viernes, 27 de marzo de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR IGNACIO HUANG


LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

IH:. “La campaña” de Carlos Fuentes. “El club de la buena estrella” de Amy Tan y “El color púpula” de Alice Walker.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

IH: La peregrinación al Oeste” de autor anónimo.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

IH: Escribo guiones teatrales. Me gusta hacerlo en una mañana relajado de domingo con el desayuno por medio. Pero en realidad también escribo cuando viajo en colectivo, agarro un pedazo de papel y escribo todo lo que imagino en una escena con letras movidas que solo yo entiendo.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

IH: La Campaña de Carlos Fuentes, por los 3 motivos de la lucha que mencionó un personaje: “Ahora tú dime, Baltasar el criollo, si esta lucha mía es por venganza, por convicción o por fatalidad

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

IH: Que cuando levanto un libro ya me pesan los parpados… eso cuenta?

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

IH: A Gregor Samsa de “La Metamorfosis” seguramente le pondría mucho azúcar al café y hablaría cosas muy raras, hmmm… ya estoy arrepentido de invitarlo, debe ser muy asqueroso!!!

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa,  dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

IH: No se, pero seguramente no invitaría a la protagonista de “El color púrpula” porque escupe en los vasos de agua.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

IH: Las veces que suceda eso me pone tan nervioso que antes, durante y después de la lectura no tengo la mínima idea de lo que estoy leyendo o escuchando. No me pasa eso con los ensayos teatrales.



LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

IH: No he tenido experiencia así, porque nunca pongo expectativas a un libro, siempre dejo que me sorprenda.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

IH: Que no aprende. Han pasado guerras, revoluciones, y murieron gentes. Pero la humanidad sigue repitiendo los mismos errores.

LLTV: Estas presentando hasta el 19 de abril todos los sábados y domingos de marzo a las 20:30 Hs en en el Centro Cultural de la Cooperación, “Rey Mono Vs. Madame Esqueleto”. Es un espectáculo de títeres tradicionales chinos. ¿Nos poder contar con qué se va a encontrar quien presencie la obra?

IH: Se van a encontrar con algo totalmente nuevo para la experiencia de un occidental. Se van a sumergir en un universo desconocido, no solo por la distancia sino también por el tiempo. Personajes y situaciones totalmente novedosos, conceptos culturales diferentes, y otro punto de vista para re-significar lo que es el arte escénico y seguramente será una experiencia enriquecedora.

LLTV: ¿Con qué criterio se hizo la adaptación, teniendo en cuenta las diferencias culturales entre ambo países?

IH: Es importante mi rol como autor-puente entre ambas culturas. Conozco bien cada pueblo, y trato de encontrar la equivalencia perfecta para que la re-interpretación sea a nivel esencial y no literal. Por ejemplo, hay un personaje dentro de la obra que es muy goloso, y cuando se puso a imaginar algo rico, le puse dulce de leche.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?


IH: Aparte de “Rey Mono Vs. Madame Esqueleto” seguirá con las funciones durante todo el año en diferentes espacios teatrales, se re-estrena obras como “Impurgables” y “La maquila”. 2 películas independientes por grabar. 1 película comercial en Venezuela, y posiblemente una tira en Colombia.


 “Rey Mono Vs. Madame Esqueleto”, el primer espectáculo de Títeres Tradicional Chino en Argentina, presentado por el Grupo Hua Guo Shan, todos los sábados y domingos de marzo a las 20:30 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación,hasta el 19 de abril inclusive.

A partir del 25 de abril se presentará todos los sábados a las 17:00 hs. en el Teatro Gargantúa. 

Ignacio Huang (Co-protagonista de la película "Un cuento chino", con Ricardo Darín) dirige esta bella obra, la cual adaptó al español de la canónica novela china “Peregrinación al Oeste”. Este espectáculo, interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. Acción, comedia y moralejas con estilo inédito. El espectáculo cuenta con la ejecución de títeres originales, creados por los integrantes del Grupo Hua Guo Shan. Una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años.

Prensa: María Eugenia Souto para OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada