LLTV: ¿Proyectos
inmediatos?
GF:El
libro nuevo, se va a llamar Doscientos
Años de Monstruos y Maravillas Argentinas. Vi la celebración del
Bicentenario desde lejos, mientras estaba girando por Europa, ese 25 de mayo
estaba en Berlín. Recuerdo que un amigo que vivía sobre la avenida San Juan me
mostraba con la cámara todo el desfile, la gente, y le preguntaba que pasaban
en la tele…y siempre lo mismo. Y suelo ser muy crítico, incluso con en este
revisionismo. Hubiera esperado una renovación del elenco de personajes
históricos para el Bicentenario. Creo que los mismos nombres, las mismas
epopeyas de siempre… creo que un gobierno como este, tan abierto, tan sensible
a lo popular, a lo anónimo en el buen sentido de la palabra, a lo colectivo,
debería haber hecho en esta celebración un ingreso de lo anónimo, de lo
colectivo, y no atendiendo tanto, y no porque no lo merezca, a la narración clásica de la historia. Para
el libro tomé a todos estos personajes ya reconocidos pero para que ellos
hablen de otro sujeto histórico anónimo, colectivo, inconveniente … Por
ejemplo, lo tengo a Alberdi en 1827 hablando de los Anfibios. ¿Qué son los
Anfibios? Son hombres que se meten entre las señoritas de Buenos Aires, se
dejan el pelo largo, las uñas largas, manejan el abanico mejor que ellas,
hablan de la moda de París mejor que las chicas, y el los denuncia como “¡Plaga, atención contra esta Plaga! Niñas de
Buenos Aires, echen esta peste, y presten atención al joven patriota que quiere
hacer hijos…”.
LLTV: Toda la marginalidad social
GF: Toda la marginalidad social,
cultural, política. Pasé de cazador a presa a todos estos sujetos históricos
que están ahí enunciando y definiendo a personajes que positivamente
construyeron la historia Argentina, pero están metidos debajo de la alfombra. Como
estos 5 personajes históricos deben tener una imagen, un retrato, ilustrador
brillante como Christian Montenegro, y Laura Varsky, notable diseñadora,
construimos una especie de manual escolar. Estoy enamorado de este proyecto y
lo quiero ver. Planeta se comprometió a presentarlo para esta Feria del Libro.
A este proyecto lo quiero en las escuelas, lo quiero metido en las escuelas.
-LLTV: Bueno, justamente mientras te
escuchaba hablar de esto, recorro una de las frecuentes preguntas que me hago,
y es por qué arrastramos culturalmente, tanta discriminación social. Por qué
aparece rápido como insulto el “Negro de Mierda” o el “Puto de mierda”.
GF: Creo que este libro no intenta resolver nada
sino instaurar esa pregunta. Solo cito las fuentes, traté casi de no hablar.
Que la fuente hable sola. Lo único que escribí fue un breve prólogo, anunciando
esto y tratando de poner un par de cosas en perspectiva. Y el retrato habla
solo, porque Christian se mete, se involucra. Cuando definen a los negros,
bueno, cual es el morbo, y, un negro con una pija así, hacelo. Por ejemplo, los
ahorcados, cuando hablan de los suicidas de Buenos Aires a fín del siglo XIX.
¿Qué pasa, se está matando todo el mundo en Buenos Aires? Lo que leíamos en una
de las fuentes es que para los testigos lo más espantoso es ver a los ahorcados
con el pene erecto. Digo, estos chabones lo que les preocupa cuando ven a los
ahorcados es que tienen la pija parada? Entonces “Hacelos así”. Por ejemplo la
muchacha peronista descripta en toda la transformación de cómo viene como una
chinita de alpargatas, según el mismo autor, del interior, y se hace rubia con taquitos
en Buenos Aires, toda esa transformación vos la lees y decís “¿Me está hablando
de un bicho o de una mujer?”, porque habla de una oruga que se hace mariposa.
Fueron como 15 años de laburo, y sabía que estaba construyendo un libro
guardando esas fuentes. Ya desde el año 2000 que leía una fuente así y decía
que bueno, y “tac” la guardaba. Y cuando ví esto del Bicentenario dije “este es
el momento”.
LLTV: Finalmente Gabo, dos preguntas
vinculadas a lo político y social, si se quiere. Primero, qué opinión tenés
formada sobre La Ley
de Medios Audiovisuales?
GF: La verdad, sé poco y nada. Lo
único que sé por lo que escucho, suena absolutamente pertinente esta democratización
de la capacidad de divulgación audiovisual de ciertos medios, y poner en pie de
igualdad ciertas cuestiones más allá de su capital real.
LLTV: ¿Qué opinión tenés formada sobre
la consolidación de este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra
presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
GF: Tiene terribles aciertos que lo
harán pasar a la historia, y tiene otras cosas que no logro entender y que
posiblemente sean inherentes a los juegos políticos partidarios del peronismo.
No entiendo como Menem puede ser senador de este mismo movimiento. Y sin
embargo la igualdad de derechos, la identidad de género, la apropiación del
género que corresponde a tu cabeza, casamiento igualitario, realmente cuando
vos estás en el interior y ves que se hace buen uso de la Asignación Universal
por Hijo…eso es conmovedor.
LLTV: ¿Sos testigo de eso?
GF: Sí. También soy testigo de gente
que me dice que eso es exactamente al revés, y que se hace mal uso de eso. Yo
fui testigo de lo opuesto. Y necesito decirlo. Yo no soy peronista, soy, como
definía el viejo Bayer (Osvaldo), soy anarcopacifista, y me apropié del
término.
LLTV: Bayer es un tipo que acompaña
este modelo.
GF: Si, por supuesto. Hay algunas
cosas que uno acompaña y hay otras que hacen ruido. No me gusta la soberbia,
nunca. Y cuando se hace uso de la soberbia, no me gusta. Sea del lado que sea.
Soy muy crítico por lo que acompaño y desacompaño con la misma pasión. La
política se juega en esos términos, la política en el buen sentido. La política
partidaria a mí me asquea. Una política de favores, donde tenés encontrados a
dos partidos supuestamente opositores apoyando la misma ley y vos te quedás con
la boca abierta. ¿En qué momento hubo comunión acá, qué me perdí?. El lobby es
de las peores cosas que le pasaron a los congresistas y a los asambleístas. Los
malos jugadores de ajedrez es lo peor que le ha pasado al ajedrez. Hay momentos
en que soy más anarquista. Descreo de la política partidaria. Pero no soy un
necio, cuando veo que se hacen cosas piolas, carajo. Ahora, con la oposición
que tiene este gobierno, uno no siente otra cosa más que acompañar. Conozco
mucho del peronismo. Mi viejo trabajó toda su vida en el Frigorífico Lisandro
de la Torre y
en Club Atlético Nueva Chicago. El Mataderos más visceral. A mí el peronismo me
celebró los días del niño, esa política dentro del barrio, dentro de la villa a
la cual yo tenía mis amigos, el peronismo está metido en mi historia. Entonces,
siento que tengo derecho a poder decir lo que quiero, porque me crié adentro
del peronismo, y adentro del socialismo. A ver, mis viejos se casaron el mismo
día y en el mismo momento que se estaba muriendo Eva Perón, se termina la boda
medio de improviso, y en la fiesta de casamiento la mitad de la familia
llorando desahuciadamente, y del otro lado entregando habanos porque se había
muerto la puta. Un quilombo padre. Lo tengo manuscrito contado por mi viejo.
Peleas políticas en tiempo real. Por eso no me vengan ahora con que me tengo
que definir. Creo que me defino bastante positivamente como ser libre…y así
empezamos a charlar, y está bueno que termine igual, soy libre.
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