lunes, 29 de agosto de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "LOS SIRVIENTES" de ADRIANA TURSI




Los Sirvientes – De Adriana Tursi

Mucho nos han hecho creer en nuestras obligaciones. Al parecer uno está comprometido hasta el  tuétano de dar los frutos de lo que hace. Claro que para la boca de otros. Ese trabajo que nos “dignifica” y que a cada segundo se sustrae de nuestras manos, para varios se ha tornado algo sacramental. Ojos tienen pero no ven.

Un grupo de sirvientes de la casa presidencial se jacta del cumplimiento de cada detalle. Están para servir con eficiencia, poniendo toda su energía y decoro. Rigurosamente vigilan cada tarea que les atañe, pues este lugar de excelencia no permite evadirse de la regla.

Son años claves donde finaliza un ciclo…ellos asisten a la muerte del “General”.  Para nada es una fortuna ser testigos del hecho histórico. Un cuerpo exangüe se despide mientras que una tradición se instala en el pueblo. Confundidos por el tumulto, deben continuar con sus tareas para la  señora…aunque no brille ni la casa ni sus rostros. Deben calzarse los guantes y seguir ofreciéndose sin que el afecto interfiera.

Los Sirvientes describe una crónica especial. Este grupo humano se sostiene en un conflicto algo particular. Gracias a excelentes actuaciones, el drama en escena se hace íntimo, cercano, ofreciendo la desdicha que viven aquellos que no tienen permitidos el dislate emocional. Los pasillos estremecen porque la cabeza ha finiquitado. Así nadie responde ni comprende…sin dirección todos se desperdigan como las cuentas de un collar roto. Entreverados con la clemencia y el deber, afloran los deseos personales, la envidia y las trampas.

Un tiempo gélido se avecina. Puertas adentro, el luto y la expectativa horadan la paciencia. Como moros sin señor, esperan congraciarse con los futuros amos. La finalidad en un segundo puede convertirse en fin.   

Los Sirvientes se presenta los Domingos 18 hs en Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA.

Ficha técnica

Elenco:
Luciana Bava (Estela)
Marcelo Bucossi (José)
Laura Montes de Oca (Antonia)
Soledad Rodríguez (Carmen)
Élida Schinocca (Aurora)
Fito Yannelli (Juan)

Vestuario: Adriana Dicaprio / Iluminación: Fabián Molina Candela / Fotos: Alejandro Baccarat / Video-Tráiler: Lucio Bazzalo / Diseño: Mariano Falcón / Prensa: Silvina Pizarro / Asistencia de Dirección: Ariel Nesterczuk / Dirección: Andrés Bazzalo 
Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario