viernes, 17 de junio de 2011

7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA.- MARIANO MORENO Y LA GACETA


El 7 de junio de 1810 sale la Gaceta, La Junta y Mariano Moreno quien va a ser el verdadero impulsor de las ideas que se imponen allí. La importancia de la Gaceta es que es el primer periódico del período revolucionario que ya tiene dos antecedentes importantes que son el “Telégrafo Mercantil”, el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” y también el “Correo de Comercio” de Belgrano donde empieza a exponerse el pensamiento revolucionario, todavía como incipiente, como reformista.


 En la Gaceta esto se expone ya mas libremente, Moreno es el que firma, es el que demuestra que existe un proyecto de revolución. Que ese conjunto de hombres que se reúnen en la Primera Junta (que constituyen el primer Gobierno patrio) en realidad tienen un proyecto y que ese proyecto lo encarna mejor que ninguno, Mariano Moreno. Es el proyecto de la separación de España, es el proyecto de una sociedad más igualitaria, el proyecto de cambio, y asumir la condición del país desde la propia tierra. Moreno tenía muy claro que era preciso convocar a un congreso, que era preciso que ese congreso definiera su situación con España.
La experiencia de Moreno, respecto a la Gaceta, es como abogado. Es un abogado que tiene ideas reformistas ya desde que es estudiante en Chuquisaca cuando su primer tema es sobre abuso social (la imposición de los indígenas de trabajar en las minas de Potosí). Él como expresión de un movimiento reformista, luego va a ser el mejor abogado de Buenos Aires, un hombre muy joven que después va a llevar las causas más importantes. También hará la representación de los labradores hacendados, que toman ideas que circulaban de los fisiócratas, ideas que también había expresado Manuel Belgrano, sobre lo importante que era la exportación de productos del país. Moreno tiene antecedentes como litigante, un hombre que hace alegatos. La búsqueda de este hombre está clara, además evidentemente a Moreno se lo vincula con toda esa actitud de la muerte de Liniers, el Jacobinismo. Se le acusa de ser el Robespierre argentino, y todo esto de parte de quienes pensaban que la revolución debía ser un cambio chico, simplemente que pasaban las autoridades al Río de la Plata.
La gran explosión revolucionaria, la tendencia igualitaria, la expresión más rigurosa del ideal de la igualdad, la libertad, la fraternidad, es de la década del ’10. Y Moreno, y su continuador Castelli, y quien siguió Monteagudo, están en esa postura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario