LLTV: ¿Podrías
mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te
hayan constituido como persona?
IE:. Puedo dividir en bloques, no
en 3 libros. Poesía en primer término, -de los 8 a los 13 años-, desde Storni
y Borges a Poe sin escalas. A los 15 o 16 prosa de Cortázar junto a data de
Bukowsky. A los 20 literatura inglesa de Oscar Wilde a Wilkie Collins, y
americana con Salinger o Capote. Y sigue siendo una lista limitada y
arbitraria.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
IE:
La trilogía de
Levrero.
LLTV: ¿Escribís? ¿En
qué circunstancias lo hacés?
IE:
Escribo desde que
sé hacerlo. Poesía o prosa poética como una exudación, cuando la realidad no me
deja respirar. Artículos o cuentos, por encargo, cuando puedo. Desde que soy
madre se ha reducido a casi nunca.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
IE: Me es imposible elegir uno. Muchos y por muchas causas.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
IE:
A la protagonista
de Kitchen, de Banana Yoshimoto. Porque hasta en sus momentos mas intensos me
transmite un sosiego meditativo. Más que café, comería algo de lo que se
prepara en su cocina.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y
pasar un buen momento, y por qué?
IE:
A las
protagonistas de “Mapa de la geografía humana” de Almudena Grandes, mujeres al
borde…
LLTV: ¿Recordás
haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura
compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?
IE: Si claro. Tenía un novio a los
16, 17 años, con quien leíamos juntos y en voz alta, nos turnábamos. Escribía
muy bien. En una oportunidad mantuvo correspondencia con Cortázar.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
IE:
Hablar de defraudar es injusto para con la expresión
artística. Pero que no llegó a conquistarme y esperaba que si, quizá pueda
decirlo del cuarto libro libro que leí de Marai. Después de “El último
encuentro", "La mujer justa” y “La herencia de Eszter” no pude
terminar “Divorcio en Buda”.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más te sorprende de la humanidad?
IE:
Positivamente, la
capacidad de reinvención. Negativamente, la falta de conciencia de sí mismos y
de sentido común.
LLTV: ¿Hubo mucha
lectura en estos años en que estuvo alejada del trabajo o mayormente el rol de
madre la alejó por un tiempo de los libros?
IE:
Lo máximo que
pude abordar fueron libros de Emy Pikler. Una pediatra húngara que en 1946
fundó un orfanato en el cual demostró que no importa qué limitación tenga un
niño; si es respetado, comprendido, escuchado e inducido a la evolución física,
motora, emocional y psicológica a partir del amor y ciertos ítems que lo contemplan
como integridad, logra alcanzar su potencial de un modo mas seguro y sostenido.
LLTV: ¿Proyectos laborales
para lo que queda del 2014 y para el próximo año, que se puedan contar?
IE:
Terminar el año
en “Guapas”, estrenar una pieza de Noël Coward en verano, seguir dando
seminarios de actuación, y en lo posible escribir el segundo libro que Sudamericana
espera desde hace tanto.
Entrevista: Walter Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario