jueves, 15 de septiembre de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE "CASI UN FELIZ ENCUENTRO" de GRISELDA GAMBARO




Casi un feliz encuentro – Dir. Alejandro Vizzotti
De Griselda Gambaro


Un sinnúmero de palabras se agotan en un abrazo estrecho. Mordidos en mis labios, los deseos de encontrarte planean cada oración por decir. Tal vez vuelen como platos enfurecidos, o se hagan lentos con tu presencia. Pero la lejanía puede dar razones para convocarte a cada rato. Con una ansiedad agobiante,  espero.

Tona recibe a su hermana. Las bienvenidas pasan de largo luego de un saludo escueto, no sin antes, por supuesto, regalarse alguna irónica observación. Un clima sombrío decora la casa. Entre gentilezas de un té y un budín milimétricamente ofrecidos, Tona empieza su escaramuza con una caterva de reproches. Ella ha asistido a los ancianos padres en sus últimos días...sola, sin auxilios de nadie. Su hermana Laura hace años que vive en Francia. La excusa respecto a los ajuares de herencia, es el ring adecuado para decir las cosas.

La historia de Tona se ha hecho a la vera de su hermana mayor. Laura, jovial, desenvuelta, ha tomado las riendas de su destino evadida de compromisos familiares. Por el contrario, la que ha permanecido con “gallardía” en el hogar, repite una historia enmohecida, frustrada y aburrida. Contra las cuerdas, cada recurso nacido de la inquina de Tona le recuerda a Laura su eterno sacrificio. Cómoda en Francia, “entre bulevares y el Sena”, no tomó cartas en el asunto. Por el contrario, su hermana, segura de sí, no se gasta en explicar reproches absurdos surgidos de la envidia. Eso sí, también pega por lo bajo al punto de estremecer a Tona. Ninguna de ellas cederá a los golpes.


Casi un feliz encuentro, dirigida por Alejandro Vizzotti, es una excelente pieza plena de humor. El reproche pasa de la historia calamitosa a un juego. Todo en la medida justa para comprender las broncas y las incomodidades de ambos personajes. Una de ellas es libre y desprejuiciada; la otra, un ser mortificado y doliente, erigido en el goce del sacrificio. Gracias a las geniales actuaciones y a un texto único, han logrado una obra potente y divertida.

Las palabras se derraman del tintero. A veces se dicen cosas sin querer y pueden cambiar el timón del encuentro. Tal vez debemos preguntarnos si tiene algún límite el afecto.

Casi un feliz encuentro se presenta los Jueves 20:30 hs en Espacio Teatral El Kafka, Lambaré 866 CABA.

Ficha técnica

Elenco:
Claudia Mac Auliffe
Sonia Novello


Escenografía: Ariel Vaccaro / Vestuario: Merlina Molina Castaño / Asesoramiento sonoro: Zypce / Diseño de luces: Mariano Dobrysz / Fotografías: Marco Riccobene / Productor ejecutivo, Asistente de Dirección: Marco Riccobene / Dramaturgia: Griselda Gambaro / Dirección: Alejandro Vizzotti 

Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario