sábado, 30 de julio de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LAS ÚLTIMAS LUNAS" de FURIO BORDÓN




Las Últimas Lunas – Dir.: Susana Hornos
De Furio Bordon


“(…)Después tejí un largo bramante de rayos luminosos 
para coser los días uno a uno; los
días que tienen un oriente legítimo o reconstituido, pero indiscutible.”
Vicente Huidobro. Altazor

Querer decir no es una tarea fácil. Tantos sentimientos se convocan y pelean en el paso previo a darle lugar a esto que soy…que no sólo enuncia, sino que también se estremece con la vida que pasa. Todo ha sido parte. Mi rostro templado al sol del día, mis vísceras que temblaron cuando conocí el amor, mis lágrimas que se escondieron cuando aprendí a perder…

Llegado a la lontananza, el viejo declama una verdad que le han dado los años. Es fábula eso de que encuentra el caldero de las monedas de oro. La dignidad de la vejez se aleja de la imagen falseada de la serenidad. Está más cerca de los pequeños detalles, de la libertad fantástica de la niñez, del pato Donald, el papel de regalo…la calidez.

Las maletas están a medio hacer en la habitación de los nietos. Un viejo maestro se permite recordar su vida antes de cerrar la valija. Los libros, Bach, Rafael…diminutos frente a la imagen viva de su amada. No habría palabra bella que explique su belleza; ni gesto tierno que asemeje su ternura. Con toda verdad, ella le pide que sea sincero porque duda de sus ganas de irse del hogar. Instigado por la congoja y el orgullo, él decide partir a un geriátrico, “dulcemente” llamados residencias de la tercera edad. Su hijo poco conmovido por la partida, pone el punto final a su indecisión.



Quizás este viejo maestro espera el cariño de una insistencia que no aparece. Y así decide… con una voluntad propia fatigada. Claro, no sin antes darse la oportunidad de despabilar a su hijo con una pícara franqueza.

Las Últimas Lunas, con dirección de la actriz Susana Hornos, es una obra donde se desestima ese lugar incólume de la vejez como la última estadía. Allí los sueños afloran con su máxima pureza, entreverados de recuerdos, alegrías y hasta fastidios. Plena de poesía y humor suspicaz, retrata una difícil decisión. Un dilema se debate entre conciliar el orgullo y la voluntad. Las actuaciones nos dejan sin palabra. Federico Luppi hace magia con este texto y nos regala algo sublime.  Es una pieza bellísima, imprescindible de ver, que emociona y enriquece.

La vida pega la vuelta. Estar en el final no nos asegura tener las palabras justas. Ellas vuelan y se desbandan. Lo que no debemos es desoír su hermoso canto.

Las Últimas Lunas se presenta los Viernes 20 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 CABA.
Ficha Técnica
Elenco:
Susana Hornos
Federico Luppi
Ramiro Vayo


Asistencia de dirección y producción: Lucía Tomás / Diseño de escenografía: Eliana Sánchez y Susana Hornos / Realización escenográfica: Eliana Sánchez / Diseño de luces: Pedro Zambrelli / Silbatriz: Marisa Pons / Diseño gráfico: Yael Silva / Fotografía: Gianni Mestichelli / Prensa: OCTAVIA Comunicación / Producción General: Pablo Silva y Susana Hornos / Autor: Furio Bordon / Dirección:Susana Hornos

Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario