LLTV: ¿Susana, cuáles fueron los tres libros más importantes que leíste?
SH: La importancia la
mido por cómo me influyeron en diferentes momentos de mi vida: Muerte en Venecia de Mann la leí de muy
joven, cuando recién comenzaba a leer lo que llamamos “literatura”, ahí supe
que leer iba a ser un modo de abrirme al mundo, de eliminar prejuicios, de
meterme en psiques que me obligarían a indagar la mía propia. Vino después todo
el teatro de Valle Inclán, no elijo una, todo Valle te descoloca, incomoda y llena
de escozor y vida. Y Mujeres que corren
con lobos de Pinkola Estés, es un libro de cabecera, lo dejo, lo retomo,
está siempre ahí, acompañando a mi loba y ayudándola a salir.
LLTV: Cuál es el último libro que leyó
SH:
Las horas
de David Hare en su idioma original…todo lo que él escribe se me coloca en un
lugar del corazón, pero no encuentro traducciones de él que me gusten…una pena,
es un autor que merece la pena conocerse.
LLTV: Qué libro le
marcó algo para siempre y por qué.
SH: San Manuel Bueno
Martir. Soy provinciana, vengo de lugar chico, críada
entre ganado, primos, colegios de religión católica…y Unamuno cayó en mis
manos. Ese cura que finge creer y al que consideran santo. Hoy en día donde, no
soy creyente, donde le planteo muchas críticas a la Iglesia a la que
pertenecí, reconozco que ese libro no fue el inicio de mi ateismo, pero si el
inicio para comenzar a preguntarme, a querer rascar más alla. Hace poco escuché
uno de los documentos de RTVE sobre los últimos días de Unamuno, me cuesta reconciliarme
con muchas de las cosas que hizo y no quiero convertirlo en un héroe por su
famosa frase “Vencereis pero no convencereis” pero sí creo que él tuvo en vida
esa duda, ese sinvivir, ese Don Manuel metido dentro que hizo que escribiera
personajes llenos de tamaña profundidad y paradoja.
LLTV: ¿Escribe?
SH: Escribir es mi
segundo o primer oficio, según se mire. Tuve mucha suerte, comencé de muy
chica, con 8 añitos y uno de mis tíos, que era profesor de literatura e
historia, les insistió a mis padres para que me alentaran. Es muy importante el
apoyo, los profesores…un buen docente puede sacar lo mejor de uno y fomentarlo.
Escribo cine, cuentos, guiones, teatro...
LLTV: ¿En qué circunstancias escribe?
SH: Soy disciplinada, tengo que dedicar todos los días unas horas a ello, sino soy despistada y caótica y no hago nada.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribe?
SH: Soy disciplinada, tengo que dedicar todos los días unas horas a ello, sino soy despistada y caótica y no hago nada.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te
gustaría interpretar?
SH: Cualquiera de Griselda Gambaro. No
hay un personaje de sus obras que no me latigue de alguna forma. En el sentido
emocional, claro está.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en su casa?
SH: A la mujer judía
de Brecht, me gustaría decirle que hemos cambiado, que el mundo ha ido a
mejor…aunque le mienta.
LLTV:¿Qué cosas le llenan de angustia y no
puede controlar?
SH: Las enfermedades
mentales, el altzeimer, la demencia senil…He dejado de tener cerca a demasiada
gente a la que quiero, como los conocí, como ellos eran. Me atraviesan de
angustia los rostros de personas que envejecen sin sentir a los suyos cerca. Hasta
la enfermedad física más dolorosa permite la comunicación…Yo reconozco mi
imposibilidad, no he podido aprender su lenguaje, su mundo, en ese limbo que no
alcanzo.
LLTV: ¿Cuál es su
mirada sobre la crisis en España?
SH: No tenga forma de
ser optimista. No puedo. Solo tengo esperanza pensando en que la gente joven
por primera vez está mirando un poco más allá del metro cuadrado que hay a su
alrededor (me incluyo) o que en una semana se hayan recogido un millon de
firmas pidiendo la dimisión del PP. Pero ¿va a cambiar el sistema D’Hont,
nuestra forma de votar, el robo bancario, la corrupción…?. No puedo ser
positiva en esto.
LLTV: Sin ser economista ni dirigente de un partido político, como ciudadana simplemente, ¿Cuál debería ser el camino a tomar para revertir la profunda crisis de su país?
Susana Hornos junto a Zaida Rico y Baltasar Garzón, en la semana de Memoria compartida a raiz de la obra: Granos de uva en el paladar. |
LLTV: Sin ser economista ni dirigente de un partido político, como ciudadana simplemente, ¿Cuál debería ser el camino a tomar para revertir la profunda crisis de su país?
SH: La primera
insisto, el sistema electoral. La segunda retomar los mecanismos de control que
una vez tuvo la democracia, han fallado todos, sino ¿cómo es posible la escala
de corrupción y estafa?. Un ejemplo, el propio Tribunal de Cuentas, que se
ocupa de fiscalizar la financiación de los Partidos políticos está presidido
por…los propios partidos. Económicamente soy keynesiana, ahora mismo estoy
leyendo el libro De Smith a Keynes de
(Axel)Kicillof y me hace ahondar en ello aun más.
LLTV:¿Qué opinión tiene del proyecto nacional
y popular que encabeza aquí en Argentina, la presidenta Cristina Fernández?
SH: Vine por primera
vez a Argentina en el 99, viví el final de Menem, De la Rua , corralito…es la primera
vez que veo un proyecto de Estado, de país. Lo querría para España, saber que
hay un rumbo al menos. ¿Perfecto?. No, no puedo estar de acuerdo con lo que
está ocurriendo con las minas y otras cosas, pero en la balanza es tanto lo que
hay a favor, que sin duda confio con el corazón que siga adelante. Desearía una
oposición con propuestas y críticas del lado del país y no de los que lo
destrozaron, eso, sin duda, signficaría una cambio importante.
LLTV: ¿ En qué circunstancia tuvo la primera
sensación que se iba a dedicar a la actuación.
SH: Tantas veces uno
ha escuchado esta historia, no soy original...me metí a la actuación de rebote,
acompañaba a una amiga que quería hacer las pruebas de la selección para la Escuela de Arte dramático
de Zaragoza, como duraban dos semanas, las hice con ella por que estaba muy
nerviosa. Elegí una parte de Educando a
Rita, de Willy Russel …y perdí. Una vez sientes esa comunión con el
publico, aunque sea en el aula de une escuela, no hay marcha atrás.
LLTV: Película
preferida
SH: Cosas que diría con solo mirarla, en realidad
todo el cine de Rodrigo García…
LLTV: Cuéntenos por favor Susana, sobre La Noche del Angel, sobre la obra de teatro en
sí y hasta cuándo y dónde la estarán presentando en Argentina?
SH: Hasta cuándo, lo
marcará el público, solo puedo decir que ojalá sea por mucho tiempo. Estamos en
el Teatro Picadero, los domingo y los lunes, es un lugar emblemático en el
tiempo, por todo lo que significó, pero además Sebastian Blutrach y su equipo
le han dado modernidad y mucho encanto, mucho trabajo día a día.
La obra…difícil poder
resumirla, cada vez que me meto en Ana, mi personaje, es un viaje a uno mismo,
desde lo emocional, desde mi infancia, pese a ello no creo en la memoria emotiva
sino en las imágenes, y todas ellas aparecen en La noche…mucho amor, mucha
crudeza, el psicoanalis, la familia…
LLTV: ¿Conoce algo sobre la obra musical de
Luis Alberto Spinetta, a quien homenajeamos este mes en La Letra Tal Vez?
SH: No es posible no
conocer a Spinetta. Barro, tal vez es
una de mis favoritas…ojalá se haya vuelto canción.
LLTV: ¿Qué significa en su vida Federico
Luppi?
SH: Es mi compañero,
con quien comparto todo, mate, charla, afecto y mucho amor. Es con quien araño
el tiempo. Somos un pigmalion el uno del otro, su no-ego y su pasión por
aprender más cada día, hacen que en esta relación de casi 14 años, no haya uno
que sea el que enseñe, los dos estamos ahí, no importa la diferencia de edad o
lo que llaman experiencia, los dos tratamos de aportar y escuchar al otro. Nos
hemos hecho fuertes juntos. Y eso nos ha permitido crecer individualmente,
creo. En nuestro anillo de bodas pone solo “Permanece”. Tiene que ver con un
poema que él me dio a conocer de Tennyson. La gente que lo lea, entenderá que
hay entre nosotros dos.
LLTV: Próximo proyecto en el que está
trabajando
SH: De nuevo con
Zaida Rico (Granos de uva en el paladar) estamos escribiendo juntas y
comenzamos en marzo los ensayos, y de vuelta también, dirigimos juntas. La obra
se llama Pinedas tejen lirios. Es una
obra de tres personajes que gira alrededor de la violencia contra la mujer a lo
largo del tiempo y en diferentes lugares. El origen es la vida de Mariana
Pineda, asesinada en 1831, no cuento más, pero sí aliento a la gente a que lean sobre ella y su vida. Lorca la
convirtió en mito con la obra de teatro que lleva su nombre.
Entrevista realizada por Walter Gómez
Entrevista realizada por Walter Gómez
Susana hornos me has estafado a mi y a bankinter. Devolverás el dinero?
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