LLTV: Los tres libros
mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
NA: Siento que las lecturas de la
infancia tuvieron mucho que ver con mi crecimiento, el primer libro que me
viene a la mente es Bilembambudín, de Elsa Bornemann. Ese surrealismo es
sumamente atractivo. Una niña que viaja con un mago por un mundo fantasioso. Y
todo está dentro de su mente. Después, ya mayor, Free Play, La improvisación en
la vida y el arte de Stephen Nachmanovitch, un libro de cabecera para, como dice el título: el arte y la vida misma.
Lo consulto constantemente.
Finalmente, Cien
Años de Soledad, de García Márquez. Elijo esos tres porque siempre vuelvo a
ellos en diferentes momentos de mi vida. Alguna huella habrán dejado.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
NA: Sumotori, de la autora Gail
Tsukiyama. Sobre el Sumo y la guerra en Japón. La cultura japonesa siempre me
atrapa, es pura espiritualidad, ritual y misterio. Solo los orientales pueden
expresar el silencio con la belleza que se merece en un relato.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
NA: El cuerpo poético de Jacques
Lecqoq, cambio mi mirada sobre el teatro y el trabajo del actor. Llegó a mis
manos cuando estaba en el último año del profesorado de artes en teatro y quebró
todos mis prejuicios sobre “cómo” se
debe aprender/enseñar/actuar el teatro.
LLTV: ¿En qué
circunstancia escribís?
NA: En varias… pero la mayoría de
las veces me genero un ambiente para escribir. En mi casa, en mi espacio. Tanto
en papel y lápiz como notebook. Sin embargo, Flores Suspiran Mujeres, fue escrita
un 80 % en el viaje en tren de Moreno a Morón. De hecho una de las primeras
frases habla del tren.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por
vos?
NA: A Nina de La Gaviota de
Chejov, y a cualquier personaje de la obra de
Yasunari Kawabata, siempre vuelvo a lo oriental. En Hanamachi, Casi un
Policial Japonés (Obra escrita por la autora, donde también protagonizaba como
actriz, dirigida por Claudio Gatell) Buscaba componer a mi personaje “La
geisha” entre Nina y una prostituta oriental. Cuando pienso en incorporar un
personaje no puedo dejar de pensar en actuarlo también. (Risas) Aunque no es el
caso en Flores Suspiran Mujeres, allí escribí y dirijo y lo disfruto
enormemente.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo
más íntimamente?
NA: A Melquiades. De Cien años de
Soledad. Porque es un sabio, un hombre que busca descubrir. Seguramente tendría
mucho para contar y mucho para preguntar. Aunque quizás, más que un café, un
fogón en el bosque sería más interesante.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
NA:
Iniciación en el
corazón de los andes de Elizabeth Jenkins. El libro se adentra a un misticismo
que te aprisiona para llegar a un final
indiferente con el lector. Perdón si alguien lo está leyendo.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más le sorprende de la humanidad?
NA: La capacidad de creación y
destrucción. Podemos construir las cosas más maravillosas, tenemos el poder de
la creación en nuestras manos… y el de la destrucción también.
LLTV: Con qué se va a
encontrar la gente que va a ver Flores
suspiran mujeres (Sábados 21 Hs. Espacio Templum, Ayacucho 328, C .A.B.A.).
NA: Se van a encontrar con un
espacio cubierto de emociones, mucha entrega de parte de los intérpretes. Con
dos historias, la de las hermanas y la novela, un drama, un melodrama, planos
de amor, dolor y decisiones y mucha, mucha música.
LLTV: ¿Fue casual
esta fusión tan clara de estos diferentes planos escénicos que se ven en la
obra, el drama, la novela y la música. O la idea de esa mixtura surgió antes que la obra?
NA: El drama y la novela ya
estaban desde la propuesta dramatúrgica. Cuando me planteé llevar la obra a
escena, lo primero que surgió, antes de convocar a los actores, fue convocar a
los músicos para que se sumaran al proyecto. Pero los planos se construyeron a
la par, en todo el proceso de construcción de la obra. La música es totalmente
original, creada por y para la historia. Como parte de la poesía de la misma.
LLTV: ¿Se pueden
contar qué proyectos hay para el 2015?
NA: Por
ahora estamos en periodo de pre-producción. Pero estamos generando una nueva
puesta, siguiendo con la propuesta de música en vivo. Pero ahí estamos…
descubriendo de qué trata. Sí puedo decir que la estoy escribiendo, y que
vuelvo al escenario desde adentro.
Agradecemos a la Prensa y Comunicación de Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
Agradecemos a la Prensa y Comunicación de Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
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