lunes, 21 de septiembre de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "PINEDAS TEJEN LIRIOS" Dirección SUSANA HORNOS Y ZAIDA RICO

Pinedas tejen lirios – Dir.: Susana Hornos y Zaida Rico

Un llanto no es liturgia. Una voz perdida en el desierto siempre es una voz. Las fotos viejas de jóvenes desaparecidas no son solamente un álbum. Son palabras vivas, eternas. A pesar de que una gran parte del mundo prefiere la sordera, su llamado nos toma de las manos.

La libertad, el fin… a veces apenas anhelo.  Libres para decir y hacerse parte. Del otro lado, discursos, instituciones, ejemplares moralidades,  garrotes viles, inquisidores, golpeadores, magistrados…

Pinedas tejen lirios, una pieza que representa en cuatro secuencias el derrotero de Mariana Pineda. Son historias donde el sometimiento se arroja severo en ellas,  apuntalado en tradiciones, en vicisitudes políticas o violencias de género. Una Mariana Pineda en la España de 1831, una joven montonera argentina de los setenta, una muchacha de Juárez y una mujer de cualquier sitio. A pesar de todo no van a sucumbir. Ellas aman la vida, son fuertes, inquebrantables…
Este es el nombre de ella y de todas. Mariana. Una sola voz que nos recuerda tantas luchas, anónimas, sin rostro…Sus versos dulces le gritan a la historia infame que las ve pasar como si nada. Pinedas que poblarán de seres libres. Son sus manos las que tejen, pétalos, banderas, con sus coyundas fuertes, hechas de ese material noble que es la libertad. Nada las ha de callar. Los jueces pueden blandir su mano pesada, las botas harán sus cortejos por las calles…pero el pueblo no las olvida. Son madres, son luchadoras, son compañeras. De su pecho, la vida y la voz.

La obra es parte de la Trilogía Republicana que llena de vida la sala del Teatro Margarita Xirgu, en el barrio de San Telmo. Allí vamos a vivir Pinedas. Seamos un eco de esta maravillosa reivindicación del amor por la vida.

Trilogía Republicana continúa con Aurora, su pieza de estreno el Martes 22 y 29 de septiembre de 2015 a las 20:30 hs, en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875 CABA.

Ficha Técnica
Elenco: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico
Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana/ Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros/ Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera/ Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales/ Asesoramiento coreografiía Paco y Rosa de Granos de uva en el paladar: Antonio Luppi/ Asesoramiento percusión Pinedas tejen lirios: Carmen Mesa/ Fotografía: Akira Patiño/Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo/ Producción ejecutiva: Silvia Barona/ Dramaturgia y Dirección: Susana Hornos y Zaida Rico/ Producción general: Trinchera Teatral.

Crítica Guido Facile