LLTV: Los tres libros más
importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
JA: “1984”
de George Orwell, “Papillon” de Herni Charrière y “Operación Masacre” de
Rodolfo Walsh, por nombrar algunos. Creo que todo lo que nos entra por los
sentidos nos marca y nos constituye de alguna manera como persona, incluso
aquello que no queremos o que desagrada. Y los libros, son una de esas cosas
que nos entran por los sentidos, a través de la mirada atenta, de imágenes
mentales que, a su vez, despiertan otros sentidos… En fin, la lectura de un
libro demanda, nos demanda, nos pone frente a un espejo, nos interpela…
LLTV: ¿Último libro que
leíste?
JA: “El Psicoanalista” de John Katzenbach.
LLTV: ¿Qué libro te marcó
algo para siempre y por qué?
JA: “Historias de Diván” de Gabriel Rolón. Llegué a él desde una clase de
teatro en la que me tocó interpretar a un personaje de uno de los relatos del
libro y no pude parar de leerlo y releerlo. Siempre digo a mis estudiantes que
uno como actor tiene la misión de dejar de lado el juicio de valor personal e
intentar comprender al personaje, a ese otro que se presenta con sus aciertos y
desaciertos, para así poder interpretarlo. De lo contrario, en la
interpretación, uno estará representando una visión totalmente condicionada por
la evaluación moral que haga el actor sobre ese personaje. Y eso es algo que
trato de aplicar tanto en el teatro como en la vida, y es una de las cosas que
aprendí leyendo este libro.
LLTV: ¿En qué circunstancias
escribís?
JA: En circunstancias diversas. No tengo un ritual para la escritura.
A veces escribo en el colectivo o en el subte, a veces mirando un partido de
fútbol, a veces en silencio…
LLTV: ¿A qué personaje de
qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
JA: Creo que invitaría a cualquier personaje de Cortázar. Me generan
mucha intriga.
LLTV: ¿A qué personaje
de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un
buen momento, y por qué?
JA: A Mafalda, sin dudas. No hay cuento de Mafalda en el que no me haya
divertido, y además siempre me deja pensando.
LLTV: ¿Recordás qué libro te
generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
JA: Sí, “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Me lo regalaron
unos amigos para un cumpleaños, convencidos ellos de que me iba a encantar.
Confiando en su predicción me dispuse a leerlo y lo odié desde el principio
(Risas). Quizás sea porque me vi a mí mismo muy reflejado en algunos aspectos
del protagonista.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que
más te sorprende de la humanidad?
JA: ¡Ufff! Qué pregunta difícil. Es difícil hablar de la humanidad cuando uno
conoce a tan pocos humanos (en tiempo y espacio) en comparación con lo que
representa el término “humanidad”, ¿no? Pero si tuviera que señalar una cosa
que une a la gran mayoría de los humanos de casi todas las culturas conocidas,
vivas hoy, es esa “necesidad”, si se quiere, o ese afán muchas veces inconsciente,
de saberse y mostrarse diferente y superior. Diferente de cualquier otro ser
vivo, y superior, con derecho a mandar por sobre todo el resto. En pos de eso,
el humano crea mucho para sí y se supera día a día, y al mismo tiempo destruye
mucho para sí y para las otras especies, y también se supera día a día.
LLTV: Se está presentando “Habeas
Corpus”, los viernes 20:30 Hs. en La Revuelta Teatro Boedo 1014, CABA ¿Vos como
autor del libro nos podés contar con qué
se va a encontrar el espectador?
JA: Habeas Corpus es una obra basada en un hecho real, el secuestro
del cadáver de Eva Perón. La obra transcurre en torno a una caja y su
misterioso contenido. Desde el primer momento el espectador va a ser situado en
tiempo y espacio. Un tiempo y un espacio que le son propios, porque son parte
de la Historia reciente de nuestro país. Esta caja se encuentra en poder de un
Coronel del Ejército que la atesora en su casa. A lo largo de la obra, lo
veremos transitar su relación con este cuerpo, la obsesión que le genera, y en
consecuencia, la osadía de desafiar a sus superiores, de dejar en ridículo al
Ejército, y de poner en peligro a su familia y a sí mismo.
LLTV: ¿Cuál o cuáles fueron
los disparadores para escribir una historia que se sitúa en 1955, un año con
mucha carga política en la historia de nuestro país, sin necesariamente hablar
del país pero que inevitablemente genera una referencia para el espectador?
JA: El disparador fundamental de esta historia fue sin dudas el cuento
“Esa Mujer” de Rodolfo Walsh. Me tocó leer este cuento en el año 2012, al
momento de hacer el ingreso al entonces IUNA, hoy Universidad Nacional de las
Artes. En cuanto lo leí, no sabía muy bien de qué estaba hablando Walsh. El
cuento no da nombres, sólo indicios. Sospechaba que hablaba de Eva Perón, pero
no estaba seguro. Luego, al confirmarlo me interesé por saber más sobre el
hecho y comencé a investigar. Y me di cuenta que es un episodio muy poco
conocido, como tantos otros de nuestra Historia, pero que es tan icónico que
por sí solo, podría representar toda una época. Y sin embargo, por ejemplo, en el
secundario no se habla del tema, sólo se habla de que la Revolución Libertadora
comenzó en 1955 y terminó en 1958, que los Presidentes de facto fueron Lonardi
y Aramburu, y no mucho más. Pero, ¿cuántos temas podrían desprenderse del
secuestro del cadáver de Eva Perón? ¿Cómo se llegó a eso? ¿Por qué estuvo 14
años enterrado con un nombre falso en Milán? En fin, un sinnúmero de preguntas
que nos llevan necesariamente al fondo de nuestra Historia, y que no se quedan
sobrevolando la superficie con datos irrelevantes como fechas o títulos
autoimpuestos.
LLTV: ¿En qué otros
proyectos estás trabajando Joaco?
JA: Bueno, como actor estoy trabajando en dos comedias, “Drácula, la
carcajada del vampiro” de Diego del Valle en el teatro El Laberinto del
Cíclope, y en “Fiesta Griega” de Ana Dimoulas y Wanda Fontenla, y además formo
parte de la Compañía de Actores en el Subte, con quienes presentamos números de
humor en las líneas de Subte de la Ciudad de Buenos Aires. Y como director
estoy preparando tres obras que se presentarán en noviembre para el Proyecto
Andando, que es una construcción colectiva orientada a estudiantes de teatro,
del cual soy fundador y docente.
Bio: Joaco participó
como Actor en Teatro en “Historias de Diván” de Gabriel Rolón, dirección de
Andrés Sacchi, “Match de Improvisación”, dirección Alejandra Mistral,
“Esperando la Carroza” de Jacobo Langsner, dirección Andrés Sacchi, “La Nena
que estaba parada en la Esquina”, escrita y dirigida por Florencia Santángelo, “Navaratri,
Festividad de las Divinas Madres de la India”, escrita y dirigida por Alejandra
Scarione, “Una visita Inoportuna” de Copi, dirección Verónica Castelo,
“Drácula, la Carcajada del Vampiro”, escrita y dirigida por Diego del Valle,
“Mateo” de Armando Discépolo, dirección Diego del Valle, “Fiesta Griega”,
escrita y dirigida por Ana Dimoulas y Wanda Fontenla, entre otras obras.
Actualmente, se desempeña en este mismo rol en la Compañía de Actores en el
Subte, dirigida por Juan Pablo Pereira.
En
el rol de Director, participó en su ópera prima “Habeas Corpus” que ya cuenta
con dos temporadas en cartel. Así mismo, trabajó como Asistente de Dirección en
“La Nena que estaba parada en la Esquina”, escrita y dirigida por Florencia
Santángelo, “Navaratri, Festividad de las Divinas Madres de la India”, escrita
y dirigida por Alejandra Scarione, y en “Esperando la Carroza” de Jacobo
Langsner, con dirección de Andrés Sacchi.
Como
Docente, tuvo a cargo el Taller de Actuación “Giro Creativo” donde dictaba clases
para niños, adolescentes y adultos, desde principiantes a avanzados. Es
fundador, y actualmente dirige el Proyecto Andando, construcción colectiva
orientada a estudiantes de actuación, con la finalidad del montaje de una obra
de teatro a presentarse próximamente en teatros del circuito independiente de
la Ciudad de Buenos Aires.
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