jueves, 5 de marzo de 2015

ENTREVISTA LITERARIA CON EL ACTOR LUCIO CERDÁ




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona

LC:   Libros importantes han sido sobre todo los que me inspiraron como actor. “El espacio vacío” de Peter Brook, “La construcción del personaje” de Stanislavsky, “un sueño de pasión” de Lee Strasberg. También “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, y “Rayuela”

LLTV: ¿Último libro que leíste?

LC: Leo varios libros a la vez. Por lo general salto de uno a otro y así voy leyendo siempre. Ahora leo “El hombre y sus símbolos” de Carl Jung, y también “El Berlín Demónico” de Walter Benjamin

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

LC:  Vamos a las fuentes… “El Principito” cuando era un niño, luego las poesías de Neruda, sobre todo el libro “El Corazón Amarillo” Estos libros, me hicieron reflexionar sobre cuán misterioso es el amor. (aún no lo descifro) 

LLTV: ¿Solés escribir?

LC: Escribo bastante. Pero por épocas.

LLTV: ¿En qué circunstancia?

Escribo cuando estoy enamorado. Y muchas veces apenas me levanto, casi como un ejercicio, relatando sueños o anhelos. También soy muy pesado con las cartas… escribo muchas cartas,

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar en una obra de teatro, y por qué?

LC:  Son muchos,  desearía interpretar a tantos… pero podría decir que a Jacquemort del “Arrancacorazones” de Boris Vian. Jacquemort es tan existencialista… esa sátira me resulta muy atractiva. La necesidad de encontrar un amor para tapar su propio vacío y adueñarse de la personalidad ajena porque carece de una propia es muy interesante para componer. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

LC: Hay un libro de José Sbarra que se llama Plástico Cruel, y es la historia de un niño que deviene en adolescente, y que es criado (y amado) por una travesti.. bueno.. los invitaría a los dos. Y a la Maga !!! Ya que estamos

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

LC:  El Alquimista. Tendría que haber escuchado a mi vieja y no leerlo.

LLTV: ¿ Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

LC:  Necesito luz. Y sonido de naturaleza en lo posible. Y un señalador. Y lápiz. Me gusta marcar los libros.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

LC: La vanidad, y el miedo. Ah.. y el amor por supuesto. El amor cuando transforma todas las cosas.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar la gente que va a asistir a ver “Sin Dios” (estreno 7 de marzo a las 21h en El Estepario, Av. Medrano 484 (C. A.B.A)?

LC: Con una obra que plantea a través del humor, muchos interrogantes sobre el vacío, sobre el fracaso, sobre los sueños. Quizás sin poder dar respuesta a nada. (al menos los personajes, que no salen de este lío satisfechos) El universo de lo simbólico está plasmado sin pretensiones, con una estética muy bella y una manera poco convencional de contar el cuentito. La van a disfrutar!

LLTV: La obra se estrenó en España en el 2003 ¿cómo surge el proyecto de estrenarla en Buenos Aires?

LC: Marina Wainer y yo veníamos trabajando allí con diferentes montajes, hasta que la tierra empezó a tirar y a llamarnos. Siempre estaba en cada uno esa sensación de volver a tus calles, a tus sabores, a tus viejos… al rock!  Decidimos volver, primero yo, luego ella, y hacer exactamente lo que habíamos hecho En Madrid pero en Buenos Aires y con actores de acá. En los teatros de acá. Con ese público exigente y a la vez flexible, que en seguida entra en el código y se deja llevar. España nos dio muchas satisfacciones, premios y reconocimiento. Ese fue el motor de confianza para desembarcar En Baires. Y bueno… aquí estamos

LLTV: ¿Qué otros proyectos tenés para este año?


LC: Siempre estamos con proyectos con “Viajarera Producciones”. EL siguiente espectáculo que haremos será “Monstruos o mala gente” que con el sello de Marina como dramaturga y directora, tratamos de romper con todos los tópicos teatrales, y siempre utilizando el humor como punto de partida. También me espera una gira posible con Osvaldo Bayer con quien trabajé todo el año pasado en el Cervantes con el espectáculo “Las putas de San Julián” y espero que muchas mas cosas! 



Lucio Cerdá protagoniza "Sin Dios" los sábados de marzo desde las 21 Hs, junto a Jorge Noguera y Marina Wainer. Esto es en El Estepario Teatro, Av. Medrano 484 (C.A.B.A) Entradas $100. Descuento a jubilados y estudiantes. 


Prensa: Carolina Reznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario