domingo, 17 de julio de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "BECKETT Y EL MUNDO DE LAS ABEJAS"




Beckett y el mundo de las abejas – Dir.: Rubén Pires

“(…) esconde en los bosques armas y chocolates”
Beckett a Martin

El trabajo del escritor es puesto en marcha desde la disconformidad…algo lo deja indigesto. Toma plena conciencia de que este juego de moverse entre etiquetas no es la realidad.  Para muchos discurre entre ínfulas de dones o técnicas aprehendidas de cierta alquimia para lograr oro de sus palabras.

Pero un buen escritor no “sabe” decir. Dice, como amo de su lugar, de ensoñación, de asombro, de desprecio…de afecto…Nada lo intima cuando rompe a viento sus velas. Trabaja el material infinito, en la oscuridad, en los segundos del naufragio donde vemos al barco hundirse, como así también en la calma meridiana detenida y soleada.

No tiene límites…salvo claro, el estómago vacío y la prisión. Mejor dicho, el capitalismo y el sometimiento de los seres. Y un poco también los críticos e investigadores. La “erudición” académica se jacta del método y la correcta deducción. Cae el texto vivo y puro en formol y vitrinas, descripto y clasificado…otro más de tantos. Miran un cuerpo que se mueve, no ven el baile…miran la piel que sonroja, no ven el amor.

Martín es un joven antropólogo que logra conocer al ya viejo Beckett. Los “investigadores” de las universidades lo asedian con pedidos de archivos para estudiar su obra, y casualmente este escritor no tiene el orden de sus papeles como prioridad. Este joven tendrá como trabajo acomodar todo este material junto a Beckett. En una cruzada contra, lo que el nobel califica de absurdas interpretaciones, traman el envío de archivos falseados a los investigadores, desde tickets de sex shops hasta radiografías de rodilla. A medida que transcurren los días, las enseñanzas y las excentricidades del escritor fascinan a Martín hasta madurar una entrañable amistad.


Beckett y el mundo de las abejas es una obra sublime inspirada en la novela  “La apicultura según Samuel Beckett”, del escritor francés Martín Page. El trabajo de Carlos Weber (Beckett) y Carlo Argento (Martín) es maravilloso. Su performance hace reír, emocionar, y da que pensar. El joven antropólogo, ungido del método y la academia, descubre la singularidad del anciano Beckett. Es espontáneo, peculiar…y libertario. Plena de humor y poesía, la obra ofrece una imagen sensible del trabajo del escritor.

Cada palabra aloja un sujeto…le da sus marcas. Pueden ser una prisión o la misma independencia. Beckett comprendió que hablar de la libertad no nos hace libres. Las palabras derriban cuando se usan como flechas.

Beckett y el mundo de las abejas se presenta los Sábados 19 hs en Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062 CABA.

Ficha Técnica
Elenco:
Carlos Weber (Beckett)
Carlo Argento (Martín)


Diseño de Vestuario: Mercedes Uria / Diseño de Escenografía: Sabrina Lopez Hovhannessian / Asistente de Escenografía: Mariana De Sancho / Traducción: Pablo Rey / Música original: Federico Mizrahi / Diseño de Luces: Rubén Pires / Diseño Gráfico: Nah Lamoglia /Fotografía y video: PIC BY LIS / Asistente de Dirección: Liliana Andrade / Prensa: Silvina Pizarro / Dramaturgia y Dirección: Rubén Pires 

Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario