viernes, 20 de marzo de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "NUEVA YORK" de DANIEL DALMARONI

Nueva York – Daniel Dalmaroni. Dir. Jorge Schwanek

“Han lanzado sus ojos al fondo del pozo:

ahora me sube del pozo el reflejo de su repugnante sonrisa.”

Nietzsche

Varias personas han logrado que un secreto monstruoso se convierta en un ínfimo comentario al pasar. ¿Es complicidad? No, todo el tablero está dispuesto para evitar lo que la joven Dolores tiene para contarnos.

Discursos familiares ensamblados, picada y pileta de por medio. Ernesto, el padre, asiste a la confesión aberrante de su hermano, el tío Mario. Así comienza la obra, con un golpe de morbo que nos ubica expectantes hacia algún tipo de redención. La historia transcurre mediante relatos extravagantes de un trío de personajes: Mario, el tío; Ernesto y Marta, padre y madre. En la vereda opuesta Dolores, quien arrastra la pesadumbre de no ser escuchada. Cada oportunidad que tiene para confesar se dispersa por otros diálogos. La joven está atrapada en esta telaraña. Marta, su madre, cuenta sin tapujos historias graciosas plenas de morbidez. Ernesto, pilar de esta ilusoria unión familiar, insiste en la convivencia. El tío, se hace el desentendido.

La calamidad está instalada en estas escenas familiares donde historias pueriles obturan la tremenda verdad. Así, la joven Dolores, resignada, aporta esa cuota de espanto que frente a lo absurdo de la cháchara familiar, genera en la obra un humor negro y sarcástico. Los personajes de Nueva York logran de forma precisa establecer el continuo contraste entre lo gracioso y lo espeluznante. El final nos sorprenderá.

La obra de Dalmaroni se caracteriza por el humor negro edificado en una cuestión horrible y criminal, sin embargo está muy bien articulado con las ocurrencias de estos seres, lo cual matiza lo ofensivo del asunto y nos invita a pensar. Todo aquello que esta familia no registra…entra por la ventana: así la joven Dolores se jacta de una rebeldía desinteresada.

Nueva York goza de un elenco espectacular con actuaciones que logran de forma adecuada la sintonía de la obra. La pieza nos enseña cómo los errores de la palabra generan sinsentidos, pero la falta de ella, sujetos aislados, dolidos…faltas difíciles de corregir.

Nueva York se presenta los Viernes 21 hs en Teatro El Ópalo, Junín 380 CABA.

Ficha técnica

Elenco:

Rodrigo Cárdenas (Mario)

Sofi Cristi (Dolores)

Ricardo Galizia (Ernesto)

Nanci Raquel Losada (Marta)

Escenografía y vestuario: Fernando Gaba Theuler/ Diseño gráfico y fotografía: Carolina Erbes / Producción: Jorge Schwanek / Prensa: Silvina Pizarro / Asistente de dirección: Fernando Sforza / Guión: Daniel Dalmaroni / Dirección: Jorge Schwanek.

Crítica realizada por Guido Facile