martes, 20 de mayo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA PERIODISTA Y ESCRITORA CRISTINA PÉREZ - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ -

Apenas unos días antes de ser ganadora de uno de los Premio Martín Fierro (TELEFE NOTICIAS – SEGUNDA EDICION (Junto a Rodolfo Barili – Telefe), Cristina Pérez tuvo la amabilidad de aceptarnos la, ya famosa entrevista literaria con La Letra Tal Vez.
Cabal lectora, Cristina nos hace un recorrido de su vasta lectura. Al escucharla hablar de literatura, uno descubre ese perfil que no puede disimular, sencillamente apasionado. Su tono toma velocidad cuando nos cuenta su descubrimiento con la escritura, y nos habla de su primer libro Cuentos Inesperados.






LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

CP: Ante todo Borges tomando como punto de partida Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius : la creación de un mundo desde las palabras, la enciclopedia en progreso que somos como metáfora y horizonte. Sé que es una sola historia pero para mí es fundamental por plantear como materia candente del ser el universo de las palabras, la libertad física y metáfísica para reinventarlo, y esa “dinastía de solitarios” que puede cambiar el mundo más allá de los idiomas hasta que sea Tlön. Y también de Borges La Biografía de Isidoro Tadeo Cruz, que es como una historia que también marca el momento fundamental del destino de las personas donde definimos nuestras búsquedas porque sabemos para siempre quienes somos. Eso en cuanto a Borges, que para mí es fundamental y es una mano de la que me agarré para hacer mi camino en las letras. Con él y por él, llego a Shakespeare del que elegir la obra completa sería una desproporción. Sí me puedo anclar tranquilamente en Hamlet donde encuentro muchas vertientes de mi propia búsqueda como escritora, como lectora y también como periodista. El teatro como revelador de lo oculto. Y luego tendría que decirte que Albert Camus es un escritor muy importante para mí. Y en su obra, tomo El Mito de Sísifo como un libro fundamental y también El Primer Hombre. Además rescato un librito chiquito que se llama Verano que le permite desde el ensayo poético algunas contemplaciones de la vida, los valores, el humanismo, y que siento que me ha iluminado mucho en mis cuestiones personales y que no van separadas de lo que uno es como lector y en su camino como escritor. 

LLTV: ¿O sea que habría mas autores que libros en sí, no? 

CP: Si, yo te diría que sí. Mas autores que libros es una buena forma de verlo. Exacto.  

LLTV: ¿Cuál fue el último libro que leíste, Cristina? 

CP: Una  biografía de Peter Ackroyd sobre William Shakespeare. No estoy leyendo un solo libro para ser sincera debo sumarle un par mas. Estoy tratando de leer siempre algo relacionado con Shakespeare casi siempre para no perder … 

LLTV: …La compañía…? 

CP:Si, es una buena forma de verlo…la compañía. 

LLTV:¿ En qué circunstancias escribís? 

CP: Lo que estoy descubriendo es que depende el género: eso me va digitando los tiempos. En el momento en que estaba haciendo Cuentos Inesperados era algo más explosivo, y más irregular en cuanto a horarios. El trabajo mental era mas de explosión y la intensidad de escribirlo con esa especie de oscilación que tienen las ideas, de tensión que van poniendo cuando aparecen para que una historia no pierda ese tiempo interior. Entonces no era raro despertarme a escribir a las 3 de la mañana porque ahí sobrevenía la revelción. Soy una obsesiva con los ritmos interiores de cada historia, sobre todo en los cuentos. Y ahora que estoy escribiendo novela, a la historia la pienso a la mañana, la pienso mas laxa. 

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura? 

CP: Primero, soy una lectora voraz. Si fuera por mí estaría todo el día leyendo. Tengo un libro que siempre llevo en la cartera para leer en los momentos en que terminé los diarios que van conmigo donde voy por mi trabajo como periodista. En una época, siendo más chica, te estoy hablando hace unos 15 años, marcaba con tinta fluo pero hoy me parece un sacrilegio y uso un lápiz negro. Siempre llevo dos o tres lápices negros y un sacapuntas en la cartera. Me gusta que lo que yo escriba con lápiz, luego no se ponga borroso, me gusta que eso quede. Y vivir los libros, que se note que han sido libros por los que uno ha atravesado.  

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

CP: Bueno, los que te dije, seguro. Pero te podría hacer una larga lista. Sería interminable. Se me ocurre otro cuento de Borges sobre Shakespeare que es La Memoria de Shakespeare, que tiene una frase que Borges elige como una cita favorita “The thing I am shall make me live” o traducido, “La cosa que soy deberá hacerme vivir”. Esa frase la escribí al lado de mi firma en el libro de visitas, la primera vez que fui a la casa donde nació Shakespeare en Stratford Upon Avon y es una frase como muy existencial “encontrarse con la cosa que uno es y de ahí salir a la vida como sea”.
 
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café con el objeto de conocerlo más profundamente? 

CP: Interesante la pregunta…muy interesante (Se queda pensando) A ver…me gustaría encontrarme con Virgilio, -como Dante en el Inferno-, me gustaría encontrarme con Ulises y de Shakespeare me gustaría encontrarme con Hamlet. La lista de personajes sería interminable. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

CP: No estamos destinados a todos los libros o tal vez no estamos preparados para abordarlos y por alguna razón hay libros que nos expulsan. En mi caso me cuestan los autores muy contemplativos. Me atrapan más las tramas que trabajan la acción como desencadenante.  

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

CP: No sabría bien cómo responder esta pregunta. Me gusta mantener el estado de asombro fresco y listo para no perderse nada de lo que la vida tenga para revelar. Pero no me erijo en juez. Sé lo que más defiendo y por oposición se llega a lo que más deploro. Lo que atente contra la libertad de cualquier atenta contra mí. "Ningún hombre es una isla" dice John Donne. 

LLTV: ¿Qué nos podés decir o contarle a la gente sobre tu libro Cuentos Inesperados? 

CP: Cuentos Inesperados es para mí un experimento como autora. Escribí toda la vida, desde niña pero tal vez por el periodismo no conseguía que mi cabeza pudiera separar los tantos para dedicarme a un género específico en un trabajo literario a publicarse. Junto a Florencia Cambariere, mi editora, trabajamos en esa búsqueda, de hacia dónde ir. Ella me propuso hacer relatos mas terrenales, de los que yo venía componiendo, que eran mas abstractos. Y cuando empecé a trabajar en eso me dí cuenta que no podía avanzar sin un sistema de significado. Y así surgieron mis cuentos con personajes que llevan nombre de fantasía  y cuyos nombres van signándole un destino a cada uno de ellos. De alguna manera el libro en sí mismo es como un sistema alegórico que recupera la construcción de estereotipos de la comedia shakesperiana que es lo que yo estudié bastante pero con historias de la realidad de nuestros vínculos actuales. Son 22 cuentos en total que van desde el costumbrismo, a las cuestiones de género, a las relaciones abusivas desde el poder, a los vínculos psicopáticos, las traiciones o la redención. Hay personajes de personalidades diversas y todos se encuentran con el climax de sus historias en los cuentos. Felipe Doble Apellido, Gerardo Bragueta, Hilario Mil Cuentos, Miranda en Do Menor, Zelmira Absoluta, son algunos de ellos.  

LLTV: ¿Y lo próximo que se viene entonces es una novela? 

CP: Si, lo próximo será una novela. Ya llevo escritas unas 280 páginas.  

LLTV: ¿En el mismo tono que los cuentos? 

CP: No, no, diferente. Es una novela futurista, si se quiere con el timing de un thriller que se desarrolla en Argentina. Es una historia intensa, tiene algo de ciencia ficción y explora los dobleces de las relaciones que siempre tienen un lado oscuro. ¿Quien es quien? O ¿Todos son quienes dicen ser?
 

 Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario