domingo, 14 de julio de 2019

CRITICA A LA OBRA “UNA MAGNIFICA DESOLACION”






El living de una casa. Diferentes muebles y objetos nos ubican en la línea del tiempo. Espiamos la vida cotidiana de una familia de clase media argentina. Transcurren los años ´60.

El espectáculo aún no comenzó y la acertada escenografía de Silvia Bonel y Daniel Feijóo nos sumerge en el universo en el que se desarrollará “Una magnífica desolación”, el último espectáculo estrenado por el director Santiago Doria bajo la pluma de Daniel Dalmaroni.

Un hijo llega a casa de sus padres. Pero no es un momento cualquiera. Se trata del día anterior a que, con el Apolo XI, el hombre ose pisar la luna por primera vez. Tampoco es un hijo cualquiera, porque Johnyes el astronauta suplente, y no debería estar en el barrio de Barracas sino en Cabo Kennedy dispuesto a entrar en acción en caso que a algunode los tres titulares de la misión, Armstrong,Aldrin Jr. y Collins, tenga algún contratiempo.

A partir de aquí, la sucesión de situaciones absurdas y desopilantes no tendrán marcha atrás. Daniel Dalmaroni nos regala una pieza inteligente, con muchísimas referencias históricas de aquí y de allá, porque aparecen Kennedy y Onganía, Nixon y el Cordobazo, Marilyn Monroe y Perón en el exilio, Arthur Miller y Rattin, la guerra fría y el estado de sitio argentino. Un texto que utiliza el humor para ponernos de cara a reflexiones profundas y que permite a los actores transitar diferentes momentos de gran lucimiento.

La tríada actoral está compuesta por Patricia Echegoyen, Alfredo Castellaniy Patricio Paz. Cada uno de ellos, nos deleitan con luz propia y contundente en el escenario. Una fuerza que Santiago Doria, en la dirección, sabe potenciar como ninguno para que el conjunto multiplique exponencialmente ese reflejo que los hace brillar. El resultado es inigualable. Y como espectadores, no podemos dejar de deleitarnos con la sutileza de las actuaciones, la creatividad del texto y la refinada dirección.

Todo está en el tono justo, la coreografía de los movimientos escénicos, el diseño de luces, los efectos sonoros, la música y, sobre todo, el contrapunto permanente entre el humor y la necesidad de repensarnos cuando nuestras expectativas chocan con la realidad y nuestros ideales siguen su curso sin importar que los vínculos familiares se destruyan.

Opinión: EXCELENTE

CRITICA: Carolina Avigliano

Ficha técnico artística

Autoría: Daniel Dalmaroni
Actúan: Alfredo Castellani, Patricia Echegoyen, Patricio Paz
Vestuario: Silvia Bonel, Daniel Feijóo
Escenografía: Silvia Bonel, Daniel Feijóo
Iluminación: Silvia Bonel, Daniel Feijóo
Diseño de luces: Roberto Traferri
Música original: Santiago Rosso
Fotografía: Fernando Lendoiro
Diseño gráfico: Fernando Lendoiro
Asistencia de dirección: Miguel Kot
Prensa: Haydeé Marocchi
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Dirección: Santiago Doria

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 - Caba
Reservas: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 400,00 / $ 350,00 - Lunes - 20:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario