lunes, 16 de junio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ IAMNA CHEDI





 
LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?
 
ICH: ¡Qué difícil elegir solo tres! Desde muy chica fui una ávida lectora, apasionada por las palabras y el mundo mágico de los libros.. De niña me marcó a fuego un personaje que hoy sigo amando y amaré siempre. Su historia viene en formato “tira” pero para mí es indispensable: Mafalda. Su humor, su inteligencia, su claridad: esa forma de cuestionar el mundo me apasionaba y me apasiona hasta el día de hoy.
Siempre fui romántica pero en la adolescencia se sumó a ello el interés por el rol de la mujer, y entonces me devoré a las especialistas. Mis preferidas: Marguerite Duras y Simone de Beauvoir. Por nombrar uno de Simone diría “La mujer rota”, que es un compilado de tres historias. Recuerdo que al terminarlo estaba muy emocionada, abracé el libro. Creo que ese espíritu y la necesidad como mujer de estar cerca de estos temas es parte fundamental de quien soy.
Por último, amo toda la saga del Maestro Don Juan Matus y Carlitos, del genio de Carlos Castaneda. Para mí una obra increíble, llena de magia y locura, descubrimientos, verdades ancestrales, naturaleza humana y mucho más que humana.. Un mundo único que a cada paso me dejaba boquiabierta. De toda esa historia que abarca varios libros, “Relatos de Poder” me fue fundamental.  
LLTV: ¿Último libro que leíste? 
ICH: “Boquitas pintadas”, de Manuel Puig. Hacia mucho que quería leerlo y me encantó! De él ya había leído “El beso de la mujer araña”, otro que adoré. Y Boquitas.. es tan especial y bello! Su formato me parece increíble, tiene tantos detalles únicos. Me encanta cuando los autores rompen con la estructura clásica de relato y nos sorprenden! No quiero adelantar nada para los que no lo leyeron aún. Recomendadísimo!       
LLTV: Iamna, ¿En qué circunstancias escribis?
 
ICH: Siempre escribí, desde chica, en forma de poesía sobre todo. Una especie de catarsis, de llevar al exterior sensaciones, emociones, vivencias internas y personales. Hoy escribo constantemente, ideas, pensamientos, reflexiones, anotaciones sobre lo que leo, veo, escucho. Y escribo canciones también. De a poco me voy animando a crearlas y ojalá y pueda en un futuro compartirlas. Amo la música, es parte fundamental de mi vida. 
 
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 
ICH: Quizás suene tonto, pero de niña tenía fascinación por los libros de Sissí, la emperatriz Elizabeth de Baviera. Eran libros semi ficcionados, ella en realidad tuvo una historia trágica y esa historia no está contada del todo en estos “cuentitos” que leía. Pero ese mundo de princesas y palacios, de amor sacrificado me marcó, definitivamente. Hoy lo cuestiono desde mis creencias, quiero para mi vida otro tipo de amor. Pero en mí vivirá siempre esa ilusión, ese imaginario, esa poesía.  
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué? 
ICH: Hoy por hoy me gustaría conversar con el extraterrestre Ami, de “Ami, el niño de las estrellas”. Escucharlo, hacerle preguntas sobre esos otros mundos, saber cómo podemos ayudarnos entre todos a vivir en paz y armonía. Me da tanta curiosidad el universo! Poder ser parte de eso inmenso y maravilloso.. Y si de yapa me lleva a dar una vuelta en su nave, sería muy feliz! (Risas). 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué? 
ICH: A dos de mis personajes preferidos: el Sombrerero loco y la Liebre de marzo de Alicia en el País de Las Maravillas!!! Por alguna razón me llevo bien con los locos, me gustan las cosas al revés y no tanto lo que nos enseñan que es lo normal y esperable. Creo que sería muy divertido compartir un rato con ellos! Eso sí, el final de ese encuentro es algo impredecible! 
LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida? 
ICH: Lecturas compartidas, muchísimas! En mi casa de niña la lectura siempre fue fundamental y recuerdo a mi mamá y a mi papá leyéndome cuentos en voz alta. Era para mí un placer enorme! Quizás por eso es que me encanta leer en voz alta también a mí. Así que cuando tengo la oportunidad de compartir la lectura con otros siempre es muy gratificante.   
 
 
 
LLTV:  ¿ Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 
ICH: Hacía mucho que tenía Las Alas de la Paloma, una novela de Henry James. No sé bien por qué la compré, tuve en ese momento la sensación de que iba a gustarme, una idea dada por una versión fílmica, creo. Durante largo rato estuvo olvidada en algún estante, nunca me decidía a empezarla. Finalmente me la llevé a un viaje largo y me costó horrores leerla y terminarla! Descripciones larguísimas, formalidades que me aburrían y sobre todo, una sensación general de sinsentido o abulia en el mensaje. El final me terminó de convencer. No era el libro para mí.   
LLTV: ¿Cómo fue preparar un papel tan abigarrado, tan fuerte como el que sostenes a lo largo de la obra “Las Boludas” obra que se presenta en Espacio Urbano, Acevedo 460, CABA, todos los viernes. Temas como el sometimiento, la cuestión de género, las clases sociales y el poder ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público? 
ICH: Preparar Las Boludas fue un trabajo extremadamente intenso, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional, porque es una obra muy compleja, en la que realizo tres personajes distintos, todos con una carga emocional muy fuerte y además con una propuesta de dirección que me tiene en escena durante los 70 minutos que dura la obra. En lo personal, porque fue imposible que estos personajes y sus historias no me tocaran el alma y me hicieran replantear muchas cosas de mi propia vida. Se los agradezco. He crecido mucho gracias a ellos y también gracias a mis compañeros de equipo.
Y respecto a la recepción del público, desde el comienzo fue un gran interrogante para nosotros. Nos preguntábamos cómo iba a reaccionar la gente frente a un material tan fuerte, provocador, que los interpela de manera directa. La respuesta aún hoy nos sigue sorprendiendo. Cada  reacción es única, como cada espectador. Coinciden en que se sienten tocados por la obra, modificados. Ese es nuestro objetivo. Nos sentimos felices.
 
LLTV: ¿Cuál es tu mirada sobre el sometimiento de género, y el de clases? Qué mirada personal tenés respecto al tema que en la actualidad salga tanto a la luz casos como el que representan, y de alguna manera uno ve que hay muchas mujeres que aún no toman conciencia sobre lo peligroso de la cuestión. 
ICH: Es un tema doloroso para las mujeres y creo que doloroso para la humanidad entera. Todos fuimos gestados en el vientre de una mujer, y todos entonces conocemos ese dolor.
Para las mujeres es tan fuerte porque históricamente hemos sido sometidas, maltratadas, aplastadas, denigradas por un sistema que nos forzó a olvidar quienes somos verdaderamente. Y el error más grande para mí consiste en creer que esta decisión fue “sin un objetivo claro”. Las mujeres fuimos silenciadas porque somos las portadoras de una sabiduría que puede cambiar para siempre el curso de los acontecimientos. Gestamos la vida y somos así la naturaleza misma, que es la fuente de la inteligencia más profunda que puede existir, y tenemos acceso a esta fuente! Así mismo los hombres poseen también dones de lo femenino. Y es momento creo de que todos estos dones se expresen, en ambos géneros, para terminar finalmente con la matanza, el odio, el hambre, la desigualdad y los sometimientos de todo tipo. Es momento de crear hermandad entre todos los que habitamos este mundo. Oprimidos y opresores son las dos caras de una misma moneda, el uno no existe sin el otro y es tiempo de superar las diferencias. Todo lo que necesitamos para crear lo nuevo ya está aquí, en cada uno. Tenemos que abrir los ojos y el corazón. 
LLTV: ¿Proyectos para lo que queda del 2014 y para el próximo año? 
ICH: Muchos proyectos hermosos! Estoy muy feliz! En principio quedan 2 funciones de Las Boludas en Espacio Urbano, los últimos 2 viernes de junio a las 23hs. Y estamos armando lo que será la segunda mitad del año, con posibles fechas en el interior del país y también con la idea de hacer funciones aquí en la ciudad en una ubicación muy especial. Ya les contaremos!
Y además estoy ensayando otros tres proyectos teatrales: dos comedias en el rol de actriz y un absurdo en la que será mi primer obra como directora! Qué más puedo pedir! Estoy agradecida y entusiasmada. Dando lo mejor, poniendo todo en lo que más amo: el arte, que para mí es la vida.
 
 

Iamna Chedi // Artista. Actriz, cantante, directora, productora, docente. Se formó en Timbre 4 con Claudio Tolcachir (y equipo); también con Verónica Oddó, Cristina Banegas, Ricardo Arauz. Como parte del grupo La Galera Encantada realizó funciones en el Teatro Nacional Cervantes, Ciudad Cultural Konex, Museo Larreta y una gira por el interior del país. Fue además actriz y productora de “Jungla (un antiguo Testamento)” durante sus dos temporadas en Timbre 4. Durante una década se desempeñó como productora de medios. Es cantante de géneros varios, del jazz al tango. Desde hace más de 10 años está dedicada a la expresión y búsqueda artística en diversos ámbitos. Ha dictado seminarios de actuación y hoy esta pronta a debutar como directora teatral.
 
Entrevista: Walter Gómez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada