domingo, 1 de junio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA PERIODISTA ROSARIO LUFRANO



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te hayan constituido como persona. 

RL: Uy, qué difícil elegir solo tres, no? Voy a hacer el esfuerzo de quedarme en tres nada mas, pero…El Túnel de Sábato. Fragmento de Discurso Amoroso de Barthes, y de Gabo podría elegir varios pero me quedo con El Coronel no Tiene quién le Escriba. 

LLTV: ¿Escribís? 

RL: Escribo cosas de periodismo… 

LLTV: ¿Nunca probaste ficción? 

RL: Nunca probé tampoco. Tomo mis clases de teatro y ahí uno improvisa y escribo alguna cosa cuando me la piden, muy concreta, en ese marco en el que te estoy diciendo. Quizás lo mío fue siempre más desde lo audiovisual, entonces no he profundizado en ese terreno.  

LLTV: ¿Y en qué circunstancias te sentás a escribir una nota periodística? 

RL: Básicamente cuando me la piden, o cuando me pongo a buscar algún material, como ahora, que tenemos ganas con una amiga de sacar un libro para el año que viene pero estamos buceando, así que todavía está en pañales ya que hay cosas que todavía no sabemos nosotras mismas. No te puedo adelantar mucho porque  aún estamos en esa etapa.  

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

RL: Y mirá, esos tres libros que te mencioné. Voy a empezar por El Túnel, porque creo que todos tenemos un túnel. Me costó mucho comprender qué pasa en la cabeza de alguien cuando se arma una realidad, su realidad y en base a eso dispara. Literalmente, y desde otra manera, buscando respuestas. Quiero decir, siempre me atrapó casi a lo Woody Allen, las preguntas existenciales, ¿Dé dónde venimos?, ¿Por qué estamos? ¿Por qué nos morimos? ¿Qué misión venimos a cumplir? Uno está en constante aprendizaje y como son respuestas muy angustiantes especialmente cuando cae la noche, o viene la madrugada y no te podés dormir, hay autores especialmente que me han ayudado en ese terreno, para comprender casi la conducta humana. Por eso también te mencioné a Barthes y su Fragmento de un Discurso Amoroso donde muestra también todas las facetas que ponemos en prácticas. Las más amables y las más horrendas de las conductas del ser humano. Por eso buceo un poco por ahí desde las distintas maneras de entrarle a un tema. A veces desde la poesía, a veces desde un cuento.  

LLTV: Coincido plenamente en la búsqueda de esa temática. Comparto absolutamente. 

RL: A mí me atrapa mucho esta literatura o aquella que tenga que ver con la historia. Si bien autobiográficas, que tengan que ver con la política. Me gusta mucho la política y siempre me atrae ese tipo de lectura. Tanto de personajes argentinos, como mundiales. Pero hablando de aquellos libros que me marcaron, porque los otros son como una búsqueda de conocimiento, pero vos me preguntaste por los libros que me marcaron, y creo que estos tres hacen una buena síntesis.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

RL: ¡Uy qué difícil eso! Cualquiera de los personajes de Gabo o de Jorge Amado, que también es otro que me gusta, y podría sentarme a tomar un café. Hay algo que me atrapa mucho, quizás no te esté contestando específicamente el nombre de un personaje, pero hay algo que me toca mucho de los cuentos de Woody Allen que están tomados por supuesto de historias y leyendas que vienen de los griegos y los romanos, que tiene que ver con la muerte. Y los juegos que se hacen con la muerte. Te la pongo como personaje a la muerte porque está en definitiva presente en toda la literatura, de todos los autores. Y está la famosa partida de ajedrez con la muerte, creo que es algo que responde básicamente a las primeras preguntas que te hice, no? Para qué venimos, Por qué la parca nos viene a buscar, me gustaría tener esa charla con la muerte para saber por qué sigue tan viva siempre.   

LLTV: Algo así como el personaje de Grandinetti en El Lado Oscuro del Corazón, cuando la desafía en largas charlas a la muerte representado por Nacha Guevara.  

RL: Ah sí, sí. Bueno, el cine también me gusta mucho. El cine italiano, el cine francés. El cine italiano, y yo vengo de esos lugares, nos pinta muy bien las costumbres, las tradiciones, las formas de pensar, que es también tan propia de cada pueblo. Cómo se construye el  pensamiento de cada uno, de cuales son los mecanismos, no solo culturales y de pertenencia por los cuales vos pensás de determinada manera en determinada época. Todas esas temáticas son las que me pueden interesar. 

LLTV: ¿Tenés manías en la lectura? 

RL: Ah no, no, no. Obviamente señalar y…en realidad soy de releer, de fijar conceptos. Viste esas cosas que te impresionan mucho, entonces vuelvo y trato de fijar el concepto, quizás porque es una manera de entenderla.  

LLTV: Pero no sos de tocar un libro… 

RL: No, vos sabés que le tengo mucho respeto. Mi abuelo solía escribir cositas al lado de los libros y a mí no me gustaba cómo quedaba. Me parecía irrespetuoso, por eso siempre los cuido demasiado.  Tampoco los forro, me gusta ver la tapa, me gusta ver el nombre, el autor, no me gusta taparlos.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

RL: No. Quizás algún libro de historia que esperas otras cosas, pero en general si leés estos autores que yo te estoy mencionando, y ahí podes sumar a Borges, Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, incluso. Quizás alguna cosa de Vargas Llosa, pero uno porque no se  enoja con lo que hace desde lo literario, sino con lo que hace en la vida real. Viste que se confunde un poco el límite entre lo que esperás del tipo que escribe algunas cosas, y de lo que genera el día que habla. Porque esas son las cosas que te entusiasman de ese autor. Hay que aprender a veces a separar, si es que se puede, al escritor del actor social. En el caso de Vargas Llosa está muy marcado porque él viene de un extremo y se fue para otro, y además fue un tipo que ha querido actuar en la política y a mí la política me apasiona. Entonces cuando alguien hace virajes es cuando pienso si fue honesto con lo que escribió.  

LLTV: Cuanta identificación Rosario con lo que decís, porque en términos literarios me sucede esto mismo con alguien a quien admiro mucho, alguien a quien considero el mejor ensayista de este país, hablo de Santiago Kovadloff. Hoy lo veo como vocero de empresarios y de la Mesa de Enlace, redactando comunicados para la oposición al gobierno de Cristina Fernández y lo desconozco en relación al escritor.  

RL: Creo que en algún momento se han confundido las pasiones, con el análisis objetivo. Yo creo que la Argentina de hoy está muy marcada por los deseos y no por los diagnósticos de lo que nos pasa. No se valora lo construido, y se apuesta a la destrucción de muchas cosas, y me parece que en eso lamentablemente la historia argentina ha caído muchas veces. Hay mucho deseo de que algo se termine y nada de futuro, de construcción. Yo puedo estar de acuerdo o no, con este gobierno o con otros gobiernos pero uno no puede ser tan necio de no ver las cosas que se han hecho. Además hay que criticarles fuertemente a pensadores que no piensen, porque realmente también es una estafa de alguna manera. Cuando te dedicás a filosofar y a pensar, si no tomás información de la realidad es una estafa. No podes ser tan necio de negar. Los negadores, viste, ya son material para un psicoanalista.  

LLTV: El sentido común indica que esperar que un gobierno, lleve el color que lleve, se caiga a pedazos, significa que nos va a ir mal a todos.  

RL: Y, nos va a ir mal a todos porque desde ahí es muy difícil construir. Cuando vos estás esperando tu construcción, a partir de la destrucción del otro, tampoco vas a tener un final feliz. Y el problema es que nos complican a todos como sociedad, tenemos un problema serio en la Argentina. Ya pasó con la Alianza, cuando vos construís desde la destrucción misma, sin analizar, a ver…¿Qué hizo este hombre, en qué se equivocó, y en qué acertó? Porque nadie acierta todo el tiempo ni nadie se equivoca todo el tiempo. No me gustan esas cosas de que si sos de una línea, todo, todo está mal, porque es imposible que alguien haga todo mal todo el tiempo. Como es imposible que alguien haga todo bien todo el tiempo. Entonces, habrá que valorar algunas cosas y criticar fuertemente aquellas con las que no estas de acuerdo en tanto y en cuanto vos me muestres un programa a mí. Una historia diferente. 

LLTV: Coincido plenamente. Y ya que estamos inmersos en una charla que a mí también me apasiona, aprovecho a preguntarte ¿cuál es tu visión de esta transición en la que ya todos arrancaron la carrera electoral cuando falta más de un año para las presidenciables? 

RL: Siempre que un presidente no tiene reelección, sucede que los tiempos se aceleran. Y yo creo que básicamente esto se va a desatar especialmente después del mundial, porque los tiempos políticos están marcando esto. Y eso no me parece mal, lo único que a uno le gusta escuchar como ciudadano es que los que se propongan para seguir la democracia en la Argentina, puedan decirte con qué proyecto y cómo lo van a hacer. Ya tuvimos un presidente que nos dijo “Si yo les hubiera dicho qué iba a hacer, nadie me hubiera votado”. Por eso lo que pretendo es que realmente me digan qué van a hacer, pero además cómo. Porque yo puedo decir que tengo que poner mas recursos en este lugar pero te tengo que decir de dónde saco los recursos. A ver si para ponerlos acá, los saco de otro lado.  

LLTV: En la época de la Alianza yo tenía un programa de radio y cuando fue aquel plan económico de López Muphy, yo dije, “El plan es perfecto, pena que hay gente en el medio”.  

RL: Sí, aquel plan siniestro. Sí, los planes son perfectos, hacés una cuenta y decís “Mira qué bien que da la cuenta”. El problema es que hay humanos en el medio. Y eso significa dejar a millones de personas fuera de sistema. Que todavía los hay, porque si acá tenemos planes asistenciales es porque hay gente que no tiene trabajo genuino. Hay gente que no la pasa bien en Argentina y esto también es cierto. Tenemos un problema de inflación, también es cierto. Pero hay que ver de dónde vinimos, y vinimos de estar fuera del mapa, de una explosión del 2001 donde se rompió a los partidos políticos y creo que esa crisis en Argentina no la superamos, por eso es que todavía hay “Frentes”. Porque la gente no tiene representación, y no le cree al partido político que se lo pueda solucionar. Cree en personas, y esas personas para llegar, necesitan estructuras, y entonces busca quién le dé estructura. Y ahí estamos. Esperemos que no venga un falso proyecto, un proyecto de verdad, superador, y que nos digan cómo.  

LLTV: Lo preocupante es que por ahora no aparece nada eso.  

RL: Bueno pero ves, en la Argentina nadie veía en este proyecto, lo que hoy tenemos. No había nadie y surgió un Néstor Kirchner. 

LLTV: Entonces habrá que tener confianza…  

RL: Y sí, yo creo mucho en eso, sino estaríamos perdidos. Creo que hay cuadros y creo que tienen que ser capaces de comunicar su proyecto, pero insisto, el cómo, es fundamental. Ya no alcanza con que vos me des títulos, sino que yo te voy a pedir desarrollo para votarte.  

LLTV: Bueno, volvamos a la Entrevista Literaria porque sino podemos hablar horas sobre esto. Para ir cerrando ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

RL: Habría que responder primero qué es la humanidad, y la humanidad por supuesto, encierra lo bueno y lo malo, en un mismo concepto. Vos tenés la posibilidad de ser un Hitler, o de ser Gandhi. El mismo hombre que construye, y destruye de una manera brutal. Pero me quedo con la parte de la solidaridad, del hacer algo por el otro. Yo creo que eso es absolutamente humano. Y el de pensar, que es algo absolutamente humano. Después analizamos cómo pensamos, que es lo que veníamos diciendo, pero me quedo con el pensamiento. 

LLTV: ¿Que proyectos tenés para lo que queda del 2014? 

RL: Estoy haciendo mi programa “Digo lo que Pienso” que va de 17 Hs a 19 Hs. por radio Rivadavia, de lunes a viernes. El año pasado estaba a la mañana, y yo pedí el cambio de horario por lo que te dije hace un rato, tomo mis clases de teatro, estudio italiano. Se me complicaba mucho y preferí este horario mas descansado. Estoy asesorando a Visión 7, sigo conectada con la Televisión Pública, que tuve el honor de armar, y los estoy asesorando en materia de noticiero.  

LLTV: ...Y en la veta del teatro ya pudiste concretar algo.

RL: Hice dos obras que fueron “Código de Familia” y “Adiós Muñeca”. Allí hice la Producción Ejecutiva. Y ahora estoy promocionando una obra que se llama “Colectivo Errante”, en la que tengo afectos. Porque está el padre de mi hijo y mi hijo actuando, y me parece que es una obra muy interesante porque está basada en un cuento de Alejandro Stilman que fue premiado en México, y conduce a lo que estábamos hablando, es decir de dónde venimos, cuántos ropajes vestimos a lo largo de un día , somos mamá, empleados o amigo o hijo. Esos ropajes que vestimos hablan de cómo somos y por supuesto busca el autor responder hacia dónde vamos. Casi el único camino es el del amor, pero a través de personajes muy rebuscados, muy retorcidos pero muy transparentes y me parece interesante la propuesta. Se hace con mucho esfuerzo, vos sabes que se hace muy difícil y tengo muchas ganas de que a los muchachos les vaya bien, sobre todo porque los buenos trabajos hay que difundirlos.


Entrevista realizada por Walter Gómez
Trabajos de texto: Noelia Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario