libre.

Ficha técnico artística

Adaptación: Daniel Moreno
Actúan: Norberto Gonzalo, Luis Manchini, Jorge Noya, Daniel Toppino, Nestor Villa