martes, 6 de mayo de 2014

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "GUAYAQUIL UNA HISTORIA DE AMOR" - Por ARIEL FABIÁN GÓMEZ

Quien quiera ver una obra de teatro bien actuada, con una trama cautivante, un texto exquisito, una dirección impecable, en definitiva: quien quiera llenarse de buen teatro, no debería dejar de pasar por "Teatro del Pueblo" ( Av Roque S. Peña 943, CABA, Tel 4326-3603) los sábados 22 hs y domingos a las 20 hs para ver "Guayaquil una historia de amor".

La Letra Tal Vez tuvo ese privilegio el sábado 3 de mayo pasado. En los libros de historia, se dice que José de San Martín y Simón Bolívar tuvieron un encuentro en Guayaquil, allá por 1823. La obra que se muestra en el escenario comienza en el año 1843,  20 años después de ese  histórico encuentro. Un historiador francés se lanza a la búsqueda por saber lo sucedido en aquella reunión. El secreto de lo sucedido es justamente lo que flota y revolotea en el ambiente. ¿De que hablaron? ¿Confrontaron? ¿O estuvieron de acuerdo en todo? ¿Fue la libertad de América del sur, el único tema? ¿O se trataron temas personales?... ¿Existió el encuentro? Es que la obra está presentada de una forma muy particular: un escenario virtualmente dividido en dos, donde en un extremo suceden las vivencias de San Martín y en el otro las de Bolívar. Estos dos héroes no interactúan entre ellos, en ningún momento.

Rosita Campusano y Manuela Sáenz, fueron dos mujeres muy importantes en aquellos días del encuentro, sus aportes a la trama, sus historias amorosas donde los héroes tienen mucho que ver, terminan siendo fundamentales a la hora de saber que sucedió en aquel entonces. Amores, amistad, disputas, misterio…¿Lo que vemos sobre el escenario, es realmente lo que sucedió?

El trabajo actoral de todo el elenco es extraordinario. En un nivel altísimo todos, mucha pasión puesta al servicio de la obra y mostrando que lograron ensamblar un equipo homogéneo. Una hora y cuarenta minutos de función que el público no nota que pasaron. Dicen que lo bueno pasa rápido sin que lo notemos. Y esta obra lo confirma.

Una escenografía sencilla y austera, pero sumamente original en la disposición para el trabajo de los actores. Gran trabajo de vestuario e iluminación.

Quienes todavía no la vieron, seguro se preguntaran ¿Se devela finalmente el secreto?...Bueno, no esperen encontrar aquí la respuesta. Vean esta excelente obra y allí lo sabrán. ¿A quien le importa el hecho histórico cuando el amor está de por medio? Además, estamos seguros que pasarán un grato momento y no se arrepentirán.

Ficha Artística/Técnica

Autor: Mario Diament

Dirección: Manuel Iedvabni