martes, 20 de enero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR, Y DIRECTOR TEATRAL ALEJANDRO CUESTA




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

AC: No tengo solo tres libros que me hayan constituido. La lectura ha sido parte de mi constitución. Pero diría que tres títulos que han influido en mi carrera han sido: “Los Árboles Mueren de Pie”, “Romancero Gitano” y “Siete Gritos en el Mar”, en ese orden.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

 AC: Estoy leyendo una novela de Agatha Christie.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

 AC: “Los Árboles Mueren de Pie”, fue una de las primeras obras de teatro que leí en mi vida, me enamoré de sus personajes y al cabo de unos años pude representarla alternando mi actuación en los dos papeles protagónicos masculinos.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

AC: Cuando viene la inspiración. Escribo principalmente poesía, no me gusta el ejercicio físico de escribir por lo que la prosa no se me da fácilmente. Si bien me gusta la redacción, prefiero dictar que escribir.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

AC: Nunca lo he pensado, pero he tenido la suerte de interpretar tantos de los papeles leídos, que siento haber compartido un café casi con cada uno de ellos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría dirigir, y por qué?

AC: No podría especificarlo, ya que he leído mucho teatro y eso me permite tener una relación escénica con los personajes. Quizá podría elegir algún personaje de ficción, de novela policial, por lo teatral de sus características. Sin lugar a dudas, en este segundo caso, el Padre Brown -de Chesterton- sería un personaje tanto para dirigir como para tomar un café.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

AC: A Sancho Panza. Me parece de una pureza y sapiencia simples y admirables, además de tierno y divertido. Es un tipo que me gustaría tener de amigo.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima    expectativa y te defraudó en la misma o mayor    proporción?

 AC: No. Lo he borrado de mi memoria, no valía ni la pena recordar el título.



 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 AC: Todo. La crueldad, la malicia, la envidia, pero también las cosas buenas me sorprenden mucho, el amor, la entrega, la fidelidad, creo que venimos aquí a sorprendernos permanentemente. Perder la capacidad de asombro puede ser el principio del fin.

LLTV: Siempre muy ligada al cine argentino, qué visión tiene de lo que se hace en nuestro país y como está la industria del cine en España, actualmente

 AC: Referente a la industria del cine en España no me siento preparado para emitir una opinión. En cuanto a lo que se realiza en nuestro país, lamento que por cada producto icónico y maravilloso, se producen cien totalmente deleznables. Sabemos que nuestra industria está poblada de proyectos para que alguien se quede con la plata de los préstamos.
LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien en esta temporada, en la costa atlántica elija presenciar la obra teatral Los Ojos llenos de Amor (viernes 21:00 Hs. en Mar del Plata y los sábados a las 22 Hs. en Miramar)?

AC: Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que se van a encontrar con un Abel Santa Cruz auténtico. Una comedia deliciosa, que no propicia la carcajada sino la sonrisa y la ternura permanente. Es esa comedia que hace que la gente se vaya feliz del teatro.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

AC: Estoy dirigiendo la carrera de un tenor lírico, Pablo Posanzini, que me llena de satisfacción, y con  quien estamos programando un 2015 nutrido de trabajo. Por otra parte, tengo propuesta para realizar la régie de una zarzuela y una ópera en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Otra actividad que pienso seguir desarrollando es la formación de futuros artistas y/o trabajadores del espectáculo, tarea que desempeño en forma personalizada hace más de 20 años, ya que no tengo escuela pero sí alumnos. Y desde luego pretendo continuar aportando todo lo que me permitan a la comunidad de General Alvarado (Miramar) con próximos proyectos tan placenteros como Los Ojos Llenos de Amor.


Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural 


Alejandro Cuesta es actor, director y productor. Ha desarrollado su trabajo tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior de nuestro país. Hace ya 10 años, conformó su propia Compañía Teatral con la que ha encabezado, dirigido y producido en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires “Avenida España” con una amplia repercusión de crítica y público. Actualmente, es reconocido como una de las figuras más representativas de la zarzuela y el género español en nuestro país.
Entre sus trabajos como actor podemos mencionar: “Los árboles mueren de pie”, “Bodas de sangre”, “M´hijo el Dotor”, “La barca sin pescador”, “Fuenteovejuna”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “Una viuda difícil”, “Las de Barranco”, “El Centroforward murió al amanecer”, “Jettatore”, “El Casamiento de Laucha” y las zarzuelas: “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, “La Verbena de la Paloma”.
Compartió elencos con primeras figuras tales como: María Aurelia Bisuti, Beatríz Taibo, Gogó Andreu, Jorge Sobral, Delfor Medina, Pablo Brichta, Ovidio Fuentes, María Rosa Fugazot, Claudio García Satur, Alfredo Iglesias, Marisa Herrero, Javier Portales, Soledad Silveyra, Santiago Bal, Daniel Miglioranza, Ana María Picchio, Alejandro Awada, Claudia Cárpena, Miguel Habud, Tincho Zabala, Irma Roy, Cecilia Dopazo, Roberto Catarineu y tantos más, con los que se ha presentado en salas de todo el país.
Como director, cabe destacar sus puestas, amén de las de su propia Compañía, de las obras teatrales “Cuesta Abajo” de Gabriela Fiore y “El Show de los Chicos Enamorados” de Elsa Bornemann.
Como productor ha trabajado para los empresarios: Ricardo Berbari, Toti Mascelli, Luis Cella, junto a sus figuras internacionales: LUIS BRANDONI, NATI MISTRAL, ISABEL PANTOJA, DYANGO, MARCO ANTONIO SOLIS, RICARDO MONTANER, MARIANO MORES, LOS FRONTERIZOS y otros.

1 comentario:

  1. En un Casting realizado por Alejandro Cuesta, el jueves 5 de julio pasado, tuve el privilegio de verlo y escuchar de su quehacer artístico. Fue una clase.
    Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar