miércoles, 13 de julio de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "SER DE NADIE"




Ser de Nadie – Dramaturgia y Dirección: Mariana Coronado

Las paredes hablan en un recinto sagrado. Ser parte de la orden implica quehaceres entre el grupo de monjes… algunos con un oscuro pasado. Es el cumplimiento, la obligación…la decencia del sacrificio por ese verbo primero, hecho carne, hecho imagen en mayúsculas figuraciones, entre laudes y maitines de noches eternas.  

El cuerpo se tolera y se guarda mudo. Ninguna de sus posesiones puede hacerse lugar en el monasterio. Pero el sentir se manifiesta primero con un tú, y huye furioso de cualquier prisión…lamentarse no hace más que darle fuerza. Tal vez sean caminos que discrepan…el “pertenecer” al reino como su embajador o sentir la libertad del amor que brilla en las pasiones.

A la vera de esta eterna disputa comienza la historia. Dos monjes implicados de afecto deben conservar los modos en la institución. Sin embargo una trama siniestra asoma entre los establos. El secreto implica infancias ultrajadas que marchan subrepticiamente a la casa del abad.

El perdón y la expiación por el pecado, pierden sentido cuando el juez es miserable e indigno. Impartir el sacramento desde su investidura no hace más que sustraer sospechas de sus abominables actos. La confesión se torna una herramienta extorsiva… Pero el asedio de la culpa no podrá contener la verdad del testimonio de estos niños.

Ser de Nadie es una excelente pieza dirigida por Mariana Coronado que retrata la ignominia de un problema tan siniestro como el abuso de menores. Es un tema sumamente trágico abordado de una manera delicada, sin perder de vista los discursos que amparan el descuido y la indiferencia .El marco de la historia hace aún más evidente la” lógica” de la impunidad y el silencio.

Hay nombres que se borran junto con estas criaturas. Sus palabras muchas veces son desoídas. El rostro anciano cuelga en ellos a pesar de sus pocos años: seres repetidos, enlutados en su frente, que yerran con una inocencia aturdida…arrancada de la manera más vil. Las heridas de tan horrorosa maldad acompañan perpetuamente a las víctimas.    

Tal vez la penumbra esté en lugares de tanta “luz”. Los lobos sabrán mezclarse… Alzar la voz es la única manera que nunca sean perdonados.   

Ser de Nadie se presenta los Sábados 23 hs en Teatro La Mueca, Cabrera 4255 CABA


Ficha técnica:

Elenco:

Carlos Herrendorf (Abad)
Mathias Spitzer (niño)
Fernando Alvarez (Marko)
Marco De Luca (Bjork)
Juan Uriel Dujo (Friorik)

Iluminación y sonido: Carlos Guida / Música: Verónica Mihura / Vestuario: Karina Coronado – Mirta Moreira / Escenografía: Emilia Del Valle / Asistente de escenario: Martín Díaz / Asistente de Dirección: Francisca Tiscornia / Fotografía y diseño: Sebastián Romero / Prensa: Silvina Pizarro / Dramaturgia y Dirección: Mariana Coronado.

Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario