LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído.
GF:
Cuánta injusticia…. Fueron muchos más que 3. Así que trataré de sumirme solo a
3. Alicia
en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Lo leí durante toda mi
infancia miles de veces. Tenía la colección
de Ediciones Peuser. No recuerdo bien pero creo que los leí a todos. Pero
Alicia… era mi preferido. De adolescente, le pasé la colección a una primita
mía. Y hace unos años, le volví a pedir Alicia .Y lo volví a leer. Y nunca se
lo devolví.
Las Enseñanzas de Don Juan, de Castaneda. Lo leí a los 20.Yo
estudiaba Musicoterapia y lo conocí por un maestro de esa época. Lo recuerdo
como un libro que inyectó en mí mucha libertad. Lo leí en una época política y
socialmente asfixiante. Leer las enseñanzas de Don Juan fue completamente
liberador.
El Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor. Lo leí a los 30 años y hace muy poco
volví a hacerlo. Kantor escribe teatro como si escribiera cine. Para mi gusto
es un libro ideal para cerrar los ojos y que te lo lean en voz alta.
Quiero pedir públicas
disculpas por no incluir en ésta lista a : El
Libro de Manuel de Cortázar, Nunca
Más de CONADEP, Fragmentos de un Discurso
Amoroso de Barthes, Las Obras de Borges, Poesía de Alfonsina, Marosa,
Perlongher, Shakespeare, Chejov, Salinger, Pessoa.
Perdón, perdón a
todos ustedes y a todos los que permanecen callados en ésta lista.
LLTV: ¿Último libro que leíste?
GF:
Sauce Ciego, Mujer Dormida de Haruki
Murakami. Cuentos bellísimos tristes y muy adornados en detalles de todo tipo. Me
gusta mucho su escritura.
Paralelamente, leí
Gente que Baila, de Norberto Soares. Me
sedujo el prólogo de Piglia y lo compré .Agradecida a Piglia por haberme
permitido conocerlo.
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
GF:
¡BASTA DE PREGUNTAS INJUSTAS! (Risas)
Bueno, creo que si
no me queda otra alternativa que elegir solo uno, ese sigue siendo Alicia en el País de las Maravillas. Tal
vez por ser el que viene conmigo desde mi infancia. Tal vez porque aún sigo
conservándolo. Hay algo de amor eterno y de fidelidad en ese acto que me hace
pensar que ese libro me ha marcado para siempre. Lo leí muchas veces de pequeña
y de grande. Aún hoy me parece un libro hermoso, extraño, alucinado. Muchas
veces reescribí escenas a partir de Alicia para que mis alumnos improvisen. El
capítulo Un Té de Locos, es una obra
maestra de Teatro del Absurdo.
Soy fan total de
Lewis Carroll.
LLTV: ¿Escribís?
GF:
Sí. Soy muy desordenada para escribir, pero es una actividad que hago desde muy
chica. Siempre tuve diarios. Hice talleres de escritura. En esa época escribía
todos los días. Fue un buen entrenamiento. También en muchas épocas de mi vida
escribía los sueños (algún resabio de las enseñanzas de Don Juan y Alicia mezclado
con pedidos de mis analistas ).Durante mucho tiempo, me iba a dormir con una
libreta en la mesa de luz y al despertarme, antes de desperezarme, escribía
alocadamente lo que había soñado antes de que se diluyera .Últimamente escribo
mucho a raíz de los procesos con mis alumnos. En el entrenamiento que imparto
en mis talleres, cuenta mucho la improvisación. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo
el guión de algo que aún está en proceso pero que intentamos sea un
espectáculo. Todas las escenas salieron de trabajos individuales o grupales, que
al repetirse cobran forma de guión. La intención de presentarnos a un premio,
una especie de subsidio, me obliga a escribir el texto de la obra. Cuestión que
no es fácil, ya que no hay un guión de palabras. Casi todas las escenas son
acciones físicas que despliegan la trama. Y es muy complejo escribir eso que
más bien tiene que ver con la imagen que con la palabra escrita y dicha.
También me surge
una necesidad imperiosa de escribir cuando estoy ensayando una obra:
pensamientos acerca del personaje, cosas que veo en la calle, en el súper, en
la cola del banco y que asocio con lo que estoy investigando.
En fin, creo que
si no fuera actriz, me hubiese dedicado a la escritura plenamente. Mi amigo
Luis Cano, dramaturgo y director de teatro dice que la mejor manera de entender
de aprehender un libro ,es transcribirlo. Yo admiro y aplaudo su postura. La
escritura es una huella que se marca en el cuerpo, en la memoria. No sólo en el
papel.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría
interpretar en una obra?
GF:
Alicia de vieja. Sería como un viaje de morfina, cuando ya se esté despidiendo
de éste mundo. Suena dramático, pero yo me estoy imaginando un viaje muuuuyyyyy
divertido.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente?
GF:
Funes el memorioso es un personaje que me inspira total piedad. Tal vez no
tomaría un café para conocerlo más. Tal vez solo lo acunaría en mis brazos con
la intención de darle unos segundos de alivio.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa
y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
GF:
Lo pienso, lo pienso y la verdad que no. Me alegra, quiere decir que no le
dedico mucho espacio al fraude.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la
humanidad?
GF:
Que sigamos pensando que vamos a vivir para siempre.
LLTV: En estos momentos estás haciendo Beethoven junto a Lito Cruz. ¿Cuál es la
respuesta del público?
GF:
La obra se llama 33 variaciones. La escribió Moisés Kauffman, la dirige Helena
Tritek y tengo el lujo de compartir escena con Marilú Marini, Lito cruz, Malena
Solda, Rodolfo de Souza, Alejo Ortiz, Francisco Donovan y Natalio Gonzalez Petrich, el joven y
talentosísimo pianista paranaense que toca las variaciones en vivo.
La reacción del
público es muy favorable. Se ríen mucho en los momentos apacibles y también se
emocionan con la historia. La obra tiene
un arco muy interesante que pasa por diferentes estados. El público acompaña
ese movimiento. Y para nosotros es muy placentero.
LLTV: Para quien no vio la obra, con qué se va a
encontrar la gente que va a ver Beethoven.
GF:
33 Variaciones relata el último tramo de la vida de Beethoven. El hombre
palidece, decae, pero el genio sigue
vivo y productivo hasta sus últimos días, hasta su sordera completa. En
paralelo, se cuenta la historia de Catalina Brandt (Marilú Marini), una
musicóloga estudiosa de Beethoven, que también padece una enfermedad que la
lleva lentamente a la muerte. Ver a éstos dos grandes, caminando a sus últimos
días con la pasión intacta, es lo más fuerte de la obra. También el encuentro
ficticio que propone el autor, es algo destacable.
El público
entonces se encuentra con una historia real (ya que se cuenta buena parte de la
historia de Beethoven) atravesada por una ficción que es la excusa para el
relato. Y también se encuentra con un concierto en vivo de las hermosísimas 33Variaciones, interpretadas magistralmente
por nuestro joven pianista Natalio González Petrich.
LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué
proyectos tenés para el resto del 2014?
GF:
En Mau Mau o la tercera parte de la
noche, en el Teatro El Extranjero. Una obra de Santiago loza que dirige
Juan Parodi. Comparto escena con Eugenia Alonso y tenemos un actor invitado que
es Juan Manuel Casavelos. Eugenia y yo tenemos desde hace muchos años un dúo de
trabajo que se llama Acido Carmín. Es nuestro tercer montaje juntas.
El 13 de marzo se
estrena La tercera orilla, el último
largometraje de Celina Murga que estuvo en competencia oficial en la última
Berlinale.
En TV saldrán al
aire a lo largo de éste año dos miniseries en las que participo que son : La Casa , de Diego Lerman y Doce Casas, de Santiago Loza.
En Junio empiezo a
ensayar Almas ardientes, una obra de Santiago Loza con dirección de
Alejandro Tantanián que se estrenará en agosto en el Complejo Teatral San
Martín.
Y como todos los
años sigo dictando mis talleres de actuación en el Teatro Anfitrión para
adultos y pre-adolescentes.
Además crío a un
preadolescente de 13 años que empieza éste año la secundaria y que al parecer,
va a seguir por el rumbo del teatro y del cine.
Entrevista: Walter Gómez
Gaby Ferrero se formó como actriz con Ricardo
Bartis, Javier Daulte, Alejandro Maci y Pompeyo Audivert .En dirección hizo
seminarios con Juan Carlos Gené y Guillermo Cacace. En clown con Gabriel Chamé,
entre otros.
Tango con José
Garófalo, Elina Roldan y Alejandro Suaya. Danza con Vivian Luz.
Técnica vocal
con Pato Balado, César Rojas , Karina Antonelli y Sebastián Holz.
En teatro
“Mau Mau o la tercera parte de la noche”,
de Santiago Loza con dirección de Juan Parodi. “33 Variaciones”, dirigida por Helena Tritek.
“Simplemente Concha”, espectáculo de
humor, de NOralih Gago.“4D Optico”, escrita
y dirigida por Javier Daulte.“El Diario
de Carmen”, escrita y dirigida por Luis Cano, nominada a los Premios ACE 2011 como actriz de
teatro alternativo. “Rosa
Mistica”, escrita y dirigida por Ignacio Apolo.
“El descenso del Monte Morgan”
de A. Miller. Dirección de Veronese.
Nominada a los Premios ACE 2010 como actriz de reparto.“Toda mi vida he sido una mujer” de L. Kaplan. Dir.: Vilma
Rodríguez “Elsa” de Jurgen Berger.
Dirección: Carolina Adamovsky
“Crave” de Sarah Kane. Direcciòn: Cristian Drut. “Los Sensuales” Melodrama de Alejandro
Tantanian . “Un Hombre que se ahoga”
de Chejov. Dirección: Daniel Veronese
“Cuchillos en Gallinas”
de David Harrower. Dir.: Alejandro
Tantanian.Ganadora del Trinidad Guevara 2006 como Actriz Revelación.“El 52” de Acido Carmín. Dirección: Valeria
Correa
“Terapia” de David Lodge.
Dirección: Gabriela Izcovich. Los Débiles de
Guillermo Arengo. Dirección: Ana Alvarado. Intimidad
de Hanif Kureishi. Dirección:
Izcovich-Daulte
La forma perfecta de Luis Cano. Dirección: Daniel Veronese
La sangre caliente de la tierra
de Huyssman. Dirección. Jean Ives Ruff
Textos por Asalto.
CIA Sportivo Teatral. Coord. general: Ricardo Bartis Ifigenia
en Aulide de Eurípides. Dirección: Ruben Szuchmacher. La lengua materna de Ignacio Apolo.
El Beso de Ácido Carmín. Dirección: María Inés
Sancerni
En cine y TV
La Tercera Orilla. de Celina Murga.
Doce Casas, de Santiago
Loza
La casa, de Diego Lerman.
El Critico de Hernán
Guerschuny
Noelia, corto de María Alché
La mirada invisible de Diego Lerman
Patagonia de Marc Evans
Circularidad de bruno
Stagnaro
23 Pares de Albertina
Carri.. Entre Horas de Daniela
Goggi.TV pública.
El pacto. Dir: Pablo
Fisherman
Mi señora es una espía de Andrea
Garrote y Daniela Goggi.
El horla de Guy de
Mauppassant.Direcciòn: Christian Pauls. Canal 7
Es docente de
actuación en el Teatro General San Martín y talleres particulares
Conforma, junto
a Eugenia Alonso, el grupo teatral Acido Carmín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario