viernes, 17 de marzo de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "NO DARÉ HIJOS, DARÉ VERSOS"

No daré hijos, daré versos – Dir.: Francisco Lumerman

Una obra de Marianella Morena

Los amantes de la palabra odian “la lengua”. Cada vez que te repitieron como una escueta historia volvieron a matarte.
Juntando de a pedazos a una poeta. En las cartas, en la crónica recordada, en la palabra que no se dijo. Todo te nombra Delmira…desde el silencio, desde el paisaje de la vida oscura. Como en aquellos poetas que tienen la piel de sombra, la palabra no define. Sé que eres mujer, amante, hija, cuerpo, algo…doy certeza de eso para quienes te lean. Pero no lo que verdaderamente fuiste.

Contrariada por su tiempo, esta poetisa uruguaya dejó versos que naufragaron en la tragedia. Familia conservadora acomodada, que observó el cumplimiento en detalle del “buen gusto” y el “inexorable” destino de una mujer… el matrimonio y los hijos. Para ella fue otro el color. A contrapelo de estos sacramentos, su cuerpo deseante quiere embarcarse en alguna aventura. Desafortunadamente tropezó con su nefasto marido.

No daré hijos, daré versos, inspirada en la trágica historia de Delmira Agustini, es una excelente oportunidad de ver buen teatro. Drama, humor e ironía, donde se entreveran varias voces simultáneas. Seis personajes en escena. Tres mujeres que son ella en todas sus facetas…ellos también son tres. Con elocuencia reflejan el contraste de la poeta con la familia devota, con la fatiga de no hallarse en el lugar adecuado, con los brazos extendidos al vacío para que él la tome alguna vez.

Nunca encontró a su amor. Encontrarte significa perderte y que mi corazón se abalance por un enjambre. Sólo se topó con Reyes, su marido, su “amante”… para quien nunca fue Delmira Agustini. Impedida de ser “madre”, fue su historia en versos ultimada por esta bestia.

Trascendió la crónica policial, como siempre, con la fuerza de la morbidez. Pasó como una “tragedia” entintada de prejuicios. Sus versos…al baúl.

Pero ese tiro no pasó desapercibido. Mala costumbre de llamarle tiro “de gracia”.

No daré hijos, daré versos se presenta los Viernes 23:30 hs en Timbre4, México 3554 CABA.

Ficha técnica:
Elenco:
Jorge Castaño
Diego Faturos
Malena Figó
Iride Mockert
Germán Rodríguez
Rosario Varela

Música en vivo: Paula Marinello / Escenografía y vestuario: Macarena Hermida / Diseño de Luces: Ricardo Sica / Música original: Agustín Lumerman / Fotografía: Laura Mastroscello / Diseño gráfico: Martín Speroni / Prensa: Marisol Cambré / Asistencia de escenografía y vestuario: Camila Morvillo / Asistencia de dirección: Ignacio Gracia / Producción ejecutiva: Zoilo Garcés / Dramaturgia: Marianella Morena / Dirección: Francisco Lumerman
Crítica: Guido Facile