martes, 12 de abril de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ LUCRECIA AGUIRRE BÁRCENA







LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
LAB: “El Principito” de Antoine De Saint Exupery (mi favorito por siempre). “Ilusiones” de Richard Bach (libro que he leído ya tres veces). “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach. Sí, soy fan (Risas).

LLTV: ¿Último libro que leíste?
LAB: “El Francotirador” de Raúl Prchal, autor argentino, un hippie anarquista como se autodefine.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 LAB: “El Principito” de Antoine De Saint Exupery... la verdad sobre la vida está en este libro, me marcó profundamente, me hizo llorar y emocionar a los 12 años cuando lo leí por vez primera, y lo hace hoy día, a mis 30 años, porque lo vuelvo a leer, siento que ha sido escrito para mí. El comprendía lo que me pasaba y veía al mundo como yo lo veía…no entiende  a los adultos, y aún sigue coincidiendo conmigo en todo. El Principito es un amigo ya. He leído mucho, ya me que encanta. Entre Borges y Cortázar, apasionantes, y la poesía de Alejandra Pizarnik y La Señora Storni, quienes me han llenando el alma casi como viéndome; El Principito sale siempre ganando.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
LAB:. Escribo, sobre todo, poesía. Y cuentos infantiles. Generalmente cuando tengo un fuego en el pecho y sale solito…sale así.  Me ha pasado, sobretodo en mi adolescencia, de despertarme en medio de la noche porque tenía frases de poemas que necesitaba escribir en ese momento, como en sueños. También escribo mucho en los viajes. Y a veces se me ocurre en momentos incómodos, o en la calle, he llegado a escribirme los brazos porque no tenía papel. Pero cuando aparece hay que aprovecharlo. También me inspira la música y escribo letras de canciones para mi banda, y las melodías sugieren de lo que puedan tratar los temas. Me gusta hablar del amor, de la búsqueda interna propia, del dolor agudo, de la naturaleza y el cosmos, y de la furia que me atraviesa a veces, y de lo que quiero cambiar.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
LAB: Pienso que al “Mesías” con el que se encuentra Richard del libro “Ilusiones”…es con quien charlaría bastante.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
LAB:. A “Mariam” del libro “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini, es un personaje muy profundo, una mujercita atrapada en un mundo machista terrible…sería algo muy fuerte.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
LAB: Al Principito, siento que jugaríamos, saldríamos a dar un paseo y comeríamos cosas extrañas y ricas sin preguntar, ni responder.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
LAB:. Sí, he dejado varios libros a la mitad. Ahora solo puedo recordar “El Don de Volar”, de mi amado R. Bach, pero que no me atrapó para nada. Esperaba mucho ya que lo admiro tanto, y he leído de él bastantes libros (“Un Puente hacia el infinito”, “Ningún lugar está lejos”).

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
LAB: La capacidad tan fuerte que tienen de forma equitativa de amar y odiar…es muy fuerte, y están cerca. Y es tan raro que teniendo todo al alcance en el mundo, lo hagan bien difícil, cuando es fácil.


LLTV: Se viene el reestreno de “Impurgables” ¿Con qué se va a encontrar el espectador?
LAB: Se van a encontrar con ellos mismos, con seres humanos llenos de pecados y características muy peculiares que deben aprender a apreciar el valor de vivir. Y van a reír mucho.

LLTV: ¿Cuál es tu personaje?
LAB: Dolores. Ella es una mujer muy solitaria, esquizofrénica, que teme a absolutamente todo, es fatalista y desconfiada. Pero su miedo más profundo es quedarse sola.

LLTV: Qué otros proyectos hay para este 2016?
LAB: Con “Impurgables” aparte de la temporada en Corrientes, estamos armando giras al conurbano y al interior. Yo además, estoy con una obra unipersonal, “Un Festín en mi Cabeza” y en la música con “Tinkerhell”, mi banda de rock. Tengo ganas además de editar dos libros, uno de mis poesías completas y otro de cuentos infantiles. Siento que este puede ser el año que finalmente los edite.
Seguir haciendo arte por doquier…que es lo que me hace feliz.



Impurgables sube a escena los jueves  a las 21 en elCpm Multiescena. Av. Corrientes 1764. CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario