martes, 26 de febrero de 2013

ENTREVISTA A GABO FERRO (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)


 
LLTV: ¿Proyectos inmediatos? 

GF:El libro nuevo, se va a llamar Doscientos Años de Monstruos y Maravillas Argentinas. Vi la celebración del Bicentenario desde lejos, mientras estaba girando por Europa, ese 25 de mayo estaba en Berlín. Recuerdo que un amigo que vivía sobre la avenida San Juan me mostraba con la cámara todo el desfile, la gente, y le preguntaba que pasaban en la tele…y siempre lo mismo. Y suelo ser muy crítico, incluso con en este revisionismo. Hubiera esperado una renovación del elenco de personajes históricos para el Bicentenario. Creo que los mismos nombres, las mismas epopeyas de siempre… creo que un gobierno como este, tan abierto, tan sensible a lo popular, a lo anónimo en el buen sentido de la palabra, a lo colectivo, debería haber hecho en esta celebración un ingreso de lo anónimo, de lo colectivo, y no atendiendo tanto, y no porque no lo merezca,  a la narración clásica de la historia. Para el libro tomé a todos estos personajes ya reconocidos pero para que ellos hablen de otro sujeto histórico anónimo, colectivo, inconveniente … Por ejemplo, lo tengo a Alberdi en 1827 hablando de los Anfibios. ¿Qué son los Anfibios? Son hombres que se meten entre las señoritas de Buenos Aires, se dejan el pelo largo, las uñas largas, manejan el abanico mejor que ellas, hablan de la moda de París mejor que las chicas, y el los denuncia como  “¡Plaga, atención contra esta Plaga! Niñas de Buenos Aires, echen esta peste, y presten atención al joven patriota que quiere hacer hijos…”. 
 
LLTV: Toda la marginalidad social

GF: Toda la marginalidad social, cultural, política. Pasé de cazador a presa a todos estos sujetos históricos que están ahí enunciando y definiendo a personajes que positivamente construyeron la historia Argentina, pero están metidos debajo de la alfombra. Como estos 5 personajes históricos deben tener una imagen, un retrato, ilustrador brillante como Christian Montenegro, y Laura Varsky, notable diseñadora, construimos una especie de manual escolar. Estoy enamorado de este proyecto y lo quiero ver. Planeta se comprometió a presentarlo para esta Feria del Libro. A este proyecto lo quiero en las escuelas, lo quiero metido en las escuelas.  

-LLTV: Bueno, justamente mientras te escuchaba hablar de esto, recorro una de las frecuentes preguntas que me hago, y es por qué arrastramos culturalmente, tanta discriminación social. Por qué aparece rápido como insulto el “Negro de Mierda” o el “Puto de mierda”. 

GF:  Creo que este libro no intenta resolver nada sino instaurar esa pregunta. Solo cito las fuentes, traté casi de no hablar. Que la fuente hable sola. Lo único que escribí fue un breve prólogo, anunciando esto y tratando de poner un par de cosas en perspectiva. Y el retrato habla solo, porque Christian se mete, se involucra. Cuando definen a los negros, bueno, cual es el morbo, y, un negro con una pija así, hacelo. Por ejemplo, los ahorcados, cuando hablan de los suicidas de Buenos Aires a fín del siglo XIX. ¿Qué pasa, se está matando todo el mundo en Buenos Aires? Lo que leíamos en una de las fuentes es que para los testigos lo más espantoso es ver a los ahorcados con el pene erecto. Digo, estos chabones lo que les preocupa cuando ven a los ahorcados es que tienen la pija parada? Entonces “Hacelos así”. Por ejemplo la muchacha peronista descripta en toda la transformación de cómo viene como una chinita de alpargatas, según el mismo autor, del interior, y se hace rubia con taquitos en Buenos Aires, toda esa transformación vos la lees y decís “¿Me está hablando de un bicho o de una mujer?”, porque habla de una oruga que se hace mariposa. Fueron como 15 años de laburo, y sabía que estaba construyendo un libro guardando esas fuentes. Ya desde el año 2000 que leía una fuente así y decía que bueno, y “tac” la guardaba. Y cuando ví esto del Bicentenario dije “este es el momento”.   

LLTV: Finalmente Gabo, dos preguntas vinculadas a lo político y social, si se quiere. Primero, qué opinión tenés formada sobre La Ley de Medios Audiovisuales? 

GF: La verdad, sé poco y nada. Lo único que sé por lo que escucho, suena absolutamente pertinente esta democratización de la capacidad de divulgación audiovisual de ciertos medios, y poner en pie de igualdad ciertas cuestiones más allá de su capital real. 

LLTV: ¿Qué opinión tenés formada sobre la consolidación de este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner? 

GF: Tiene terribles aciertos que lo harán pasar a la historia, y tiene otras cosas que no logro entender y que posiblemente sean inherentes a los juegos políticos partidarios del peronismo. No entiendo como Menem puede ser senador de este mismo movimiento. Y sin embargo la igualdad de derechos, la identidad de género, la apropiación del género que corresponde a tu cabeza, casamiento igualitario, realmente cuando vos estás en el interior y ves que se hace buen uso de la Asignación Universal por Hijo…eso es conmovedor. 

LLTV: ¿Sos testigo de eso? 

GF: Sí. También soy testigo de gente que me dice que eso es exactamente al revés, y que se hace mal uso de eso. Yo fui testigo de lo opuesto. Y necesito decirlo. Yo no soy peronista, soy, como definía el viejo Bayer (Osvaldo), soy anarcopacifista, y me apropié del término.  

LLTV: Bayer es un tipo que acompaña este modelo.  

GF: Si, por supuesto. Hay algunas cosas que uno acompaña y hay otras que hacen ruido. No me gusta la soberbia, nunca. Y cuando se hace uso de la soberbia, no me gusta. Sea del lado que sea. Soy muy crítico por lo que acompaño y desacompaño con la misma pasión. La política se juega en esos términos, la política en el buen sentido. La política partidaria a mí me asquea. Una política de favores, donde tenés encontrados a dos partidos supuestamente opositores apoyando la misma ley y vos te quedás con la boca abierta. ¿En qué momento hubo comunión acá, qué me perdí?. El lobby es de las peores cosas que le pasaron a los congresistas y a los asambleístas. Los malos jugadores de ajedrez es lo peor que le ha pasado al ajedrez. Hay momentos en que soy más anarquista. Descreo de la política partidaria. Pero no soy un necio, cuando veo que se hacen cosas piolas, carajo. Ahora, con la oposición que tiene este gobierno, uno no siente otra cosa más que acompañar. Conozco mucho del peronismo. Mi viejo trabajó toda su vida en el Frigorífico Lisandro de la Torre y en Club Atlético Nueva Chicago. El Mataderos más visceral. A mí el peronismo me celebró los días del niño, esa política dentro del barrio, dentro de la villa a la cual yo tenía mis amigos, el peronismo está metido en mi historia. Entonces, siento que tengo derecho a poder decir lo que quiero, porque me crié adentro del peronismo, y adentro del socialismo. A ver, mis viejos se casaron el mismo día y en el mismo momento que se estaba muriendo Eva Perón, se termina la boda medio de improviso, y en la fiesta de casamiento la mitad de la familia llorando desahuciadamente, y del otro lado entregando habanos porque se había muerto la puta. Un quilombo padre. Lo tengo manuscrito contado por mi viejo. Peleas políticas en tiempo real. Por eso no me vengan ahora con que me tengo que definir. Creo que me defino bastante positivamente como ser libre…y así empezamos a charlar, y está bueno que termine igual, soy libre.
 
Entrevistó: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada