LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o
que mayormente te constituyeron como persona.
AC: No tengo solo tres libros que me
hayan constituido. La lectura ha sido parte de mi constitución. Pero diría que
tres títulos que han influido en mi carrera han sido: “Los Árboles Mueren de
Pie”, “Romancero Gitano” y “Siete Gritos en el Mar”, en ese orden.
LLTV: ¿Último libro que leíste?
AC: Estoy leyendo una novela de Agatha
Christie.
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre
y por qué?
AC: “Los Árboles Mueren de Pie”, fue una
de las primeras obras de teatro que leí en mi vida, me enamoré de sus
personajes y al cabo de unos años pude representarla alternando mi actuación en
los dos papeles protagónicos masculinos.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
AC:
Cuando viene la inspiración. Escribo principalmente poesía, no me gusta el
ejercicio físico de escribir por lo que la prosa no se me da fácilmente. Si
bien me gusta la redacción, prefiero dictar que escribir.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
AC: Nunca lo he pensado, pero he
tenido la suerte de interpretar tantos de los papeles leídos, que siento haber
compartido un café casi con cada uno de ellos.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro le gustaría dirigir, y por qué?
AC: No podría especificarlo, ya
que he leído mucho teatro y eso me permite tener una relación escénica con los
personajes. Quizá podría elegir algún personaje de ficción, de novela policial,
por lo teatral de sus características. Sin lugar a dudas, en este segundo caso,
el Padre Brown -de Chesterton- sería un personaje tanto para dirigir como para
tomar un café.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y
pasar un buen momento, y por qué?
AC: A Sancho Panza. Me parece de
una pureza y sapiencia simples y admirables, además de tierno y divertido. Es
un tipo que me gustaría tener de amigo.
LLTV: ¿Recordás qué libro te
generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
LLTV: ¿Qué cosa es lo que
más te sorprende de la humanidad?
AC:
Todo. La
crueldad, la malicia, la envidia, pero también las cosas buenas me sorprenden
mucho, el amor, la entrega, la fidelidad, creo que venimos aquí a sorprendernos
permanentemente. Perder la capacidad de asombro puede ser el principio del fin.
LLTV: Siempre
muy ligada al cine argentino, qué visión tiene de lo que se hace en nuestro
país y como está la industria del cine en España, actualmente
AC:
Referente a
la industria del cine en España no me siento preparado para emitir una opinión.
En cuanto a lo que se realiza en nuestro país, lamento que por cada producto
icónico y maravilloso, se producen cien totalmente deleznables. Sabemos que
nuestra industria está poblada de proyectos para que alguien se quede con la
plata de los préstamos.
LLTV: ¿Con qué se va a encontrar
quien en esta temporada, en la costa atlántica elija presenciar la obra teatral
Los Ojos llenos de Amor (viernes 21:00
Hs. en Mar del Plata y los sábados a las 22 Hs. en Miramar)?
AC:
Puedo
asegurar, sin temor a equivocarme, que se van a encontrar con un Abel Santa
Cruz auténtico. Una comedia deliciosa, que no propicia la carcajada sino la
sonrisa y la ternura permanente. Es esa comedia que hace que la gente se vaya
feliz del teatro.
LLTV: ¿Proyectos laborales
para el 2015, que se puedan contar?
AC:
Estoy
dirigiendo la carrera de un tenor lírico, Pablo Posanzini, que me llena de
satisfacción, y con quien estamos
programando un 2015 nutrido de trabajo. Por otra parte, tengo propuesta para
realizar la régie de una zarzuela y una ópera en el Teatro Avenida de Buenos
Aires. Otra actividad que pienso seguir desarrollando es la formación de
futuros artistas y/o trabajadores del espectáculo, tarea que desempeño en forma
personalizada hace más de 20 años, ya que no tengo escuela pero sí alumnos. Y
desde luego pretendo continuar aportando todo lo que me permitan a la comunidad
de General Alvarado (Miramar) con próximos proyectos tan placenteros como Los
Ojos Llenos de Amor.
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural
Alejandro Cuesta es actor, director y productor. Ha desarrollado su trabajo tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior de nuestro país. Hace ya 10 años, conformó su propia Compañía Teatral con la que ha encabezado, dirigido y producido en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires “Avenida España” con una amplia repercusión de crítica y público. Actualmente, es reconocido como una de las figuras más representativas de la zarzuela y el género español en nuestro país.
Entre sus trabajos como actor podemos mencionar: “Los árboles mueren de pie”, “Bodas de sangre”, “M´hijo el Dotor”, “La barca sin pescador”, “Fuenteovejuna”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “Una viuda difícil”, “Las de Barranco”, “El Centroforward murió al amanecer”, “Jettatore”, “El Casamiento de Laucha” y las zarzuelas: “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, “La Verbena de la Paloma”.
Compartió elencos con primeras figuras tales como: María Aurelia Bisuti, Beatríz Taibo, Gogó Andreu, Jorge Sobral, Delfor Medina, Pablo Brichta, Ovidio Fuentes, María Rosa Fugazot, Claudio García Satur, Alfredo Iglesias, Marisa Herrero, Javier Portales, Soledad Silveyra, Santiago Bal, Daniel Miglioranza, Ana María Picchio, Alejandro Awada, Claudia Cárpena, Miguel Habud, Tincho Zabala, Irma Roy, Cecilia Dopazo, Roberto Catarineu y tantos más, con los que se ha presentado en salas de todo el país.
Como director, cabe destacar sus puestas, amén de las de su propia Compañía, de las obras teatrales “Cuesta Abajo” de Gabriela Fiore y “El Show de los Chicos Enamorados” de Elsa Bornemann.
Como productor ha trabajado para los empresarios: Ricardo Berbari, Toti Mascelli, Luis Cella, junto a sus figuras internacionales: LUIS BRANDONI, NATI MISTRAL, ISABEL PANTOJA, DYANGO, MARCO ANTONIO SOLIS, RICARDO MONTANER, MARIANO MORES, LOS FRONTERIZOS y otros.
Entre sus trabajos como actor podemos mencionar: “Los árboles mueren de pie”, “Bodas de sangre”, “M´hijo el Dotor”, “La barca sin pescador”, “Fuenteovejuna”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “Una viuda difícil”, “Las de Barranco”, “El Centroforward murió al amanecer”, “Jettatore”, “El Casamiento de Laucha” y las zarzuelas: “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, “La Verbena de la Paloma”.
Compartió elencos con primeras figuras tales como: María Aurelia Bisuti, Beatríz Taibo, Gogó Andreu, Jorge Sobral, Delfor Medina, Pablo Brichta, Ovidio Fuentes, María Rosa Fugazot, Claudio García Satur, Alfredo Iglesias, Marisa Herrero, Javier Portales, Soledad Silveyra, Santiago Bal, Daniel Miglioranza, Ana María Picchio, Alejandro Awada, Claudia Cárpena, Miguel Habud, Tincho Zabala, Irma Roy, Cecilia Dopazo, Roberto Catarineu y tantos más, con los que se ha presentado en salas de todo el país.
Como director, cabe destacar sus puestas, amén de las de su propia Compañía, de las obras teatrales “Cuesta Abajo” de Gabriela Fiore y “El Show de los Chicos Enamorados” de Elsa Bornemann.
Como productor ha trabajado para los empresarios: Ricardo Berbari, Toti Mascelli, Luis Cella, junto a sus figuras internacionales: LUIS BRANDONI, NATI MISTRAL, ISABEL PANTOJA, DYANGO, MARCO ANTONIO SOLIS, RICARDO MONTANER, MARIANO MORES, LOS FRONTERIZOS y otros.
En un Casting realizado por Alejandro Cuesta, el jueves 5 de julio pasado, tuve el privilegio de verlo y escuchar de su quehacer artístico. Fue una clase.
ResponderEliminarGracias Alejandro.