jueves, 17 de marzo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ JULIETA PULEO





LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
JP: El Abanico de Seda de Lisa See, fue uno de los libros que más me impacto y que dejo huella en mí. No solo por las imágenes que logra dar la escritora, que de verdad, algunas me dieron dolor físico, nauseas… Sino porque me atrapo completamente el poder meterme en una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra, donde lo que para mí era algo impensado, ahí era completamente natural. Bueno, y el mundo de las mujeres es para mí una de las cosas más fascinantes que hay.  Otro que me marcó mucho fue Free Play, la improvisación en la vida y en el arte de Stephen Nachmanovitch. Es uno de los pocos libros que tengo subrayado, escrito… Realmente es apasionante, él es músico, da conciertos como solista de Violín totalmente improvisados… cuenta su experiencia… Creo que es un libro que todos tenemos que leer en algún momento. Yo lo presté un montón. Hace poco me lo devolvieron, lo voy a releer, me encanta! Y uno que no puedo dejar de nombrar es Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, porque fue la primer novela  que leí, tenía 10 años y me volví loca! No lo podía creer, obviamente a esa edad, me encantaba que insulten en un libro, pero creo que lo que más me impacto fue que sentía que conocía a ese nene, leía y sentía que veía una película. Fue el primer acercamiento a un libro con profundo deseo, me impactó.
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 JP: El amante Japonés de Isabel Allende, fue mi libro del verano. Ahora estoy leyendo, de a poquito, porque la verdad es que no me tomo el tiempo que me gustaría tomarme para leer, Por quién doblan las campanas de Hemingway. Mi hermana mayor es una gran lectora, muy culta, la admiro mucho… Ella me dio 5 libros para que me meta en el mundo de la Guerra Civil Española, para la obra… Claramente no pude con todos ellos, el año pasado tuve un año laboral muy bueno y no pude leer todo. Pero, aunque la obra termine antes de que yo termine con los libros, juro que los voy a leer!
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 JP: Mira, Esperando a Godot de Beckett, es una obra que realmente me marcó. La leí tres veces. Cada vez que la leo, vuelvo a reírme como la primera vez. Es una obra que me hace morir de risa y me parece sumamente extraordinaria. El hecho de que no esté pasando nada relevante, la manera repetitiva de contar la historia a través de esos vagabundos me parece desopilante. Creo que lo que más me atrae es que tengo la obra en mi cabeza… la vi, la dirigí, la actué cada vez que la leí. No sé aún por qué tanto, pero es algo mágico que me sucede cada vez que la leo.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JP: No soy una gran escritora, para nada. Creo que es uno de mis pendientes… Generalmente guardo todo en mi cabeza. Pero sí tengo momentos puntuales donde me surge una necesidad que me llega desde lo más profundo y me siento a escribir, eso me suele pasar si tengo insomnio, que no es muy normal en mí… entonces si estoy sin poder dormir es porque hay algo que tengo que decir o hacer, y ahí escribo. Lo que escribo mucho, son sueños. Tengo la capacidad  de recordar con muchos detalles las cosas que sueño. De hecho, cuando sueño sé que estoy soñando… Mi próximo paso es intervenir los sueños… veremos si lo logro (Risas).
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
JP: Me gustaría tomar el té con Lirio Blanco y Flor de Nieve, los personajes principales de El Abanico de Seda. Me encantaría ser parte de su hermandad, que me cuenten sus deseos ocultos, sus penas, sus días, sus miedos. Y claro, que me enseñen a hacer esos escritos en los abanicos para poder seguir intercambiando experiencias.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar?
JP: Me encantaría interpretar a Blanche de Un tranvía llamado Deseo, me parece un personaje exquisito. Con un mundo interior tremendo, con una posibilidad de juego tan grande que requiere de mucha contención a la hora de actuarlo, me parece. Creo que es un lindo desafío ese tipo de personajes.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
JP: Con un poco de miedito, pero con mucho deseo de saber, hacer preguntas y por qué no experimentar… Invitaría a mi casa a Juan Matus de Las enseñanzas de Don Juan. Que no lo nombré antes, pero es un libro que me encantó y me marcó mucho también.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 JP: No, no he vivido esa experiencia aún. Generalmente llego a los libros por recomendaciones o porque sé, por haber investigado antes, de qué va el libro o qué busco en esa lectura… entonces, por ahora, no me he defraudado.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
JP: Sinceramente, no soy una gran lectora, lamentablemente. Creo que no me tomo el tiempo que me gustaría para leer. Tengo muchísimos libros pendientes, escritores, dramaturgos que me encantaría leer, investigar, descubrir… Es raro, porque en mi familia son todos súper lectores, mis padres, mis hermanas leen un montón. Yo soy más del cine, del teatro. Hay muchos escritores, que me encanta como escriben, pero creo que no tengo un referente aún… No es algo que tomo con liviandad, me encantaría tener un maestro, un referente, digo… alguien al que pueda acudir para tomar referencias, re-pensar, analizar… La verdad es que me gustaría ver y leer mucho más de lo que lo hago. Es uno de mis objetivos para este año. Estoy en movimiento… espero que pronto pueda responderte esta pregunta.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
JP: Uff, bueno… Justo es un momento bastante sensible para el país y por lo tanto, no puedo dejar de pensar en eso… Me sorprende mucho la falta de comprensión al otro, la poca solidaridad real.. y digo real, porque no me refiero solamente a ser solidario haciendo una donación, cosa que está muy muy muy bien. Sino al poder ponerse en el lugar de otra persona, de otro ser humano, sin importar si lo conocemos mucho, poco o nada… sin importar de donde venga, o cuál es su historia. El otro es lo mismo que yo. De hecho yo soy “el otro” para ese ser. Entonces si todos pudiéramos, y me incluyo porque para mí también es difícil ponerme siempre en ese lugar, simplemente mirar al otro y respetarlo porque es, porque existe, porque es un ser.. Seríamos mejores como humanidad. Podríamos comprendernos, escucharnos, tolerarnos. Eso es otra cosa que me sorprende y es parte de lo mismo, hay muy poca tolerancia. Es muy difícil la vida, no es lineal, hay obstáculos, hay piedras, somos parte de una comunidad, de una ciudad, de un país, de un continente, de un mundo… Es muchísimo… tenemos que ser más amorosos con nosotros mismos, más comprensivos… y eso nos va a ser más amorosos y tolerantes con el otro. Digo, es re difícil, pero siempre intento volver a lo mismo, hasta que cada uno no se vea a uno mismo de verdad… va a ser muy difícil ver a otro.

LLTV: En febrero regresó la obra “Compañero del Alma” (Todos los viernes a las 22 hs. y todos los sábados a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación). Contanos con qué se va a encontrar el espectador.
JP: “Compañero del Alma” cuenta la vida del poeta español Miguel Hernández. Es un espectáculo sumamente poético en todos los sentidos, no solo porque la mayoría de  los textos son poemas, sino por la forma de contar que eligió Villanueva Cosse. La puesta en escena en su totalidad, las luces, las escenas corales… La dirección de Villa es poética. Es un espectáculo que no cuenta con escenografía, somos 11 actores en escena  disponibles para contar cada situación. Creo que marca un tipo de teatro distinto, donde el foco esta puesto en contar esta historia de vida, que es un torbellino. El público se va a encontrar con un elenco dispuesto a sumergirlos hasta las aguas más profundas para conectar con la esencia real de este gran poeta español, que tiene mucho para decir y para dejarnos. 
LLTV: ¿Qué es lo que más te cautivó del libro?
JP: Miguel, él fue el que me abrió el deseo. Conocer sus textos, sus pensamientos, sus vivencias. Cada texto que leía me emocionaba, y me daban ganas de releerlo, de  intentar comprenderlo. Es impresionante lo que escribió. Lo que dejó, lo que marcó. En un marco donde la guerra, la oscuridad, la pobreza, la desesperanza estaba ahí destruyéndolo todo. Miguel hacía renacer su pueblo, era fuego.
LLTV: ¿Cómo es el personaje que encarnas?
JP:. Yo interpreto a Josefina Manresa joven, su mujer. Aclaro “Joven”, porque la obra transcurre en dos tiempos: el “presente” contado por Josefina del recuerdo (que lo interpreta la gran actriz Verónica Cosse) y contado por sus grandes compañeros de vida. Y el tiempo “pasado”, donde podemos ver a  Miguel en el transcurrir de su vida. Ahí es donde yo juego el papel de Josefina. Es un personaje maravilloso, del que creo que no me voy a olvidar nunca. Fue “el hogar” de Miguel, la que estuvo siempre, con todo lo que eso implica. Una mujer poco instruida pero con un corazón enorme, dispuesto a darlo todo por amor. Su vida fue tan cruda y difícil como la mayoría de las personas de su clase que vivieron la Guerra civil Española, pero llena de ese fuego en el que la envolvía Miguel.
LLTV: ¿Crees que uno redescubre a Miguel Hernández en esta obra ?
JP: Absolutamente. Los amantes de su poesía tienen la oportunidad de poder volver a interpretarla, y los que no lo conocían se van a enamorar de Miguel, tal como nos enamoramos nosotros. Bueno, el teatro tiene eso, que es lo que me fascina! Nosotros como actores, tenemos la oportunidad de redescubrir cada función algo más, algo nuevo, algo distinto. Y con esta obra a mi me pasa todo el tiempo, vuelvo a escuchar a mis compañeros decir sus textos y veo algo que no veía ayer. Y cuando me pasa a mí, me vuelvo loca de felicidad. Estar ahí, presente, viviendo… y descubrir algo nuevo, es una de las mejores cosas que me pueden pasar en la semana. Creo que todos los actores esperamos que eso nos pase, porque si nos pasa, el público vuelva con nosotros. Ese es el objetivo, el deseo y es a por lo que vamos. 
LLTV: ¿Otros proyectos para Julieta Puleo en este 2016?
 JP: Con “Compañero del Alma” tenemos un lindo camino aún. Seguimos con las funciones hasta fin de Mayo, desde Abril vamos a estar los Viernes y Sábados a las 22 hs en el Centro cultural de la Cooperación. Luego tenemos algunas giras, vamos a estar en el Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata, mi ciudad natal, así que estoy muy emocionada y con muchas ganas de que llegue ese momento. Hace una semana empecé a ensayar  “EL CICLO MENDELBAUM (100% musical)” de Sebastián Kirszner, para estrenar en Julio en (La Pausa) Teatral. Estoy súper contenta con el material, el equipo que armo Sebastián, y con mi personaje!!! Y como siempre, con los brazos abiertos al universo para que lleguen más proyectos!

“Compañero del Alma”,  propuesta teatral, poética y musical, sobre la vida y obra del poeta y militante Miguel Hernández, con dramaturgia de Adriana Genta y Villanueva Cosse, dirigida por Villanueva Cosse. Funciones: todos los viernes a las 22 hs. y todos los sábados a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 / Entrada $200.- //
 Tels. – Informes: 50778080



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada