martes, 12 de noviembre de 2013

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL PERRO, UN CUENTO RURAL


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando sobre el escenario de un teatro, la narración de una historia se realiza con tanta pasión, es muy difícil ponerle adjetivos y calificarla. No alcanzan las palabras. Y no estamos exagerando nada. Sencillamente quedamos conmovidos.
Eso es lo que sentimos, o mejor dicho, lo que nos hicieron sentir el jueves pasado en Espacio Polonia.
"Perro, un cuento rural" narra una historia de campo. Cinco personas relacionadas entre si en forma traumática. Una pelea increíble que los saca de su quietud. Apuestas, dinero, pérdida de dignidad, vidas miserables, sentimientos encontrados.
Un perro que está dispuesto a jugarse el pellejo en esta que puede ser la última lucha de su vida…Siempre para sobrevivir uno queda en el umbral de la gloria, o absolutamente con nada. Ese es un punto que marca la tensión, después al final de la obra uno se queda saboreando esa metáfora que flota recurrentemente. ¿Se trataba de un perro o de un hombre?
La escenografía y ambientación son impecables. Traslada al espectador durante una hora y cuarto a un reducto campestre. Una iluminación muy bien lograda que se luce principalmente a la hora de recrear la lucha del perro contra un rival que imaginamos, pero al cual nunca vimos. Esto obligó a que nuestros sentidos trabajaran al límite. Nos estremecimos, nos emocionamos, reímos y lloramos. Muy difícil describir todo lo que pasó por dentro.
Excelente el trabajo que realiza Hernán Grinstein, en su interpretación de un joven rescatado de un orfanato y que por momentos es querido y por momentos maltratado. Un joven sin vida propia, que muerde buscando algo de cariño. Magníficas actuaciones también del resto del elenco donde nadie desentona y todos sostienen la altura: Francisco Franco, Tulio Gómez Alzaga, José María Marcos y Maday Mendez.
La calificación es muy simple: IMPERDIBLE !!!

"...la obra nos remite a esos universos tan bestiales y tan bien delineados en su atmosfera y personajes por Horacio Quiroga...Allí una mirada profunda sobre un universo pequeño impresionaran en el sentido amplio de la palabra al espectador, llevándolo a un universo conocido y desconocido. Donde los héroes no lo son tanto. Y los anti-héroes, tampoco lo son. “Perro, un cuento rural”, será sobre todo un regalo para los sentidos. " Hernán Grinstein a La Letra Tal Vez
http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2013/10/entrevista-literaria-hernan-grinstein.html
 
Ficha técnico artística
Dramaturgia y dirección:
Hernán Grinstein
Hernán Grinstein, Francisco Franco, Tulio Gómez Alzaga, José María Marcos y Maday Mendez.
 



 
Crítica realizada por Ariel Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario