miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A JULIETA ORTEGA - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ -




LLTV: Julieta, nos podrías decir cuales  son los tres libros más importantes que leíste, o que mayormente te construyeron. 

JO: Los tres libros mas influyentes para mí... Me tendría que remontar a mis 20 años, cuando me mudo a Los Ángeles y empiezo a estudiar teatro. Strasberg en el Actors Studio debe haber sido el primero. A los veintipico, El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, fue la primera vez que leí sobre la condición de la mujer desde diversos puntos de vista. Causó gran impacto en mí en ese momento. Y el tercero, a los treinta años, cuando empiezo a leer sobre peronismo en los años 70 hasta la vuelta de la democracia, los tres tomos de La Voluntad de Caparrós y Anguita, abrieron un camino que siguió hasta mucho después, donde me dediqué durante bastante tiempo, a leer sobre el mismo tema. 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a dedicar a la actuación? 

JO: A los 12 años, sino antes, ya sabía que sería actriz. Mi madrina, Ana María Pichio, era una de la actrices más importantes de su generación y estuvo muy cerca durante mi pre adolescencia, siendo una enorme influencia para mí. 

LLTV:  ¿Cual fue el último libro que leíste? 

JO: El último libro que leí fue Los Enamorados de Alfred Hayes. Maravilloso. 


 

LLTV:  ¿Escribís?  

JO: Hace mucho que no escribo. Tengo una caja llena de diarios íntimos, entre mis 10 y 20 años. Solía escribir mucho, especialmente durante mi adolescencia y en los años que viví afuera. Supongo que me sentía sola. No había mucha gente con quien hablar. 

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura, tipo forrar los libros, o marcarlos, etc? 

JO: La única manía que tengo a la hora de leer, es marcar los libros. Puede ser una marca en una página entera, o subrayar un párrafo que no quisiera olvidar. 

LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría sentarte a tomar un café, para conocerlo y sacar algo mas de su personaje? 

JO: Sentarme con un personaje de un libro a conversar?... De alguna manera lo hice. Al leer a Pablo Ramos por primera vez, libros como El Origen de la Tristeza,  y La ley de la Ferocidad, lo busqué, y terminamos siendo amigos.  
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en tu casa, dispuesta a pasar un buen momento, y con perspectivas de divertirte? 

JO: ¿Para divertirme? Invitaría a Bukowski!!!. El año pasado leí algunos de sus poemas, y este año Cartero, Factotum y Mujeres, me convirtieron en una fanática suya. 
 

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?

JO: A mi hijo le leo en voz alta todas la noches. Ahora que él lee y muy bien, nos turnamos. Leemos un par de páginas cada uno.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

JO: Un libro que me haya defraudado…(Piensa) Cuando no me interesan como pensaba, me cuesta terminarlos. Me pasó con Alice Munro. También he leído muchas autobiografías de músicos y actores (Brando, Miles Davis, Patti Smith, Bob Dylan), y me pasó que me interese mucho más, por ejemplo, la de Miles Davis, de quien no era fan, y menos la de Dylan, habiendo tenido mas expectativas con ésta última. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

JO: Alejandra Pizarnik me marcó mucho. Especialmente Diarios. 

LLTV: ¿Cuales son los tres mejores discos que escuchaste en tu vida? 

JO: ¿Mejores discos? Uh... eso es difícil. Tuve épocas. George Harrison y su "All things Must Pass" está entre mis discos favoritos de todos los tiempos. Los Beatles, sin duda. Charly García. Soy fan del hip hop, el soul y la música negra en general. Pero también amo a Fiona Apple, por ejemplo. Su disco "Tidal" me parece brillante. 

 

LLTV: Una película preferida 

JO: Mi película favorita… El Romance del Aniceto y la Francisca, de Favio. Cuando era estudiante de teatro ví y amé todas las películas de Elia Kazan: Baby Doll, Un Tranvía Llamado Deseo, Al este del Paraíso, Nido de Ratas. Cuando vuelvo a Argentina, descubro a Leonardo Favio. Y me enamoré de su cine. También me gustan mucho Crónica de un Niño Solo y Soñar, Soñar. Hoy me gusta ver junto a mi hijo, Donde viven los monstruos de Spike Jonze. 

LLTV: ¿Un sueño? 

JO: ¿Un sueño? …Sin dudas, volver a enamorarme. 

LLTV: ¿Un arrepentimiento? 

JO: Un arrepentimiento... No conocer a Bukowski en la época que vivía en Los Ángeles!  

LLTV: Julieta, la última. ¿Podes contarnos en qué proyectos estas trabajando con vista al 2014? 

JO: Estoy filmando una miniserie de 13 capítulos dirigida por Sabrina Farji, para el 2014. Y en Febrero empiezo a grabar un programa de conversaciones con distintas mujeres, una especie de búsqueda mía, de meterme con temas que me interesan sobre el mundo de las mujeres, que me hermana a tantas otras.. Lo produce Glamorama y es para Cosmopolitan.

2 comentarios:

  1. Muy directa, frontal inteligente y bella, condiciones muy difíciles de encontrar en una mujer.
    Néstor
    www.nestortrepode.blospot.com

    ResponderEliminar