sábado, 9 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "TE FUISTE SIN AVISARME"




Todos los sábados a las 21 hs hasta noviembre, al menos este año tenemos la opción de visitar el teatro EL DAMERO, íntimo y con olor rico, horario tranqui para disfrutar esta vez de “TE FUISTE SIN AVISARME”

¿Cuántas veces queremos dejar de ver lo que estamos viendo? E intentamos antes de cerrar los ojos tratar de ver otra cosa, empezar a soñar despierto. Llega el momento en el que ya no necesitamos bajar fuerte esos párpados después de practicar tanto antes de dormir, como será ver eso que no aceptamos como es. ¿Como podríamos transformar lo que nos duele en algo que nos permita seguir?

A veces hasta nos acostumbramos a vivir en el dolor y el pacto de compañía no contempla que cambiemos, hace olvidar a ellos de que eran ellos, y seguir se hace confuso. ¿Quién es quién?

Te fuiste sin avisarme da un poquito de angustia si estás enojado con el amor, pero si te vas a arriesgar (que generalmente pasa cuando ya crees que no puede dolerte peor) seguramente vas a pasar un buen rato viendo como desde ese lugar se puede reír también. Escrita y Dirigida por Gina Piccirilli.

Osvaldo Peluffo encarna al personaje llamado Pietro. Verónica Peluffo es Rosa, su mujer. Existen para nosotros y lo plantean hasta el final. Una pareja decide ser vista, en principio por el romance, en principio por ellos mismos y estos mismos llegamos a  ser nosotros. En los ojos, manifiesto. La historia enviste el drama que acusa esta pareja y lo digiere antes de que podamos sentir. Abarca los por qué, los peros de lo que nos preguntamos, y escapando al detalle de que el cariño puesto se va de control, inundan la sala de desesperanza, no dejan de mirarse.

 Usan todo el espacio, el trabajo en conjunto para la puesta se puede ver con claridad, diseñaron la ropa y la hicieron, no se asustaron y decidieron incluir a yago, a las vírgenes, los temas dudosos se definieron y eligieron si blanco o si negro eligiendo un sino.

La música los textos las voces, la proclama de originalidad sin abandonar raíces, lo moderno, lo necesario y el amor, el arte, las luces.

El bocadito para la curiosidad humana de querer saber la verdad, te lo dan antes de entrar “ah claro, son Peluffo y Peluffo. No son hermanos son pareja. ¿Ah y acá también son pareja? / Luces, off”. El protagonismo y la humildad, el desamparo, la fe, la timidez, el compromiso.

El teatro es en sí por la imposición de la necesidad que pide decir. Cuando hablamos desde lo entrañable aparece nuestro artista. Rosa y Pietro nos dejan subir a la cuerda floja entre lo real y las ilusiones en su habitación.

Los interrogantes de la adicción, de una espera de quien sabe qué, dibujan un puente en el que de pronto nos encontramos tomados a esta soga sin vértigo. Podemos sentir como se desvanece ese algo que solo se mantuvo entre dos personas intentando detener el cambio que provoca el tiempo.

Ficha Técnica // Texto: Gina Piccirilli - Intérpretes: Verónika Ayanz Peluffo y Osvaldo Peluffo - Diseño de Vestuario: Pepe Uría -Música Original: Martín Bianchedi - Diseño de Iluminación: Matías Burgueño - Diseño Gráfico y Fotografía: Emiliano Rojas -Realización de Vestuario: Cristina Romero - Asistente de Dirección: Carolina Dupuy - Asistente Técnico: Julián Peluffo - Dirección:Gina Piccirilli

Prensa: Silvina Pizarro 

Crítica: Laura Beraldi

  Todos los sábados a las 21 hs. se presenta “Te Fuiste Sin Avisarme”,en el Teatro El Damero, Dean Funes 506.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario