miércoles, 14 de mayo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ SONIA NOVELLO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te hayan constituido como persona. 

SN: Qué difícil…! Mucho de lo que leí me parece que fue importante y supongo que han contribuido a mi crecimiento…

 “Los hermanos karamazov” de Dostoievsky, me conectó con partes oscuras de mí que no sabía que tenía … Por suerte lo leí hace mucho. (Ahora sigo descubriendo pero, digamos que allí aparecieron las más oscuras o por lo menos las primeras)

“Elogio del amor” de Alan Badiou, (lo leí hace poco). Es un alivio leer ese libro. Le hace buena prensa al amor que perdura y al que reinventamos permanentemente para que siga siendo el mismo.

“Esclavas al poder” de Lydia Cacho. Una investigación periodística. Nunca más volví a ver un cartelito de prostitución en la calle con indiferencia. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

SN: Estoy leyendo “El trabajo” del argentino Anibal Jarkowsky. Una novela con pinceladas de erotismo. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

SN: Creo que el primer libro que me conmovió fuerte fue “Corazón” de E. De Amicis. El viaje de ese chico en busca de su madre siempre vuelve a mí cuando veo un desamparado. 

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

SN: La escritura teatral apareció hace relativamente poco, pero durante años me rondó la idea. Por ahora sólo escribo de noche cuando siento – paradójicamente – que no hay tiempo, que todo se detuvo afuera. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar en una obra, y por qué? 

SN: Sé que no soy muy original: “Madame Bovary” cómo no ¡ con todo lo que se permitió esa mujer, hasta suicidarse….! 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo íntimamente? 

SN: En estos momentos a una de los dos personajes de las hermanas de “Casi un feliz encuentro” de Griselda Gambaro. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

SN: Me ha pasado que quise leer a autores que no he comprendido como a José Bianco, pero, más que defraudarme me fustré. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

SN: La incapacidad de ponerse en el lugar del otro. La indiferencia. También me sorprende la gente  que cotidianamente compra comida hecha (no digo repostería eh).
 
 LLTV: ¿Contanos un poco cómo se dio este ensamble de tu profesión, como actriz, y el de prensa al mismo tiempo? Y ¿Cómo se llevan una con otra? 

SN: Bueno, el de prensa vino mucho después. Hace pocos años.  Actriz quise ser siempre y lo seré hasta que me muera desde el lugar que pueda. La prensa surge de un cruce de varias cosas: primero, la necesidad imperiosa de que una obra o un autor  se conozca más, me empezó a excitar esa idea de qué debía hacer para lograrlo. Segundo, la historia de una obsesión: Siempre me obsesionó tener contactos de los medios y un día dije “Bueno tengo que hacer algo con esta base de datos. Puedo brindar un servicio a las obras” y obsesivamente sigo compilando datos y contactos. Y tercero porque soy una cholula del teatro independiente y me gusta ver nuestros nombres en letras de molde en los medios especializados. Me pone feliz ver que los buenos trabajos son reconocidos y vistos por gente fuera del circuito teatral – cuando sucede –. 

LLTV: ¿Y cómo se lleva la actriz con la prensa? 

SN: Y... más o menos. Trato de generar proyectos todo el tiempo, como actriz busco eso. La prensa viene sola, pero es un tema delicado porque son roles muy diferentes. Para ser precisa, por ejemplo, actúo por amor, pero, prensa hago por dinero  (no solamente porque amo el teatro). No obstante elijo muy bien de qué hacer la prensa. Sólo de obras que me interesan  por algo:  por la propuesta, sus autores, o directores. Es un trabajo poco reconocido: Si a la obra le va bien - hablando de repercusión en los medios - es gracias a la obra - y si a la obra le va mal - hablando de lo mismo - es culpa de la prensa. No me cierra. No está muy claro que uno garantiza la gestión, el trabajo. No, los resultados. Y también hay que ser paciente darle tiempo a que la obra circule y se dé lo mejor que pueda generar la obra. 

LLTV: ¿Qué proyectos tenés para lo que queda del 2014? 

SN:  Estoy escribiendo mi primer obra.. y estoy muy conmovida con eso, además de muerta de miedo… Pero, feliz también por haberme animado. La estoy haciendo bajo supervisión de un maestro. Supongo que después querré ponerla  en escena, con ayuda de alguien experimentado. No creo que me anime sola.  Estoy haciendo un Taller de Puesta en Escena pensando en eso también. Y empezando a ensayar  como actriz una obra basada en  el cruce de varios textos feministas de todas las épocas. Espero, además, que maduren un par de cosas  que hasta ahora están verdes pero prometen. 

 Entrevista: Walter Gómez

2 comentarios:

  1. Sos una genia, te felicito !!!

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso proceso, cuanto crecimiento y pasión por la actuación y por la difusión.
    Te apoyaremos en todo, como siempre.
    Felicidades Sonia!!

    ResponderEliminar