lunes, 23 de julio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA "BIOGRAFIA" de Pehuén Gutiérrez

Una obra en la que el enigma, la intriga y el misterio son el hilo conductual de toda la fábula. Siete personajes en escena muy bien logrados desde la verdad escénica de cada actor hasta la composición del vestuario mezclado con la escenografía, se termina de pulir una gran obra de teatro que cuenta más de una historia a la vez.

Una familia de clase alta acostumbrada a vivir en la elite se ve con el infortunio de quedarse sin casa y tienen que recurrir a la casa de uno de sus parientes.  Los problemas de convivencia empiezan a aparecer. Dos hermanas que no han sabido resolver sus problemas de jóvenes hoy se ven envueltas en situaciones en las que el ayer pasa factura. Diferentes personalidades y temperamentos que tendrán que aprender a convivir bajo un mismo techo. Ninguna eligió vivir de nuevo juntas, solo fuerzas mayores las traen a convivir una vez más como cuando eran niñas.

¿A veces el pasado se hace presente para que aprendamos a lidiar con nuestros fantasmas? Hoy cada una convive con sus respectivas familias en una misma casa sin haberlo elegido.  En el medio, la madre de ambas moribunda y en estado vegetal.

¿La madre unirá aquello que ellas como hermanas rompieron? Una obra en la que la realidad supera a la ficción y se ve reflejado en cada actuación con la realidad que lleva a cabo cada personaje. Dos adolescentes que le dan frescura a la obra. Son hermanos políticos, pero por única vez están envueltos en un crimen ¿Los descubrirán? En el medio de toda esta vorágine el novio de cada hermana, juegan un papel importante en el que cada uno tiene la mirada fija en sus objetivos a precio de sangre. Y como una pincelada de humor el plomero de la casa que llega para desenmarañar todo este asunto.

Cada personaje tiene objetivos diferentes y muy bien marcados y logrados. Cuando miré hacia el público estaban atrapados y conmovidos en esta magnífica historia que te mantiene atrapado y nada se devela hasta el final. Hacía mucho tiempo que no miraba una obra de teatro que durase más de una hora y me tenga atrapada y sumamente conmovida desde el principio hasta el final.

Actuaciones impecables, una dramaturgia y una dirección de Pehuén Gutiérrez que vale destacar, prolijidad y armonía en todos sus aspectos. Mis felicitaciones a todos los actores, iluminadores y vestuarista en general.

Elenco

BERTA GAGLIANO / LAURA PAGÉS / ARIEL RAGUSA / EMILIANO RAMOS/ DAVID SEÑORAN / LUCÍA VILLANUEVA / JOSÉ MARÍA BARRIOS HERMOSA

Ficha Tecnica