sábado, 1 de agosto de 2015

ENTREVISTA A WALTER GÓMEZ - AUTOR DE LA NOVELA "ISÓSCELES"





Nombre completo: Walter Lionel Gómez
Edad: 47
Signo: Capricornio
Lugar de nacimiento: Avellaneda
Un escritor nacional: Dos, Ernesto Sábato y Miguel Oscar Menassa
Una escritora nacional: Alejandra Pisarnik
Un escritor extranjero: Roland Barthes
Una escritora extranjera: Susan Sontag
Un Miedo: No llegar a ver crecer a mis hijos
Una Alegría: Cada vez que gana Racing.
Algo que te defina: No se me ocurre nada en especial.


¿Cómo surgió en vos la escritura?

El primer contacto con la escritura lo tuve con un primo, Daniel, que allá por fines de los 70 me empezó a mostrar sus escritos. Era, y lo sigue siendo, un gran escritor. Alguna vez me regaló una parva de textos suyos. Admiré desde aquellos tiempos su ejercicio de escribir y poder tener algún día esa capacidad. Después vinieron las lecturas de autores que admiraba y casi sin proponérmelo, empecé a escribir algunas narraciones de una o dos carillas, allá por los años 1991 o 1992. Más de cien de esos textos esperan agazapados, ser publicados algún día. Después llegaron los cuentos…

¿Cómo definirías a Walter Gómez como escritor?

Oscuro, romántico y con algo de vuelo.

¿Quiénes fueron los escritores que más influyeron en tu vida? Y siguen influyendo...

Sábato, primero de todos, sin lugar a dudas. Pizarnik, Margarite Duras y bien por arriba puedo decir que Miguel Oscar Menassa, con quien tengo una linda relación a la distancia (Menassa se encuentra radicado en Madrid desde 1976). Cuando lees a Miguel O. Menassa tu cabeza ya no es la misma. Desde la poesía y el Psicoanálisis el tipo te rompe absolutamente todos los esquemas, y terminas recibiendo golpe tras golpe. “El Oficio de Morir” es un libro increíble, ya desde la carta del padre con la que arranca el libro, te das cuenta que después de leer eso, no vas a volver a ser el mismo. Así que hoy Menassa es algo así como una guía. Y finalmente como poeta Luis Alberto Spinetta es una referencia indiscutible.

Qué es lo que más te gusta de escribir?

No sé si la palabra es gustar…pero cuando escribo siento que logro canalizar mis infiernos por ahí, por un lugar mas sano, si se quiere.

¿Qué es lo que menos te gusta de escribir?

Me apasiona escribir. Nada de lo que tiene que ver con el ejercicio de escribir, me desagrada. Quizás siento que la etapa de correcciones no me alienta, creo que esa es tarea de otro. Pero ya no es la parte de escribir, de creación.

¿Cómo nació tu libro “Isósceles” y cómo fue todo el tema de publicarlo…?

Isósceles lo escribí en apenas 6 meses. Desde junio de 2011 y terminé en diciembre de ese año. Tuvo un disparador, que fue el personaje de Lorena y la necesidad de llevar a la ficción la temática de poder amar a dos personas al mismo tiempo y poder discernir si Lorena realmente ama a dos personas o a una de ellas, la desea. Hasta dónde somos capaces de hacernos cargo de lo que sentimos, hasta dónde nuestras relaciones se condicionan por el qué pensaran o por un tema cultural, etc.  Y de un hecho sucedido una mañana mientras tomaba un café, donde la imagen de una adolescente, parecía habérsela tragado la tierra, fue el segundo disparador respecto a la trata de persona. Una vez que terminé de escribirla se la pasé a cuatro amigos íntimos para que me digan qué les pareció la novela y a partir de sus devoluciones me convencí que lo que había escrito había pegado..
Con respecto al tema de publicarlo fue una maravillosa movida de mi gran amigo y escritor Luis Duarte, quien le habló al editor de Textos Intrusos sobre mi novela. Si no fuese exclusivamente por su intervención, hoy Isósceles estaría guardado en un cajón, a la espera que otro cajón me alcance a mí.

¿Qué cosas te inspiran para escribir y cómo es el proceso de tu escritura…?

Soy muy observador, y cualquier cosa que me suceda, es una invitación a escribir: Un viaje en subte, la caja de un supermercado, una mirada, una respuesta, un gesto, un hecho cualquiera se puede transformar en una flor. A partir de ahí, escribo. Si no tengo donde escribir, pelo el grabador de voz del celular y me grabo todo lo que me sale en ese momento para dejarlo registrado.

¿Qué nos podés contar de nuestro protagonista Rogelio y de este trinomio que conforma junto a Alejandra y Lorena?

Isósceles cuenta dos fuertes historias de amor, disímiles entre sí, concatenadas por el mismo protagonista, Rogelio. Esta trama es arrollada por una violenta circunstancia que cambia todo lo planificado, el delito de la trata de personas.

Rogelio, vive solo, es soltero, tiene 45 años. Su única familia es su madre quien padece una enfermedad terminal y está al cuidado de una persona, llamada Alejandra (quien se está separando y tiene una hija). Rogelio sostiene desde hace 10 años una relación con Lorena (casada con dos hijos). Rogelio no se puede sacar de la cabeza a Lorena, es su amor imposible, pero así como llevan una relación abierta durante todo ese tiempo, nunca se plantearon que ella abandone a su familia. Al cabo Rogelio se siente solo y en este punto desea la convivencia con alguien.
Rogelio se enamora perdidamente de Alejandra sin poder sacarse de la cabeza a Lorena. Sus brumas lo abigarran. Finalmente, formaliza una relación con Alejandra y paralelamente, persisten los encuentros sexuales con Lorena.
A partir de allí se desencadenan hechos brutales. Un caso de trata de personas atraviesa la vida de los tres personajes centrales y la historia pega un giro inesperado cambiando el destino de todos.



¿Qué esperás que sientan los que lean “Isósceles”?

Como esperar, no espero particularmente nada en especial. Creo que es una historia que moviliza, que no te genera indiferencia, que inconscientemente te invita a que tomes partido. Quizás si nada de eso le sucede al lector de Isósceles, es probable que haya agarrado el libro equivocado. 

¿Algún libro en mente, a futuro?

La segunda parte de Isósceles, con los mismos personajes 5 años después, que ya está terminada y seguramente el año que viene podría llegar a salir.


Por Mariano Casas Di Nardo
(Entrevista completa que se publica parcialmente en http://actualidadeditorial.blogspot.com.ar/2015/06/isosceles-intenso-thriller-de-walter.html)


 Isósceles se puede comprar en las siguientes librerías:

La Otra lluvia
Bulnes 640, CABA

Paradigma
Maure 1786, CABA
Santiago Arcos
Puan 467, CABA
Mendel
Paraguay 5163, CABA
La Libre
Bolívar 646, CABA
Mu Punto de Encuentro
H. Yrigoyen 1440, CABA
Puesto de diarios Est. Castro Barros, dirección capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario