sábado, 23 de julio de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LIMA JAPÓN BONSAI"




Lima Japón Bonsai – Dir.: Mariano Tenconi Blanco

Algunos días que pasan pueden acarrear algo nuevo. Hay voces que nos aconsejan que se comienza otra vez, que se ayuda al que madruga, o que siempre está “la” oportunidad de cambiar todo. El calendario pasa al igual que el tren. Nunca viene mal arriesgar algunas fichas.

La década de los noventa reparte sus aciagos frutos. Música de carnaval suena en los gabinetes económicos del librecambio. Los pueblos hastiados por la hambruna y la desidia, cargan en sus manos las piedras, las gomeras y los rifles. Las rebeliones vuelven a filtrarse entre las voces. Allí en Perú, el Movimiento Tupac Amaru, nutrido de campesinos, obreros y estudiantes, inicia sus objetivos de acción.

Ollantay, un joven trabajador, escucha los planes que su hermano y otros universitarios han urdido. La revolución exige un compromiso férreo de cada uno de sus participantes. Ignorando las razones de tanto tumulto político, el joven se decide a ayudarlos. Su tarea consiste en seguir a la hija del embajador de Japón, Izumo. Ya con las patas en las fuentes, atiende a cumplir con su trabajo, día a día…pero en un acto de desbocado altruismo revolucionario la secuestra.


Lima Japón Bonsai relata la historia de ambos jóvenes. La jovencita Izumo, a pesar de ser rehén, nunca oculta su talante de picardía. Y esas horas compartidas con el joven no tardarán en echar raíces de un amor particular. Ella es inquieta y bella…canta, ríe y actúa. Ollantay por el contrario, es tímido y avergonzado. Los roles cambiarán e Izumo tomará las riendas por el camino más endeble…el del afecto.

Con actuaciones excelentes, la obra es un retrato de lo impredecible del amor. Cualquier situación nos puede llevar a ese feliz extravío. Entre historias tan disímiles, ni el clima más hostil impide que algún brote florezca.

Lima Japón Bonsai se presenta los Domingos 21 hs en El Extranjero Teatro, Valentín Gómez 3378 CABA.

Ficha técnica

Elenco:

Yanina Gruden (Izumo)
Luciano Ricio (Ollantay)

Música original: Ian Shifres / Escenografía: Oria Puppo / Vestuario: Merlina Molina Castaño / Iluminación: Matías Sendón / Video: Gabriel Jofré y Mariano Tenconi Blanco / Coreografía: Carolina Borca / Asistente técnico: Osvaldo Clement / Asistente de Dirección: Belén Chaud / Producción y comunicación: Carolina Castro / Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco   

Crítica: Guido Facile  


No hay comentarios:

Publicar un comentario