viernes, 13 de marzo de 2015

CRITICA A LA OBRA TEATRAL "SIN DIOS"

Preguntarnos por el sentido de la vida parece vagar en círculos persiguiéndonos la espalda. Sin Dios, sin certeza, solo con un pequeño farol, arrojados a la búsqueda eterna sin respuestas que cuadren.
 Preguntarse puede ser un suplicio. Un filósofo alemán afirmaba que el lenguaje es la casa del ser. En un mundo donde la metafísica se ha oxidado, el lenguaje, es la choza del ser. Mejor dicho, un iglú. Lugar frío, donde el cuerpo marca el tiempo con sus tics y sus humores. Nunca habrá respuestas. Sin Dios, las palabras solo serán ruidos convencionales. Los que padecen se han dado contra la pregunta como un vacío insondable.  Sin embargo, es casi inevitable pensar en estas respuestas…y es un esfuerzo agotador.
Sin Dios nos invita a saltar este vacío de una forma divertida, cómplice, escenificando la sintomática y normal vida de tres personajes entrañables: Nau, Tiburcio y María. Tres ejemplos de las preguntas acuciantes donde la respuesta se esfuma como arena: el otro sexo, la muerte (lo caduco), el sentido (al menos uno), etc. Así tenemos a “Nau”, Náufrago, erguido en la evidencia de su amigo invisible; “Tibi” para los amigos, relativista, minucioso y ordenado; y María, cariñosa y sensible. Tres personajes donde se alternan la alegría y la congoja, la lentitud y la compulsión.
La obra aborda de manera cómica el tránsito de estos tres personajes que yerran en relatos y fantasías. Cada uno con su turno, su ticket. Las paredes serán la pizarra donde se graben los aforismos que surjan del vivir de estos seres.
Sin Dios invita a reír con lo absurdo de situaciones muy cotidianas a través de un magnífico elenco, compuesto por Lucio Cerdá (“Tibi”), Jorge Noguera (Nau) y Marina Wainer (María). Los personajes despiertan empatía y compasión. Así junto a esta excelente pieza, podemos tomarnos un descanso de tanta elucubración, perder la lechuza de Minerva, y acordarse de lo espontáneo.
Sin Dios, con dramaturgia de Marina Wainer se presenta en Teatro El Estepario, Medrano 484 CABA, los Sábados 21 hs.
Ficha técnica
Elenco: Lucio Cerdá (“Tibi”)
                Jorge Noguera (“Nau”)
                Marina Wainer (María)
Escenografía y vestuario: Cía. Viajera Producciones / Asistencia de dirección y luces: Carmela Silva / Fotografía: Valeria Alvarez / Producción: Cía. Viajera Producciones / Dramaturgia y Dirección: Marina Wainer

Crítica: Guido Facile
Prensa Carolina Resnik