sábado, 2 de julio de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "ENTROPÍA O EL ORDEN DE LO VANO"

Sergio se enfrenta a un gran abismo, el abismo de su propio interior, donde busca a una que no es, porque todas las mujeres son una o ninguna,  tan hombre, tan volátil en sus deseos y decisiones, tan real y cotidiano, como un hombre que nunca ha dejado de ser un niño, y juega a ser grande. Se intuye la mirada femenina de Merceditas Elordi, autora y directora de la obra, porque existe en ella una sensibilidad propia de quien ha padecido el orden de lo vano en el otro.

Hermosa y poética puesta en escena, ágil, que se desliza frente a nuestros ojos, y sabemos, entendemos el sin rumbo de la vida del protagonista. Sobresaliente labor de Belén Fernández Díaz que es muchas, se transforma, es madre, amante, novia, le pone el cuerpo a su labor de forma precisa.

Cabe destacar el trabajo de vestuario, excelente recurso de Silvina Zorzoli Carrasco, ya que los actores permanecen en escena todo el tiempo... ella es muchas, y va mutando, sacando y poniendo, suma y resta, con armonía y agilidad, sin distraerse de su papel, muy buena vuelta para poder cambiar , e incorporar el acto de vestir y desvestir de forma armoniosa.

Entropía o el orden de lo vano es compleja por lo simple de lo que trata, algo tan común como el sin rumbo, la soledad, el tratar de encontrar a ese alguien que nos haga soñar y vivir sueños, nos cuenta la vida de su protagonista, sus duelos, dolores, amores, pero lo mas significativo, nos  deja plasmado frente a nuestros ojos una sensible radiografía del alma humana y sus desventuras.

Entropía procede del griego  (ἐντροπία)  y significa evolución o transformación y ahí quedan ellos, nuestros protagonistas, tratando de darle un orden a lo vano, a lo azaroso de vivir, y nos dejan ese sabor a promesa por cumplir,  esa promesa del amor que esta por llegar, el verdadero, el puro, el que mate a la soledad y la angustia, esa que aqueja a Sergio, y no lo deja sanar sus vivencias.

*Todos los domingos a las 20hs., en el Teatro Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624, C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: Teléfono 4373-3465. Entrada General $150, Jubilados y Estudiantes $130.

Dramaturgia y Dirección: Merceditas Elordi