miércoles, 7 de noviembre de 2018

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ Y CANTAUTORA SOLEDAD VILLAMIL




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como individuo?
SV: La guerra y la Paz, de Tolstoi. La trilogía Nuestros Antepasados, de Italo Calvino. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

LLTV: ¿Cuáles son tu momentos propicios para escribís?
SV: Son muy variados y dependen del momento. Donde me agarra la inspiración anoto siempre, donde sea, en un bar, en el auto, en una plaza. Después con ese material suelo trabajar en mi casa, sobre todo por la tarde, noche.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
SV: Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
SV: Muchos. Cuando conecto con un libro, y muchas veces es con un autor o autora y leo varios de sus libros, me cambian, me marcan. Puedo asumir nuevos puntos de vista, nuevos mundos, situaciones, personajes. Es una experiencia tan real como si me sucediera en la vida. Recuerdo cuando a los 13 años en unas vacaciones de invierno en Miramar leí por primera vez Cien años de soledad. Viví sumergida en ese mundo durante días. Solo paraba de leer para dormir. Todo lo demás lo hacía leyendo. Comer, caminar por la casa, salir a dar una vuelta por la costanera con el viento frío del mar. Todo leyendo.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conversar profundamente, y por qué?
SV: A Elizabeth, de “Orgullo y Prejuicio”. Me encantaría poder profundizar en sus sentimientos y las reflexiones de ese incipiente feminismo relatado por Jane Austen.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en tu casa, dispuesta a pasar un buen momento, y con ánimo de divertirte?
SV:  A Mr. Pickwick y todos sus compañeros del “Los papeles póstumos” del Club Pickwikc, de Dickens. Son desopilantes.



LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?
SV: Mucho. En principio a mis hijas les he leído mucho en voz alta y también inventado cuentos para la hora de dormir. Leer en voz alta y las lecturas compartidas son una costumbre familiar que me viene de chica y que disfruto mucho.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

SV:  No recuerdo en este momento.

LLTV: Hiciste un ciclo de Popurrí en el Torquato Tasso que terminó el domingo 28 de octubre. ¿Tenés nuevas fechas cerradas hacia fin de año donde te podamos ver?
SV:  El 16 de Noviembre hacemos un show en el teatro Teatrix de Mar del Plata y el 23 en el Teatro Roma de Avellaneda.

LLTV: Popurrí se presenta como un encuentro de canciones, géneros e historias. ¿Con qué show se va a encontrar el público?
SV: Justamente con eso. Un Popurrí. Que es un título que me permite hacer canciones variadas, de los cuatro discos y también contar algunas historias relacionadas con ellas.


 LLTV: En cine se te ve en dos películas “Las Grietas de Jara” y “La Noche de 12 años” (Esta última actualmente en cartel). ¿Nos podés contar sobre los personajes que compones en estos trabajos?
SV: Son muy diferentes, las películas y los personajes. En Las grietas… interpreto a una arquitecta, muy ambiciosa y bastante cínica (como todos los personajes de la historia) que tiene un costado muy oscuro que oculta. En La noche… personifico a una psiquiatra que atiende a Pepe Mujica en un momento en que empieza a tener desequilibrios mentales producto de los años que lleva encarcelado en las peores condiciones imaginables. Es un encuentro humano muy profundo dentro de una película muy dura pero esperanzadora a la vez.

LLTV: Seguramente tanto como actriz, como en tu rol de cantante y autora de tus canciones hay una Soledad Villamil que disfruta de algo particularmente de esos roles. ¿Cuáles sería en cada caso, y que características se comparten?
SV: Siempre se trata de contar historias, y eso es lo que disfruto sobre todas las cosas. Tanto actuando como cantando o escribiendo siento que estoy contando una historia, intentando transmitir al que escucha o al que ve emociones, mundos, personajes, ideas.

LLTV: ¿Proyectos para el 2019? Tanto en lo musical como en la actuación.
SV: Mi proyecto es ese, siempre seguir contando historias, en el formato que sea.



Entrevista: Walter Gómez

2 comentarios: