domingo, 4 de enero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA CON LA ACTRIZ Y DIRECTORA AYELEN RUBIO





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

AR: El primero fue sin duda Antología Poética, de Alfonsina Storni. Lo encontré en la biblioteca de mi mamá a los 15 años y me enamoré, tanto de su poesía como de ella misma. El segundo fue, unos pocos años más tarde, El Aleph, de Borges. Estaba empezando la carrera de Psicología y me dieron para leer y analizar Funes, el Memorioso. Me encantó y quise leer más de Borges, y ahí me encontré con El Aleph; ese mundo maravilloso que me hizo explotar la cabeza. Y el tercero  fue Relatos, de Samuel Beckett. También fue un gran descubrimiento, una gran identificación con su manera de escribir y su estética, y por supuesto un enamoramiento total.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

 AR: Historias Ocultas en la Recoleta, de María Rosa Lojo y Roberto Elissalde. Un compilado de relatos, entre históricos y ficcionales, de personajes que descansan en el Cementerio de la Recoleta, lugar que me resulta fascinante.  Actualmente estoy también con El Hombre que Ríe, de Víctor Hugo. Un clásico lleno de imágenes espectrales y paisajes impresionantes. 

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

 AR: Creo que no puedo hablar de un solo libro que me haya marcado. Más allá cómo hayan influido en mí algunos autores más que otros, cada libro que leí dejó algo en mí, aportó algo a mi universo y me construyó un poquito más, como lectora, como persona y como escritora.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

AR: Escribo mucho, y desde hace muchos años. Podría decir que casi desde que aprendí a escribir. Tengo poemas y cuentos cortos escritos entre los ocho y los diez años. Son muy graciosos. La escritura fue para mí mi primera vía de expresión, después llegó la danza, el teatro y el canto; de chica iba a talleres literarios, escribía canciones, de todo. Hoy tengo unos cuantos relatos y poemas inéditos, hasta una nouvelle para chicos de la que pronto tendrán noticias, y una segunda en proceso también. Me gusta escribir en soledad y en silencio, o bien con alguna música suave que me permita escuchar mis pensamientos y meterme de lleno adentro de mi cabeza. Entonces, el tipeo se vuelve automático y la hoja se va llenando de imágenes.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

AR: Se me ocurren algunos de Fontanarrosa, para charlar y pasar un buen momento, pero uno de los que más me inquieta es Santiago Nasar, en Crónica de una Muerte Anunciada, de García Márquez.  Lo invitaría de manera clandestina y le avisaría lo que le va a pasar, y que todos saben pero nadie le dice. Esa situación me resulta desesperante. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir, y por qué? 

AR: Me encantaría dirigir a Blanche DuBoise, de Un tranvía llamado deseo. Me parece un personaje con una complejidad y matices geniales, de una fortaleza y a la vez debilidad majestuosa. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué? 

AR: Creo que sería a  Lucas Modim de Bastos, el protagonista de Copyright, un delirio de Jorge Maronna y Luis Pescetti, dos genios. Salido de esas dos mentes tan brillantes como absurdas, creo que sería una velada  sin desperdicio, en la cual estaría preparada para cualquier cosa, ya que el mismo personaje invita a sumergirse en el absurdo total, con toda la inocencia de un niño. 

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

 AR: Me pasó con Tokio Blues, Norwegian Wood, de Murakami. Me habían hablado tanto y tantas maravillas de él que lo empecé a leer con un entusiasmo bárbaro, pero después me empecé a aburrir terriblemente. Me gustaba cómo contaba lo que contaba, pero me aburría la historia en sí misma, no me terminaba de enganchar con los personajes y la trama. La verdad que me costó bastante terminarlo y una vez que lo hice sentí una especie de alivio. Igualmente no dejo de recomendarlo, tiene momentos muy buenos y hay tanta gente a la que le gustó que debe estar bueno, no podría defenestrarlo de todas formas.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?

 AR: Claro que sí. Como ya mencioné, Alfonsina Storni, Borges y Beckett fueron pilares para mí en diferentes momentos. Pero de ninguna manera puedo dejar de mencionar también a Griselda Gambaro y al gran Cortázar.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 AR: Sorprenderme, en realidad, no me sorprende nada. En toda la historia de la humanidad se han visto tantas cosas increíbles, tanto buenas como malas, que el ser humano ya no me produce sorpresa. Sí me conmueve, me conmueve en forma negativa, la ambición desmedida, el egoísmo y la desconsideración. Creo que esos son los principales males de toda la humanidad, y sobre los que se basan todos los grandes problemas, incluyendo las peores guerras y matanzas.

Y en forma positiva me conmueve la capacidad creadora del Hombre, en todos sus aspectos. Creo que el cerebro humano es algo realmente asombroso, y sobre todo en los niños, con esas mentes tan abiertas a la nueva experiencia permanente, con todo ese universo maravilloso en sus cabezas y cómo van aprendiendo y se van apropiando del mundo y cada uno de sus componentes. Me resulta fascinante.

LLTV: Se viene el estreno de Monigotes, una obra dirigida por vos. Contanos para cuando sería y cuál es la temática

 AR: Monigotes es una obra de Walter Carbonell, que trata, precisamente, de las relaciones humanas. Dos personas, un hombre y una mujer, encontrándose casualmente en el medio de la nada, tratan de construir una relación entre ellos, intentado comunicarse casi sin palabras. Estos dos personajes se encuentran en una situación de soledad absoluta y vulnerabilidad, en un mundo y una sociedad que ya no existen, bajo el miedo de una amenaza constante. A pesar de esto, no pueden dejar atrás sus malos hábitos y comienzan rápidamente a aflorar nuevamente sus miserias humanas, pese a las circunstancias que los rodean: la incomunicación; la opresión e intento de dominación del uno sobre el otro; la envidia; el egoísmo; el autoritarismo; el sometimiento; la traición.

Entonces, esta puesta se aventura como una proyección de lo que podría llegar a ser el futuro de esta humanidad actual, regida por la competitividad interpersonal, la codicia, el anhelo de superación por sobre los pares y por sobre toda circunstancia, y los problemas de comunicación que esta, “la era de la híper comunicación”, nos deja como saldo. Un saldo de destrucción y un paisaje de nuevo origen de la civilización, partiendo de esto pre- hombres, bocetos de humano, “monigotes”. El estreno está previsto para principios de marzo.

LLTV: ¿Otros proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

AR: En principio, para la segunda parte del año se viene la tercera temporada de Juegos Profanos, El Infierno. Una obra genial del mejicano Carlos Olmos, en la que trabajo como actriz junto a Gustavo Enrietti, con la dirección de Gastón Czmuch y Valeria Vogt. Y hay algunos proyectos más que se están gestando en el campo audio visual, que ya les contaré más adelante.
Entrevista: Walter Gómez

Ayelén  Rubio es profesora de actuación, recibida del Profesorado de Artes en Teatro de la UNA (Ex IUNA). Trabaja como docente y entrenadora de técnica vocal, corporal y teatro desde el año 2002. Fue ayudante de cátedra de Técnica Vocal (2008). Se capacitó en: “Pedagogía Teatral” (Raúl Serrano,  Débora Astrosky, Jorge Holovatuck). “La técnica actoral en la formación de formadores.”, “Estrategias de Aprendizaje”,  “De lo vivencial a lo conceptual en la enseñanza del acontecimiento teatral”,  “La puesta en escena y el sentido de los objetos”
Como actriz comenzó sus estudios en el año 1995, en la Escuela de Formación Integral del Actor (Teatro, Canto y danza). Desde entonces se desarrolló en:
Entrenamiento Actoral (Julio Chávez, Analía Couceyro, Blas Arrese Igor),  Formación Actoral (Gastón Marioni),  Actuación en Acento Neutro (Néstor Zacco), Clown (Ricardo Beherens, Maby Salerno), Danza Jazz, Clásica y Contemporánea (David Señoran, Estefanía Amoresano, Raquel Rizzo), Técnica de Canto (Ruth Attaguile, Angelito Ríos), diversos Seminarios de Actuación y Entrenamiento corporal (Laura Valecia, G. Marioni, B. Arrese Igor), y Workshops con las compañías Sudafricanas: Teatro Playback (Cía. Imaginary Stage)/ Imagen y Hogar (Cía. Magnet Theatre), entre otros.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, trabaja  en  Teatro (adultos, infantil, humor concert, musical), Danza, Cine y Publicidad.
Estuvo a cargo de  espectáculos de canto (Grupo “Las Otras”), en la dirección, puesta en escena, coaching  y  arreglos vocales.
Escritora y Profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Investigación y Producción de la Facultad de Diseño y Comunicación (Titular de cátedra de Comunicación Oral y Escrita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario